miércoles, 13 de agosto de 2008

El Papa llama a formar comunidades fraternales y misioneras

Quito (Ecuador), 13 Ago. 08 (AICA)

El nuncio en el Ecuador leyó el mensaje que el Santo Padre envió a los participantes del este Congreso Misionero.
El nuncio en el Ecuador leyó el mensaje que el Santo Padre envió a los participantes del este Congreso Misionero.
Misa de apertura del CAM3-comla8
Misa de apertura del CAM3-comla8
El papa Benedicto XVI llamó a superar "el individualismo y el aislamiento” y convocó a reforzar “el sentido de pertenencia eclesial y de colaboración leal con los pastores, a fin de formar comunidades cristianas oradoras, concordes, fraternales y misioneras". Lo hizo en un mensaje enviado a los participantes –entre ellos cuatro cardenales, más de un centenar de obispos, 600 sacerdotes, 300 monaguillos, 120 seminaristas y cientos de laicos- del Tercer Congreso Misionero Americano (CAM 3 – COMLA 8), que hasta el 17 de agosto se desarrolla en Quito, Ecuador, con el lema “América, con Cristo, escucha, aprende y anuncia”.
"Frente a las dificultades de un ambiente a veces hostil, frente a la escasez de resultados inmediatos y espectaculares o frente a la insuficiencia de medios humanos, los invito a no dejarse vencer por el miedo o abatir descorazonados, y a no hacerse arrastrar por la inercia", subrayó.

También instó a luchar por los más débiles, para que “puedan beber el agua vivificante que brota del costado del Salvador y saciar con su frescura cristalina a todos aquellos que tienen sed de justicia, paz y verdad; aquellos que están oprimidos por la clausura del pecado o están sumidos en la oscuridad de la violencia".

"Que puedan sentir el consuelo de Cristo y ofrecer el bálsamo de su amor a los atribulados, a cuantos están oprimidos por el dolor o han sido heridos por la frialdad de la indiferencia o por la plaga de la corrupción", agregó.

Misa de apertura

En un clima de fervor y alegría, los asistentes entonaron cantos, compartieron las oraciones y siguieron con atención la homilía del enviado especial del Papa, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien destacó la importancia del ser misioneros.

El purpurado consideró que el lema del CAM 3 resume tres actitudes –escuchar, aprender y anunciar- “grabadas por el Espíritu en el corazón de la comunidad de Jesús”, y consideró que él también “subyace el espíritu del Documento de Aparecida”.

El cardenal López Rodríguez recordó que el discipulado “nos conduce a la fraternidad de discípulos y discípulas de Jesús, anunciando el Reino y viviendo en El”, e insistió en que “la comunidad eclesial con sus pastores vive el mismo discipulado de Jesús”, cuando “ora y escucha el amor y el sueño de Dios, su condescendencia y compasión por toda la humanidad”, cuando “ve y siente el dolor y los gozos, sobre todo de los pobres, de los excluidos y de las víctimas”, y también cuando “sufre, ama y espera de ellos, aprende de ellos”.

“Dejemos en las manos de Jesús, el primer evangelizador de todas las épocas, los trabajos del CAM 3 y pidamos a la Santísima Virgen, bajo las advocaciones con que es venerada en todas nuestras naciones, que nos anime hoy con la misma solicitud maternal con que acompañó a la primera comunidad apostólica”.

El CAM3 continuará este miércoles con la ponencia sobre Discipulado que ofrecerá el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...