miércoles, 22 de agosto de 2012

450 ANIVERSARIO DE LA REFORMA TERESIANA


El próximo 24 de agosto se cumplirán 450 años del primer monasterio fundado por santa Teresa de Jesús, San José de Ávila, y con él el inicio de la Reforma Teresiana del Carmelo.

Con este motivo, en los últimos meses se han venido organizando numerosos actos en torno al convento de las Madres de San José de Ávila. Actos carácter religioso, espiritual, cultural y divulgativo: exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, ejercicios espirituales, y hasta la apertura de un año jubilar concedido por la Santa Sede.

A estos actos se han unido la Carta Pastoral que el obispo abulense, Mons. Jesús García Burillo, escribió con motivo de tal efeméride, así como el mensaje enviado por el papa Benedicto XVI con motivo de este acontecimiento.


Mensaje del P. General

Por su parte, el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, enviará un mensaje a toda la Orden recordando la importancia del 450 aniversario del inicio de la Reforma Teresiana. Un mensaje en el que señala que aquella fecha no es sólo un resaltado en el calendario sino impulso para toda la Orden para testigos con Teresa del camino emprendido por ella. Un camino, que señala el P. Saverio, “que tiene como bastón la oración y como alforja el perderse a sí mismo”, como el de los discípulos de Jesús.

Santa Teresa se sirvió de “la fuerza de la experiencia de Dios y la fuerza de la pasión por una Iglesia y un mundo sometidos a una sacudida histórica”, para llevar a cabo el proyecto de la Reforma, recuerda el P. General a lo largo de su mensaje a la vez que invita a todos los miembros de la Orden a descubrir en ellas el ánimo para emprender también nosotros ese mismo camino teresiano.

Desde la celebración del IV Centenario de la Reforma, en las mismas fechas en las que se iniciaba el Concilio Vaticano II, el P. Saverio constata los grandes cambios que se han producido. Cambios éstos que no siempre “han expresado la creatividad del carisma”, a la vez que “ni toda voluntad de conservación ha sido manifestación de auténtica fidelidad”.

Programa

Los actos centrales de la celebración del 450 aniversario de la fundación de San José de Ávila comenzarán el próximo domingo 19 de agosto con el traslado en procesión hasta el convento de las Madres de la imagen de santa Teresa de Jesús, venerada en la capilla de su nacimiento en la iglesia del Convento abulense de la Santa de los Carmelitas Descalzos.

Al día siguiente se espera la llegada desde la Iglesia de Santa María de la Scala, de los Carmelitas Descalzos de Roma, de la reliquia del “pie de santa Teresa”. Reliquia que será expuesta a la veneración de los fieles durante los actos religiosos de los siguientes días en la iglesia del monasterio teresiano, y que se une a la reliquia de la clavícula izquierda que las Madres de San José tienen expuesta en el museo.

El día 21 dará comienzo un solemne triduo que presidirá el P. Prior del Convento de la Santa de Ávila, P. Francisco Brändle; el día 22 el P. Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla, P. Miguel Márquez; y el día 23 el P. Vicario General de los Carmelitas Descalzos, P. Emilio J. Martínez.

El mismo día de San Bartolomé, 24 de agosto, la eucaristía solemne estará presidida por el Cardenal Antonio María Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y disciplina de los Sacramentos.

Finalizada la celebración eucarística, la imagen de la Santa recorrerá en procesión las calles de la ciudad hasta el convento de La Santa.
(Fuente: carmelitasdescalzos.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...