viernes, 30 de noviembre de 2012

Mensaje de Adviento de los Obispos de Argentina


“Llegando la Navidad los argentinos debemos recordarnos la deuda pendiente de nuestra reconciliación. Se hace cada vez más necesario generar contextos de encuentro, de diálogo, de comunión fraterna que nos permitan reconocernos y tratarnos como hermanos, aborreciendo el odio y construyendo la paz”, exhortó la Conferencia Episcopal Argentina en una reflexión de Adviento titulada “Creemos en Jesucristo, Señor de la historia” y enmarcada en el Año de la Fe.

“Todos los habitantes de nuestra patria necesitan sentirse respaldados por una dirigencia que no piense solo en sus propios intereses, sino que se preocupe prioritariamente por el bien común”, subrayaron al recordar que “la felicidad está más en dar que en recibir”.

Los obispos argentinos, reunidos en la reciente 104ª Asamblea Plenaria, expresaron su “honda preocupación” por algunos síntomas de la persistencia de la crisis moral y cultural, sobre todo:

1. La dignidad de la vida desde la concepción hasta su término natural es la base de todos los derechos humanos. Reiteramos, una vez más, que el ordenamiento jurídico debe respetar el derecho a la vida.

Comentario de las lecturas del Domingo 2 de diciembre (1er Domingo de Adviento)


Jer 33,14-16: Suscitaré a David un vástago legítimo
Salmo 24: A ti, Señor, levanto mi alma
1 Tes 3,12–4,2: Que el Señor les fortalezca internamente, para cuando vuelva Jesús
Lc 21,25-28.34-36: Se acerca su liberación
Este primer domingo de adviento sirve de puente entre el tiempo ordinario y el tiempo de adviento. El tiempo ordinario termina reflexionando sobre la segunda venida de Jesús, sobre los acontecimientos del fin de los tiempos. En esta medida el primer domingo del adviento se inaugura con el tema del final de los tiempos, y nos va a introducir en el tiempo de la espera y de la esperanza, el tiempo de adviento.

La lectura del libro de Jeremías nos sitúa en el tiempo inmediatamente posterior a la destrucción de Jerusalén en el año 587 a.C. El pueblo está desolado y empieza a tomar conciencia de su situación. Jeremías dirige su palabra profética a su pueblo para decirle que Dios no los ha abandonado, que hará regresar a los cautivos y los perdonará, se construirán de nuevo las ciudades, los campos volverán a granar y los ganados a pastar. En esos días el Señor hará brotar un rey justo, no como los reyes que los llevaron al destierro, el cual será llamado «Dios es nuestra justicia». Vendrá un rey justo a restaurar al pueblo de Israel.

martes, 27 de noviembre de 2012

Un suspiro...Una oración...



¿Cuál es la oración que más aprecia el Señor? Un zapatero le contaba a un rabino:
-        “No se cómo hacer la oración de la mañana. Los pobres me traen sus zapatos, su único par, al atardecer. No los termino por la noche y he de terminarlos por la mañana, para cuando van al trabajo que los tenga ya preparados. ¿Qué solución debo tomar para hacer la oración de la mañana?”
El rabino le preguntó:
-        “¿Qué hacías hasta ahora?”
-        “A veces hago la oración deprisa y vuelvo al trabajo, pero eso me deja intranquilo. Otras

lunes, 26 de noviembre de 2012

QUÉ QUEREMOS…QUÉ BUSCAMOS LOS MISIONEROS???


  •       Queremos que todos/as se encuentren con Jesús y que su vida se transfigure gracias a la amistad con Él.mensa
  •        Queremos que disfruten del diálogo con Él, que experimenten lo que es dejar la propia vida en sus manos y contarle lo más profundo del corazón.
  •         Queremos que lo conozcan cada vez más, que lo celebren en la comunidad, que se alimenten de su Palabra, que prueben la esperanza que brota del encuentro con Él.

TODO ESO, TAN BELLO, TAN GRANDE, es lo que viene a responder a lo que su corazón les esta pidiendo, a las inquietudes que bullen dentro de ellos, a sus angustias y a sus sueños más valiosos…Queremos que Jesús brille de un modo más claro y pleno en sus vidas, como gran respuesta que les hace falta.

Es cierto que nosotros tenemos todo ese tesoro y estamos tan acostumbrados que a veces dejamos de valorarlo y de disfrutarlo. Tenemos la respuesta y seguimos buscando otras. Por eso perdemos el ardor misionero y privamos a los demás de tanta luz para vivir.
(Fuente: “Quince motivaciones para ser misioneros”- V.M. Fernández)


domingo, 25 de noviembre de 2012

Queremos hacer presente tu Reino HOY...


