domingo, 22 de junio de 2008

Proyecto de Vida

EL PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida no es otra cosa que una decisión personal por descubrir mi vocación. Una buena decisión implica los medios para conseguir lo que quieres. El proyecto es creíble por su concreción, es decir, porque baja a los detalles de la vida ordinaria y, aunque sea muy sencillo, es operativo. No vale proyectar para una situación en la que quisieras estar en el futuro. El proyecto es una decisión en tu situación actual y por tanto no puedes decidirlo todo de una vez. No puede ser definitivo. Hacer un proyecto de vida significa optar provisionalmente por unos objetivos más o menos importantes, pero siempre será provisional y mejorable. No intentar atajar aspectos periféricos, debe referirse a todo lo que eres, a tu vida con todo lo que implica:
1. Que incluya los distintos aspectos de tu vida y los desarrolle lo más integralmente posible: los aspectos humanos, la vida espiritual, los valores morales, la formación específica, vida eclesial y comunitaria.
2. Que toque el fondo de tu realidad, aquello que más te preocupa y más te cuesta superar (afrontar mi realidad con valentía).
Hay dos extremos que van contra el realismo: el optimismo idealista y el pesimismo. Un proyecto demasiado optimista, tanto que se desconecta de la realidad, es imposible que se realice. Las personas pesimistas son incapaces de ver eso que la realidad tiene de positivo, de bueno, objetivamente. Y como no lo ven, no pueden explotarlo. Para evitar estos dos extremos:
1. Hacer un análisis de tu situación actual, y desde allí formular los retos u objetivos que te plantea.
2. No te pongas plazos muy largos (lo despegarías de la realidad).
3. Tendrás que reformular el proyecto con cierta frecuencia (un plazo entre un mes y tres meses).
Para que exista proyecto personal tienen que darse algunas condiciones básicas en la persona que lo hace:
1. Autonomía: Capacidad de tomar la vida en las propias manos para vivir la aventura de la propia libertad.
2. Autenticidad: Capacidad de adentrarse serenamente en sí mismo, para avanzar en un proceso de conocimiento y aceptación:
a) conocerse, esto es, saber quién soy y cómo soy en mis cualidades y limitaciones y en mis fondos existenciales.
b) reconocerse, esto es, no defenderme ni ocultarme de mí mismo, sino poderme decir con serena lucidez: ese soy yo.
c) aceptarse, es decir, quererme como soy, incluidas mis limitaciones, que es como Dios me quiere.
3. Discernimiento: Apertura al Espíritu, único capaz de iluminar los fondos del corazón y de lograr el milagro de hacernos salir de nuestro connatural narcisismo para confiar nuestras vidas a Dios.
Deberemos cuidar muy especialmente las mediaciones que nos ayuden a alcanzar este autoconocimiento. Sin duda, una de las mediaciones más eficaces para el autoconocimiento es la del acompañante y la de todas aquellas relaciones interpersonales que se mueven a estos niveles (grupo de revisión de vida).
1. Para sentirse comprendido: quien quiere conocerse como es debido tiene que abrirse a un confidente libremente elegido y merecedor de tal confianza.
2. Para confrontar con alguien que nos ayude a objetivar nuestra realidad. Una cosa es mirar con intensidad, y otra ver bien. Podemos hacer todos los días el examen de conciencia, podemos confiar todos nuestros secretos más íntimos a las páginas de un diario... y, con todo, podemos seguir sin conocernos. Con todo ello podríamos, incluso, reforzar falsas imágenes sobre nosotros mismos.
Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos

Las Carmelitas Misioneras te invitamos a participar en el próximo Proyecto de Vida. Tenés que comunicarte con las Carmelitas, escribiendo los datos que tenés al final.

Dirección de contacto: cmbarreal@yahoo.com.ar. Teléfonos: (02648) 441235 o al 154162097. Contamos con Vos.
Fecha: julio 25 al 27
Lugar: Colegio Fray Mamerto (Avda. Ignacio de la Roza)
Edad: 17 años en adelante
Valor: $ 15
Llevar: Biblia, ropa de cama, frazadas, algo para compartir

Envía estos datos

Nombre:___________________________________________________________________
Edad:______________________________________________________________________ Dirección de contacto:________________________________________________________
Parroquia a la que perteneces:__________________________________________________
Grupo apostólico en el que estás:________________________________________________
Haces proceso vocacional con alguna comunidad:__________________________________
Es tu primer proyecto de vida?_________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...