Al jubilarse su padre, la familia se trasladó a Alençon
(1831) y Luis estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la ciudad.
Tanto en la familia como en el colegio recibió una sólida formación religiosa.
Terminados los estudios, no se inclinó hacia la vida
militar, sino que quiso aprender el oficio de relojero, primero en Bretaña,
luego en Rennes, Estrasburgo, en el Gran San Bernardo (Alpes suizos) y por
último en París.
A los veintidós años sintió el deseo de consagrarse a Dios
en la vida religiosa. Para ello, se dirigió al monasterio del Gran San
Bernardo, con intención de ingresar en esta Orden, pero no fue admitido porque
no sabía latín. Con gran valor se dedicó a estudiarlo durante más de un año,
con clases particulares; pero, finalmente, renunció a ese proyecto. No se sabe
mucho de este período: sólo que su madre en una carta le exhortaba a "ser
siempre humilde", y que mostró su valentía y sangre fría salvando de morir
ahogado al hijo del amigo de su padre, con el que residía.
En Alençon puso una relojería. Sus padres, tras la muerte de
los otros hijos, vivieron siempre con él,
incluso después de su matrimonio con
Celia Guérin.
Hábil en su oficio, tenía amigos y conocidos con los que le
gustaba pescar y jugar al billar, y era apreciado por sus cualidades poco
comunes y por su distinción natural, que explica por qué le presentaron un
proyecto de matrimonio con una joven de la alta sociedad, al que se negó.
En 1871 vendió el edificio a un sobrino. El amor al silencio
y al retiro lo llevó a comprar una pequeña propiedad con una torre y un jardín.
Allí instaló una estatua de la Virgen, que le había regalado la señora
Beaudouin; trasladada más tarde a Buissonnets, esta imagen fue conocida en todo
el mundo como la Virgen de la Sonrisa.
Celia Guérin nació en Gandelain, departamento de Orne
(Normandía), el 23 de diciembre de 1831. Era hija de Isidoro Guérin, un militar
que a los 39 años decidió casarse con Louise-Jeanne Macè, dieciséis años más
joven que él. De esta unión nacieron también Marie Louise, la primogénita (fue
monja visitandina), e Isidore, el más pequeño. Para los padres de Celia la vida
había sido dura, lo que repercutía en su manera de ser: eran rudos,
autoritarios y exigentes, si bien tenían una fe firme. Celia, inteligente y
comunicativa por naturaleza, dice en una de sus cartas que su infancia y
juventud fueron tristes "como un sudario". A pesar de ello, cuando su
padre, viudo y enfermo, manifestó el deseo de ir a habitar con ella, lo acogió
y cuidó con devoción hasta que murió en 1868. Afortunadamente encontró en su
hermana Marie Louise un alma gemela y una segunda madre.
Cuando se jubiló su padre, la familia se estableció en
Alençon en 1844. La señora Guérin abrió un café y una sala de billar, pero su
carácter intransigente no favoreció el desarrollo del negocio. La familia salía
adelante con dificultad, gracias a la pensión y a los trabajos de carpintería
del padre. En pocos años, la situación financiera se hizo muy precaria y no
mejoró hasta que las hijas contribuyeron con su trabajo a cuadrar el balance
familiar. Esta situación económica influyó en los estudios de las hijas: Celia
entró en el internado de las religiosas de la Adoración perpetua; aprendió los
primeros rudimentos del punto de Alençon, un encaje de los más famosos de la
época; luego, para perfeccionarse, se inscribió en la "Ecole
dentellière". Mientras tanto, la hermana mayor se dedicó al bordado, con
su madre. No tenemos documentación de este período, pero Celia conservaba un
excelente recuerdo de este tiempo.
Se dedicó a la confección de dicho encaje. Deseó formar
parte de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pero no la admitieron.
Pidió luz al Señor para conocer su voluntad y el 8 de diciembre de 1851,
después de una novena a la Inmaculada Concepción, escuchó interiormente las
palabras: "Hacer punto de Alençon". Con la ayuda de su hermana
comenzó esta empresa y ya a partir de 1853 era conocida como fabricante del
punto de Alençon. En 1858 la casa para la que trabajaba recibió una medalla de
plata por la fabricación de este encaje y Celia una mención de alabanza. Poco
después, su hermana entró en el monasterio de la Visitación y tomó el nombre de
María Dositea.
