viernes, 27 de septiembre de 2019

25 años del CMS (Carmelo Misionero Seglar)


¿QUÉ ES EL CMS?
Es una asociación privada internacional de fieles, con personalidad jurídica. Viven el carisma del Carmelo misionero, el que nos transmitió Francisco Palau y Quer pero desde el estado de vida laical.


FUNDACIÓN
1988


HISTORIA
El CMS nació por iniciativa de Morelia Suárez, una joven laica que, atraída por la espiritualidad del Carmelo misionero y por el dinamismo apostólico del Beato Francisco Palau en 1987 le propuso a la Provincia (de Carmelitas Misioneras) del “Sagrado Corazón” de Medellín, en Colombia, la creación de una asociación laical que compartiera su carisma. Acogida la solicitud, en 1994 el Capítulo General de las CM, reunido en Roma, reafirma la inicial organización y se compromete a impulsarlo y a dar pasos para su configuración, buscando de ésta manera responder a las exhortaciones del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia, dedicando particular atención a la formación integral de los fieles laicos favoreciendo la constitución del CMS en todos los países donde está presente.
El 20 de marzo de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Carmelo Misionero Seglar como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.



IDENTIDAD
El CMS reúne fieles laicos de todas las edades que se proponen promover la figura y la misión del laico en la Iglesia, a través del compromiso de descubrir la grandeza de la vocación cristiana en el misterio de la comunión eclesial; vivir la oración como signo de amistad con Dios y como experiencia de la universalidad de la Iglesia, a la luz de la Palabra y de la historia; cultivar la escucha, la reflexión, la contemplación; tener una actitud de servicio hacia los demás, prestando particular atención a las urgencias de la Iglesia y de la sociedad; contemplar a María como modelo, Madre y compañera en la constante tensión hacia la comunión con Dios y con los hermanos; tener un estilo de vida sencillo, alegre y trabajador; trabajar para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La pedagogía del CMS mira hacia la unidad de la vida de los fieles laicos y privilegia la dimensión humana, cristiana y misionera según la espiritualidad propia de Francisco Palau, Carmelita descalzo, predicador, director espiritual y catequista. Los miembros del CMS desarrollan actividades de apostolado, sea en grupo que individualmente, dando testimonio con la propia vida de los
valores evangélicos; se preparan para ayudar a los marginados; tratan de responder con acciones concretas a las necesidades del propio ambiente y de la Iglesia.



ESTRUCTURA
El CMS se organiza en grupos autónomos, cuya acción está coordinada por una Junta directiva, constituida por un Coordinador, un Secretario, un Tesorero, uno o dos miembros nominados por los mismos grupos. Los componentes de la Junta pueden ser hombres o mujeres. A nivel nacional, la comunión y la colaboración entre los grupos están aseguradas por un Comité de animación. Garante último de la asociación a nivel internacional es la Superiora general de las Carmelitas Misioneras.



PRESENCIA EN EL MUNDO
El CMS cuenta con unos 1420  miembros distribuidos en 78 grupos por todo el mundo.
Miembros por continentes:
- Asia: 685
- América: 506
- Europa: 124
- África: 105


BODAS DE PLATA
El CMS ha tomado como fecha clave y de celebración aquel 28 de septiembre de 1994, día en que el Capítulo General de las CM acogiera la solicitud de su conformación como parte importante de la familia palautiana.
Éste año cada Comité Nacional junto con la hermana asesora nacional se están organizando para celebrar los 25 años de presencia en y para la Iglesia con una Celebración Eucarística de acción de Gracias.


CMS EN ARGENTINA
El CMS en Argentina tuvo un inicio incipiente, surgió con un pequeño grupo de laicos en la ciudad de Concepción  (provincia de Tucumán) pero no llegaron a hacer las promesas. El grupo se mostraba muy comprometido, sobre todo con la Iglesia local, trabajando por sus necesidades, se caracterizó por estar en constante comunicación y en comunión con nosotras las carmelitas misioneras de Argentina, pero con el tiempo los miembros fueron dejando y se disolvió.
Hemos intentado en varias ocasiones dar inicio a la asociación pero no nos resultó fácil. Las hermanas han hecho esfuerzos por animar y motivar a los laicos, sobre todo de los lugares donde nos conocen desde hace muchos años, pero lo cierto es que aún no tenemos ningún grupo conformado en Argentina.
Éste año, la Comisión de Hnas para la Creación de grupos del CMS en Argentina ha presentado un nuevo proyecto para motivar a las hermanas en la animación de laicos que se sienten identificados con el CM, que aman  nuestro carisma y deseen formar parte de ésta gran familia. Por ello ponemos éste proyecto en sus manos, deseando que el Señor siga llamando obreros laicos a su mies pero con el carisma palautiano.

1 comentario:

  1. Habría que considerar que en vez que armar un ecosistema de laicos basado en seglares, se podría pensar en algo mas como asociados.

    Tener en cuenta que los seglares (CMS) tienen sus reglas. En cambio los asociados pueden ser cualquier grupo, a fin al carisma del Carmelo Misionero, sin estar sujeto las regla de los seglares.

    De esta forma se expande el carisma misionero en distintos ambientes. Y, quien dice que de esa diversidad de grupos afines al carmelo, pueda aparecer -mas adelante- un mayor compromiso y derivar en vocación seglar.

    Saludos cordiales
    rpm+

    ResponderBorrar

DEJANOS TU COMENTARIO