CUÁNDO EL REY VUELVA TAMBIÉN NOS DIRÁ…
Yo les aseguro que…
ü  Cuando en el mercado le cobraron  lo justo al cliente y le dieron el peso exacto…

ü  Cuando fueron amables y serviciales con cuantos llegaban a la ventanilla (en el banco, en la oficina de recaudaciones, en la de quejas)…

ü  Cuando trataron bien a sus empleados y obreros y se preocuparon por resolver sus problemas, aunque no fueran estrictamente laborales…

ü  Cuando procuraron hacerle lo más agradable posible la vida al cónyuge y a sus hijos…

sábado, 24 de noviembre de 2012

24 de Noviembre: "Celebración de las Bodas de Oro de tres carmelitas misioneras en Argentina"



Nos llena de gozo celebrar los 50 años de vida consagrada de nuestras hermanas Rebeca, Genoveva y Dora. Este año 2012 nos ha traído muchas bendiciones, los primeros votos de Gabriela Barría, las renovaciones de votos de nuestras hermanas Ma del Carmen Vilches,  Claudia Luiselli, Leila Colombo, Patricia Sanders, Ma José  Cortés y Verónica Argüello; y ahora la celebración de las Bodas de Oro de nuestras hermanas de Perú y Argentina.
Hoy celebramos como familia carmelita e hijas del padre Palau cincuenta años de vida entregada al servicio de Dios y del Reino.
Tenemos prevista la Eucaristía a las 11:45 hs y posteriormente un almuerzo para brindar con hermanas, amigos y familiares en Casa Provincial (Buenos Aires)
Toda la provincia está de fiesta y agradece al Señor el "Don Vocacional".

viernes, 23 de noviembre de 2012

Carta de despedida del P. Osvaldo Leone-Director de la OMP Argentina


Queridos hermanos y amigos:
                                                         Habiendo sido ya nombrado el nuevo Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, el         P. Dante De Sanzzi, a quien acompaño con mi oración y cercanía fraterna, quiero despedirme de cada uno de ustedes,  a través de esta carta.
No quiero dejar de nombrar a nadie y ¡son tantas las personas a las que tengo que agradecer por haber compartido el camino conmigo, durante estos cinco años de servicio en las Obras Misionales Pontificias!

Quisiera hablarle a cada uno a solas, y mirándolos a los ojos decirles algo recogido de la experiencia del encuentro personal. Deseando encontrar las palabras más apropiadas y justas, abrí el Evangelio de Jesús y allí encontré lo que le quiero decir a cada uno; se trata de la parábola del tesoro escondido (Mt.13, 44).

Les tengo que decir ¡gracias!, porque en ustedes he encontrado un tesoro, en cada uno así como es, he podido ver el reino de Dios a través de palabras, gestos, silencios, servicios, desafíos, y también a través de la cruz, incertidumbres o incomprensiones por las que algunas veces  tenemos que pasar solos o acompañados, como discípulos de Jesús.
¡El reino de Dios es como un tesoro! Y en el encuentro con ustedes me he encontrado muchas veces y de muchas maneras con este tesoro. En muchísimas ocasiones me he encontrado con la mirada y el cariño de Dios a través de ustedes.

Comentario de las lecturas del Domingo 25 de Noviembre, Jesucristo Rey del Universo


Daniel 12, 1-3: Por aquel tiempo se salvará tu pueblo
Salmo responsorial 15: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti
Hebreos 10, 11-14. 18: Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados.
Marcos 13, 24-32: Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.

Cercanos ya al final del año litúrgico, la liturgia de hoy nos presenta a través de la lectura del Antiguo Testamento y del evangelio, textos relativos al final de los tiempos. En efecto, el pasaje de Daniel anuncia la intervención de Dios a favor de sus fieles a través de Miguel, el ángel encargado de proteger a su pueblo. Estas palabras de Daniel hay que enmarcarlas en el marco amplio de todo el libro cuyo género y estilo corresponden a la corriente apocalíptica bastante popularizada a finales del período veterotestamentario. Todo el libro de Daniel es un llamado a la esperanza, característica principal de toda la literatura apocalíptica. No se trata tanto de una revelación especial de lo que sucederá al final de los tiempos, cuanto la utilización de imágenes que invitan a mantener viva la

jueves, 22 de noviembre de 2012

“Creo para entender, entiendo para creer”

El conocimiento de los contenidos de la fe es esencial para dar el propio asentimiento, es decir, para adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad a lo que propone la Iglesia. Tenemos la oportunidad de profundizar nuestro conocimiento en las verdades de la fe, conocimiento que como afirma Santo Tomás de Aquino nos lleve a estar más enamorados de Dios, a dejarse conquistar por su hermosura, que nos lleva a mayor amor al Dios Trinitario.