Un día, al cruzarse con un joven de noble fisonomía,
semblante reservado y dignos modales, se sintió fuertemente impresionada y oyó
interiormente que ese era el hombre elegido para ella. En poco tiempo los dos
jóvenes llegaron a apreciarse y amarse, y el entendimiento fue tan rápido que
contrajeron matrimonio el 13 de julio de 1858, tres meses después de su primer
encuentro. Llevaron una vida matrimonial ejemplar: misa diaria, oración
personal y comunitaria, confesión frecuente, participación en la vida
parroquial. De su unión nacieron nueve hijos, cuatro de los cuales murieron
prematuramente. Entre las cinco hijas que sobrevivieron, Teresa, la futura
santa patrona de las misiones, es una fuente preciosa para comprender la
santidad de sus padres: educaban a sus hijas para ser buenas cristianas y
ciudadanas honradas. A los 45 años, Celia recibió la noticia de que tenía un
tumor en el pecho y pidió a su cuñada que, cuando ella muriera, ayudara a su
marido en la educación de los más pequeños: vivió la enfermedad con firme
esperanza cristiana hasta la muerte, en agosto de 1877.
Luis se encontró solo para sacar adelante a su familia: La
hija mayor tenía 17 años y la más pequeña, Teresa, cuatro y medio. Se trasladó
a Lisieux, donde residía el hermano de Celia; de este modo la tía Celina pudo
cuidar de las hijas. Entre 1882 y 1887 Luis acompañó a tres de sus hijas al
Carmelo. El sacrificio mayor fue separarse de Teresa, que entró en el Carmelo a
los 15 años. Luis tenía una enfermedad que lo fue invalidando hasta llegar a la
pérdida de sus facultades mentales. Fue internado en el sanatorio de Caen, y
murió en julio de 1894.
No estamos habituados a pensar en la santidad de un
matrimonio, porque nuestra experiencia nos lleva a unir la santidad a un individuo.
Juan Pablo II se atrevió a ir más allá de los esquemas, beatificando a Luis y
María Beltrame Quattrocchi. Ahora, el Papa Benedicto XVI ha decidido añadir a
ellos a los cónyuges Martin, a fin de mostrar a los padres y madres de familia
de todo el mundo la grandeza de la vocación a la vida conyugal. Así se concreta
la invitación de Juan Pablo II: "Es el momento de proponer de nuevo a
todos con convicción este "alto grado" de la vida cristiana
ordinaria. La vida entera de la comunidad eclesial y de las familias cristianas
debe ir en esta dirección" (Novo millennio ineunte, 31) y del concilio
Vaticano II: "Todos los fieles, de cualquier estado o condición, están
llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la
caridad" (Lumen gentium, 40).
¿Qué es lo que fascina de los esposos Martin? ¿Qué mensaje
deja esta familia a la Iglesia y a la sociedad? Sin duda fascina la valentía de
esta familia que, después de diecinueve años de matrimonio, ante la crisis
económica que afligía a Francia, queriendo garantizar bienestar y futuro a sus
hijos, halló la fuerza de dejar Alençon y trasladarse a Lisieux, como tantos
hombres y mujeres de nuestro tiempo, "emigrantes" en busca de lo que
pudiera hacer más bella la vida y concreta la esperanza. Hay una belleza que
emana de su trabajo artesanal emprendedor: Luis Martín, como relojero y joyero;
y Celia Guérin, como pequeña empresaria de una taller de bordado. Junto con sus
cinco hijas, emplearon tiempo y dinero en ayudar a quienes tenían necesidad. Su
casa no fue una isla feliz en medio de la miseria, sino un espacio de acogida,
comenzando por sus obreros. El matrimonio Martin nos recuerda que existe una
ética que debe imbuir la vida de los empresarios, poniendo en el centro el
valor de la persona humana (cf. Populorum progressio, 42-44). Anima su
testimonio cristiano de laicos, vivido dentro y fuera de las paredes del hogar,
a través de la belleza de su vida, la fascinación de los sentimientos, la
transparencia del amor, sabiendo dedicarse tiempo, porque "el amor no es
un trabajo para hacer de prisa" (M. Noëlle). El compromiso eclesial de los
esposos Martin recuerda que "la futura evangelización depende, en gran
parte, de la iglesia doméstica" (Familiaris consortio, 52), y tiene el
sabor de la ternura.
(Fuente: vatican.va)
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