Nos recomienda el Santo Padre la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, seguir su itinerario, es el fruto más importante del Concilio Vaticano II, allí encontraremos las respuestas, las pistas que nos guían en el camino que no dejan que nos desviemos. Ya no alcanza el salir a evangelizar con el “Dios proveerá”, hay que FORMARSE, debemos evitar la improvisación, como lo decía Pablo VI:

“No se puede proceder ciegamente en la tarea pastoral. El apóstol no es uno que corre a la ventura o que azota el aire (Cf 1Cor 9,26). No se deja llevar por la comodidad o por hacer lo primero que se le ocurra”.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

21 de Noviembre: la presentación de la Ssima Virgen María


En este día, en que se recuerda la dedicación, en el año 543, de la iglesia de Santa María la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén, celebramos junto con los cristianos de la Iglesia oriental, la “dedicación” que María hizo de sí misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada.
Según antiguas tradiciones, la Virgen había nacido en Jerusalén; sus padres llamados Joaquín y Ana, la habían concebidos ya ancianos, y después de muchas súplicas a Yavhé a causa de la esterilidad –tan mal vista entre los judíos- la habían ofrecido al Señor y la habían presentado al, niña aún, en el templo, para que viviera allí su infancia.
Al margen de su historia, el actual orden litúrgico, emanado del concilio Vaticano II, la considera como la fiesta de la virginidad de María, ella como ninguna otra criatura humana, está totalmente consagrada a Dios.
(Fuente: “Liturgia de las horas” y “Encuentro con la Palabra”)

martes, 20 de noviembre de 2012

ÁBREME LA PUERTA



Ábreme la puerta, la puerta de tu corazón.
Ábreme quiero estar contigo.
 No tengas miedo.
No te importe que esté desordenada tu casa,
a oscuras o con frío.
 Ábreme, por favor.

Yo traigo leña y fuego,
haremos lumbre y el calor
romperá tu hielo y tu noche.
 Ya no habrá frío,
 se iluminará tu casa.
 Quemaremos en las llamas
 todo lo que sobre: basura,
que acumules en los rincones
 como si fuera un tesoro,
 pero que en el fondo
 sabes que no te puede llenar.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Fuerza que todo lo transforma…


¿La fe es verdaderamente la fuerza transformadora en nuestra vida, en mi vida? ¿O es sólo uno de los elementos que forman parte de la existencia, sin ser el determinante que la involucra totalmente? (…) La fe en un Dios que es amor, y que se ha hecho cercano al hombre encarnándose y donándose Él mismo en la cruz para salvarnos y volver a abrirnos las puertas del Cielo, indica de manera luminosa que sólo en el amor consiste la plenitud del hombre. Hoy es necesario subrayarlo con claridad —mientras las transformaciones culturales en curso muestran con frecuencia tantas formas de barbarie que llegan bajo el signo de «conquistas de civilización»—: la fe afirma que no existe verdadera humanidad más que en los lugares, gestos, tiempos y formas donde el hombre está animado por el amor que viene de Dios, se expresa como don, se manifiesta en relaciones ricas de amor, de compasión, de atención y de servicio desinteresado hacia el otro. Donde existe dominio, posesión, explotación, mercantilización del otro para el propio egoísmo, donde existe la arrogancia del yo cerrado en sí mismo, el hombre resulta empobrecido, degradado, desfigurado. La fe cristiana, operosa en la caridad y fuerte en la esperanza, no limita, sino que humaniza la vida; más aún, la hace plenamente humana.

¡Carmelitas Misioneras, para evangelizar!


domingo, 18 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE LA BEATIFICACIÓN


En un clima de profunda fe y entusiasmo, ayer, sábado 17 de noviembre, en la ciudad bonaerense de Pergamino fue beatificada la Hermana María Crescencia Pérez, Sor Dulzura, como se la conocía en el seno de su comunidad.

Los miles de peregrinos comenzaron a llegar al Circuito "El Panorámico" bien temprano en la mañana muchos de los cuales participaron de la vigilia llevada a cabo la noche anterior.

Antes de iniciarse la celebración y en las instalaciones de una escuela aledaña al predio, las máximas autoridades eclesiásticas presentes -Cardenal Angelo Amato delegado del Papa para la beatificación, el nuncio apostólico en la Argentina Emil Paul Tscherrig, monseñor José María Arancedo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Héctor Cardelli obispo de San Nicolás de los Arroyos, el presbítero Carlos María Pérez, sobrino de la nueva beata- se reunieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Luego, y en un momento de privacidad, fueron juntos a venerar a los restos de la Hermana María Crescencia a la capilla del Colegio del Huerto, en el centro de la ciudad pergaminense.

De la misa de beatificación participaron aproximadamente 130 seminaristas, 300 sacerdotes y 60 obispos.

La espiga y la vida


La misión de la espiga nos es ser el lugar definitivo para la semilla. Cada semilla debe asumir la vida de una manera tan suya y personal, que pueda vivirla independientemente de la espiga en la que maduró. Toda semilla que quiera cumplir con su vocación de vida, y con su misión por los demás, debe aceptar la deschalada y el desgrane. Sólo si ha asumido su vida en plenitud y de una manera personal, será capaz de seguir viviendo luego de la desgranada. Y así podrá incorporarse al gran ciclo de la siembra nueva.
Si su vida es auténtica y acepta hundirse en el surco de la tierra fértil, su lento germinar en el silencio aportará al sembrado nuevo una planta absolutamente única, pero que unida a las demás, formará el

sábado, 17 de noviembre de 2012

Carmelitas Misioneras mártires, "testigos apasionadas"


Aunque hicimos memoria de nuestras hermanas mártires a principios de este mes, nos parecía igualmente bueno aprovechar el transcurso de este mes para recordarlas y agradecer al Señor por ellas y los miles de cristianos que dieron su vida a causa del Señor.
Esperamos que disfruten de la letra de la canción, es muy buena para pensar. Pertenece al cantante católico Pablo Martínez, catequista argentino que evangeliza además con la música.

TE QUIERO TAL Y COMO SOS!!!


Cuenta Anthony de Mello una fábula que me gustaría comentar a mis lectores. Dice así:

“Durante años fui un neurótico. Era un ser oprimido y egoísta. Y todo el mundo insistía en que cambiará. Y no dejaban de recordarme lo neurótico que era. Y yo me ofendía, aunque estaba de acuerdo con ellos, y deseaba cambiar, pero no me convencía de la necesidad de hacerlo por mucho que lo intentará
Lo peor era que mi mejor amigo tampoco dejaba de recordarme lo neurótico que yo estaba. Y también insistía en la necesidad de que yo cambiara. Y también con él estaba de acuerdo, aunque tampoco podía ofenderme con él. De manera que me sentía impotente y como atrapado.
Pero un día mi amigo me dijo: “No cambies. Sigue siendo tal y como eres. En realidad, no importa que cambies o dejes de cambiar. Yo te quiero tal y como eres y no puedo dejar de quererte”.
Aquellas palabras sonaron a mis oídos como un música: “No cambies, no cambies, te quiero”. Entonces me tranquilicé. Y me sentí vivo. Y, ¡Oh, maravilla!, cambié”.

Supongo que habrá algunos lectores que no estén del todo de acuerdo con esta fábula y que hubieran preferido que el consejo de mi amigo fuera un poco diferente: “Harías bien en tratar de cambiar por tu propio bien, pero lo importante es que sepas que yo te quiero, como eres o como puedas llegar a ser”.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Comentario de las lecturas del Domingo 18 de noviembre


 Daniel 12, 1-3: Por aquel tiempo se salvará tu pueblo
Salmo responsorial 15: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti
Hebreos 10, 11-14. 18: Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados.
Marcos 13, 24-32: Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.
Cercanos ya al final del año litúrgico, la liturgia de hoy nos presenta a través de la lectura del Antiguo Testamento y del evangelio, textos relativos al final de los tiempos. En efecto, el pasaje de Daniel anuncia la intervención de Dios a favor de sus fieles a través de Miguel, el ángel encargado de proteger a su pueblo. Estas palabras de Daniel hay que enmarcarlas en el marco amplio de todo el libro cuyo género y estilo corresponden a la corriente apocalíptica bastante popularizada a finales del período veterotestamentario. Todo el libro de Daniel es un llamado a la esperanza, característica principal de toda la literatura apocalíptica. No se trata tanto de una revelación especial de lo que sucederá al final de los tiempos, cuanto la utilización de imágenes que invitan a mantener viva la esperanza, a no sucumbir ante la idea de una dominación absoluta de un determinado imperio. El texto que leemos hoy es subversivo para la época, pues invita al rechazo del señorío absoluto de los opresores griegos de aquel entonces que a punta de violencia se hacían ver como dueños absolutos de las personas, del tiempo y de la historia.

Por su parte el evangelio nos presenta una mínima parte del «discurso escatológico» según san Marcos. Un poco antes de comenzar la narración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, los tres sinópticos nos presentan palabras de Jesús cargadas de sabor escatológico.

El pasaje de hoy hay que leerlo a la luz de todo el capítulo 13. Es más, conviene que en casa o en el grupo lo leamos completo y, de ser posible, leamos también el discurso escatológico de Mateo y de Lucas, eso nos ayudará a ver mucho mejor las semejanzas y las diferencias entre los tres y, por otro lado, nos facilitará una mejor comprensión del sentido y finalidad que cada uno quiso darle a esta sección.

Tengamos en cuenta que en ningún momento hablan los evangelistas del «fin del mundo», en sentido estricto, esa es una interpretación equivocada que no ha traído los mejores resultados ni a la fe del creyente ni a su compromiso con el prójimo y con la historia. No es éste, con palabras sacadas de aquí y de allá, el «fundamento» bíblico o teológico de las «postrimerías» del hombre que nos enseñaba el «catecismo del padre Astete», o de los «novísimos» que nos enseñaban en teología. O, por lo menos, no se debe reducir a eso.

Mensaje del Papa para la JMJ de Río de Janeiro 2013: La Iglesia confía en los jóvenes, testigos del amor de Dios



“Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19)

Queridos jóvenes:

Quiero haceros llegar a todos un saludo lleno de alegría y afecto. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros habéis regresado de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid «arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2,7). En este año hemos celebrado en las diferentes diócesis la alegría de ser cristianos, inspirados por el tema: «Alegraos siempre en el Señor» (Flp 4,4). Y ahora nos estamos preparando para la próxima Jornada Mundial, que se celebrará en Río de Janeiro, en Brasil, en el mes de julio de 2013.

Quisiera renovaros ante todo mi invitación a que participéis en esta importante cita. La célebre estatua del Cristo Redentor, que domina aquella hermosa ciudad brasileña, será su símbolo elocuente. Sus brazos

Hna María Crescencia Pérez - Biografía de nuestra próxima Beata Argentina



Introducción
La Sierva de Dios Hna. María Crescencia Pérez nació en San Martín Provincia de Buenos Aires el 17 de Agosto de 1897, y nos dejó un 20 de mayo de 1932, dejándonos con su obra una enseñanza inquebrantable de servicio, obediencia y profundo amor a Dios, a su virgen del Huerto y al mundo que la necesitaba.
La vida de María Crescencia Pérez no es sino un mensaje de amor. Llevó siempre en su interior el fuego de un gran ideal: "Hacerse toda a todos". Este ideal, que fue el de su fundador, la quemó por dentro y la estimuló constantemente a donar su vida por la salvación de las almas.
Sencilla, serena, toda de Dios y al mismo tiempo, toda de los hombres, fue puesta en nuestro camino para ayudarnos a descubrir, con renovada audacia, la fuerza inicial y lo que tiene de genuino y de evangélico el carisma gianellino.

Hna. María Crescencia Pérez. Su familia y su Tierra
Los Perez y los Rodriguez que partieron de la Galicia española, tierra de grandes emigraciones, en un barco repleto de emigraciones plenos de esperanza rumbo a Sudamérica. Pero amargas realidades imprevistas,

jueves, 15 de noviembre de 2012

¡VENÍ CON NOSOTROS A MISIONAR EN VINCHINA!


No te lo podés perder!!!

Vení y tené una experiencia misionera con espiritualidad del Carmelo. Queremos compartir con vos diez días de misión, oración, convivencia fraterna...
¿Te animás? Ponete en contacto con nosotras para más información. Escribinos a cmjuvenil@yahoo.com.ar
¡BIENVENID@ A nuestra comunidad misionera!

martes, 13 de noviembre de 2012

FE= Sed de Dios!



La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; san Pablo advierte de ello a Timoteo “Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos por haberla rechazado, naufragaron en la fe” (1 Tm 1, 18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios, debemos pedir al Señor que la aumente, debe “actuar por la caridad” (Ga 5, 6; St 2, 14-26), ser sostenida por la esperanza y estar enraízada en la fe de la Iglesia.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Pronunciar el nombre de Jesús en cada hermano…



El nombre de Jesús es un medio concreto y eficaz para transformar a las personas en su realidad más íntima, última y oculta. Llevando el nombre de Jesús en el corazón y en los labios nos deberíamos acercar a todos los hombres –en la calle, en el negocio, en el despacho, en la fábrica, en el autobús, en las colas de espera-, pero especialmente a aquellos que nos son molestos y antipáticos. Sobre todos ellos deberíamos pronunciar el nombre de Jesús, porque éste es su verdadero nombre.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Colegio San Ignacio-MISIÓN SALTA (2010-2012) Comunidad de Wilde



"La humanidad entera tiene una necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a andar a contracorriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo su propia fe en Dios". Juan Pablo II

Dentro del proyecto pastoral de la institución  se contempla la formación de un grupo misionero de jóvenes pertenecientes a nivel secundario superior, cuya base se fundamenta en hacer visible el don de la eclesialidad “de ser pequeñas uniones de fraternidad” al estilo de Francisco Palau.

El grupo misionero fue realizando un proceso de preparación a lo largo del año y así poder compartir con las comunidades de Roberto Romero y San Silvestre (Salta) durante 10 días mediante el conocimiento de la realidad que ya conocemos desde los años anteriores y el encuentro personal.

Día nacional del Enfermo


La Comisión Episcopal de la Salud recordó que el Día Nacional del Enfermo, que se realizará este domingo 11 de noviembre con el lema "Vendar las llagas de los corazones rotos", quiere ser un llamado de atención y “despertar la conciencia de los fieles sobre la realidad del sufrimiento humano”, al tiempo que busca rescatar que los sacramentos de la Confesión o Reconciliación, la Comunión y la Unción de los Enfermos, son “las medicinas de Dios”.

Imagen y semejanza


Mi tío Alejandro Brac vivía sobre la antigua ruta 11, entre Caraguatay y Malabrigo. Ese camino de tierra formaba como una picada en el monte, bordeando las vías del Ferrocarril Belgrano.

Siendo estudiante, en alguno de mis regresos al norte, aprovechaba para arrimarme hasta allá, casi siempre a caballo en compañía de mi hermano Arnoldo, que falleciera tiempo después en un accidente sobre esa misma ruta 11.

Llevo unida la imagen de este tío a uno de sus famosos cuentos. Tenía arte para contarlos, y mucha sabiduría encerrada en sus palabras. Con todo creo que este cuento ha rodado mucho dentro de mí mismo, y que el tiempo lo fue puliendo y golpeando como a los laques mapuches. Y en mi caso en un contexto guaraní, que por se el de mi infancia, siempre me ha dado astillas para mis quemazones.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Esperamos contra toda esperanza...


Quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene la vida (Cf Ef 2, 12). La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones sólo puede ser Dios, el Dios que nos a amado y que nos sigue amando “hasta el extremo”, “hasta el total cumplimiento” (cf Jn 13,1; 19, 30). Quien ha sido tocado por el amor empieza a intuir lo que sería propiamente la “vida”. Empieza a intuir qué quiere decir la palabra esperanza que hemos encontrado en el rito del Bautismo: de la fe se espera “la vida eterna”, la vida verdadera que, totalmente y sin amenazas, es sencillamente vida en toda su plenitud. Jesús, que dijo de sí mismo que había venido para

viernes, 9 de noviembre de 2012

Comentario de la lectura del Domingo 11 de noviembre


1 Re 17,10-16: La viuda hizo un panecillo y lo llevó a Elías
Salmo responsorial 145: Alaba, alma mía, al Señor
Heb 9,24-28: Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos
Mc 12,38-44: Esa pobre viuda ha echado más que nadie

La primera lectura tomada de 1Re nos presenta el caso de una viuda que comparte lo poco y único que tiene con el profeta Elías. El pasaje está ambientado en una sequía que el mismo profeta había pedido a Yavé para Israel. Ante una situación tan extrema, todo el mundo evita gastar lo poco que tiene como una forma de mantenerse aferrado a la vida. Eso es lo que ha hecho esta viuda. Sin embargo se ve «obligada» por el profeta a compartir con él aquello que solamente le proporcionará unas horas más de vida. Este gesto de la viuda tiene un final feliz: no faltó harina en la tinaja ni aceite en la jarra.

A quién necesitas???


jueves, 8 de noviembre de 2012

Hoy recordamos a Sor Isabel de la Trinidad


Isabel de la Trinidad  entró en  1901 en el Carmelo de Dijon, donde profesó dos años después. Su ascensión mística e el silencio, la vida oculta y el sufrimiento se realiza como “Alabanza de gloria de la Trinidad”.

martes, 6 de noviembre de 2012

Breves esbozos de las Mártires CM



A Hna Daniela  le llegó el martirio cuando tenía 46 años y 20 de vida en el Carmelo. Tras consumir la mayor parte de ellos en el servicio de los pobres, los enfermos, las cieguitas de nacimiento. Sorprendida por el martirio mientras seguía asistiendo enfermos a domicilio a jornada completa, 24 horas sobre 24 horas.
Sus compañeras la recuerdan jovial, bondadosa, gran trabajadora, buena compañera, piadosa ( sus devociones preferidas eran el Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen), con gran sentido de humor. Optimista. Era la alegría de la recreación.



Hna Gabriela era de carácter fuerte, fogoso y decidido. Franca y sin dobleces. Capaz de cualquier sacrificio por ayudar o por hacer el bien.
Su comarca estuvo tupida de recuerdos del P. Palau, predicador y ermitaño, que había vivido, no muy lejos, una de sus más radicales experiencias de soledad junto a la ermita de San Bartolomé.
Gabriela pasó sus años de vida religiosa realizando servicios humildes. Estuvo destinada a ARGENTINA por varios años y luego regresó a la Casa Madre de la Congregación (Barcelona). Fue martirizada cuando sólo contaba con 36 años.



Hna Esperanza nació en 1875, y murió mártir el 31 de julio de 1936. Hija de labradores humildes, autodidacta. Vivió en un hogar religioso de gran devoción a María.
Comenzó su entrega en el servicio a los enfermos del hospital de Bagur, donde las carmelitas misioneras llevaban a cabo su labor misionera.
Como religiosa se dedicó al cuidado de enfermos a domicilio, con capacidad de cercanía, calor de gestos y palabras.
También se dedicó a la enseñanza, sus últimos años los dedicó a la educación desde donde la vieron prepararse para el posible martirio que esperaba, pasaba largas horas ante Jesús  Eucaristía.


Hna Refugio puede definirse como una joya de la sencillez en el Carmelo, al igual que Teresita de Lisieux, ya que carece de biografía. Nació en 1878, en Gabarra. Era muy devota del Sagrado Corazón y de la Ssma Virgen. Los testimoniales dicen que “realizaba los trabajos más duros mientras oraba y trabajaba”, “temerosa y acobardada ante el peligro del martirio, pero dispuesta a lo que Dios quisiera”, “en los últimos días compartía con las otros los deseos de martirio”, “tenía devociones predilectas al Sagrado Corazón y a la Ssma Virgen”






6 de NOVIEMBRE: Beatas Carmelitas Misioneras mártires

Las carmelitas misioneras recordamos hoy muy especialmente a nuestras queridas hnas mártires de la guerra civil española. Fueron 4 religiosas que interceptadas por los perseguidores de turno recibieron la palma martirial junto a más de 400 católicos de su tiempo.
Hoy la Iglesia hace memoria de todos estos mártires españoles y agradece a Dios el testimonio de fidelidad al Señor hasta dar la vida.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Eligiendo cruces



Esto también es del tiempo viejo, cuando Dios se revelaba en sueños. O al menos la gente todavía acostumbraba a soñar con Dios. Y era con Dios que nuestro caminante había estado dialogando toda aquella tarde. Tal vez sería mucho hablar de diálogo, ya que no tenía muchas ganas de escuchar sino de hablar y desahogarse.

El hombre cargaba una buena estiba de años, sin haber llegado a viejo. Sentía en sus piernas el cansancio de los caminos, luego de haber andado toda la tarde bajo la fría llovizna, con el mono al hombre y bordeando las vías del ferrocarril hacía tiempo que se había largado a linyerear, abandonando, vaya a saber por qué, su familia, su pago y sus amigos. Un poco de amargura guardaba por dentro, y la había venido rumiando despacio como para acompañar la soledad.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Tengamos los mismos sentimientos de Cristo!


Toda la vida de Jesús, su forma de de tratar a los pobres, sus gestos su coherencia, su generosidad cotidiana y sencilla, todo es precioso y despierta el deseo de darlo a conocer a los demás. ¿No es maravilloso ver actuar a Jesús mirar sus actitudes ante la gente, su delicadeza con los excluidos de la sociedad, su entrega inagotable?

Cuando nosotros compartimos eso con los demás, no lo hacemos para convencerlos a la fuerza, sino como regalándoles algo que vale la pena, como sirviéndoles una mesa, o como haciéndoles probar un perfume delicioso. Nadie se coloca un perfume sólo para olerlo el mismo, sino para compartirlo con los demás. Eso es la misión.

Si alguien se ha detenido a orar con el evangelio, sabe que no es bueno privar a los demás de una hermosura que vale la pena conocer y disfrutar. Para que ellos lo descubran, tendremos que usar nuestra creatividad, nuestra delicadeza y nuestra mejor sensibilidad, tratando de presentar el Evangelio de tal manera que dejemos ver  su atractivo. Se trata de “una pastoral que tenga en cuenta la belleza del anuncio de la Palabra y en las diversas iniciativas ayudando a descubrir la  belleza que es Dios” (DA 518).

(Fuente: “Quince motivaciones para ser misioneros” Victor Manuel Fernández)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Comentario de las lecturas del Domingo 4 de Noviembre

Shemá Israel!!!!!!!

Dt 6,2-6: Escucha Israel: Amarás al Señor con todo el corazón
Salmo responsorial 17: Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza
Heb 7,23-28: Como permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa.
Mc 12,28b-34: No estás lejos del Reino de Dios

En las estepas de Moab, Moisés da sus últimas instrucciones al pueblo que se prepara para entrar a la tierra de Canaán. Atrás quedó Egipto, debió quedar. Y atrás quedó también el desierto donde supuestamente el pueblo tuvo que haber aprendido muchas cosas que tendrán que ser muy útiles para su proyecto como pueblo en la tierra de la libertad. Egipto será un lugar para nunca volver, al desierto será necesario volver cuando el pueblo olvide o pierda su horizonte ya que ése es el espacio ideal para el reencuentro con su Dios, para dejarse reconquistar por él (cf. Os 2,14). Aquí, pues, en su despedida, Moisés insiste en lo más importante para que el pueblo tenga vida: cumplir las instrucciones y normas que el Señor ha dado. El texto del Deuteronomio que leemos hoy es el alma, la guía, la hoja de ruta que Israel no puede descuidar ni cambiar por otra cosa so riesgo de perderse y perecer como nación. La connotación en hebreo del verbo shemá lleva implícito el imperativo de obedecer, poner en práctica, y eso era lo que tenía que haber hecho el pueblo: escuchar obedeciendo, escuchar poniendo en práctica.

2 de Noviembre: Conmemoración de los fieles difuntos


EL CAMINO DE LA MUERTE ES UNA SENDA DE ESPERANZA

En estos días se visita el cementerio para rezar por los seres queridos que nos han dejado; es como ir a visitarlos para expresarles, una vez más, nuestro afecto, para sentirlos todavía cercanos, recordando también, de este modo el artículo del Credo: en la comunión de los santos hay un estrecho vínculo entre nosotros, que aún caminamos en esta tierra, y los numerosos hermanos y hermanas que ya han alcanzado la eternidad.

El hombre desde siempre se ha preocupado de sus muertos y ha tratado de darles una especie de segunda vida a través de la atención, el cuidado y el afecto. En cierto sentido se quiere conservar su experiencia de vida; y de modo paradójico, precisamente desde las tumbas, ante las cuales se agolpan recuerdos, descubrimos cómo vivieron, qué amaron, qué temieron, qué esperaron y qué detestaron. Las tumbas son casi un espejo de su mundo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS, "una Homilía"



Cierta mañana de la Fiesta de Todos los Santos, una periodista llamó por teléfono a un cura de parroquia. Quería solicitarle algunos datos, en previsión de una intervención que le tocaba hacer por la radio, acerca del sentido de la fiesta que hoy celebramos, a la que ella llamaba, la Fiesta de los Difuntos. Esta periodista quedó desconcertada cuando el cura le explicó que, para los cristianos, la Fiesta de Todos los Santos no era la de los difuntos, sino la de los vivos para siempre.

La Fiesta de Todos los santos no es la fiesta de la tristeza, sino la de la dicha, de la vida; una de las grandes festividades de la esperanza, junto con Navidad, Pascua y Pentecostés.

Esta mañana, al invitarles a celebrar la felicidad de los Santos, quisiera recordarles que ser santo es ser dichoso. Esta es la santidad a la que Cristo nos llama, porque quiere que seamos felices y que lo seamos eternamente. . Ahora bien: ¿cómo llegar a ser santo, cómo andar en busca de esta felicidad en el mundo actual? ¿Cómo acoger a Dios en nuestras vidas, cuando, en nuestro alrededor, más y más personas, amigos y allegados, viven como si Dios no existiera o, al menos, como si hubiese perdido toda importancia?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...