jueves, 7 de mayo de 2020

Cuento-anécdota: "La graduación" (Sobre la importancia del rol de cada uno en la sociedad)


     
"Un afamado actor y dramaturgo, Peter Ustinov fue elegido como padrino de graduación en un colegio inglés.  En el acto de apertura, el director felicitó emocionado a los alumnos y anunció con orgullo que, de una promoción de 50, sólo dos alumnos no habían logrado pasar los exámenes y que, por ello,  no se iban a graduar.
     Cuando le tocó hablar al dramaturgo, dedicó su discurso a los dos alumnos que no se iban a graduar:
     - Yo no poseo ningún título ni preparación y creo que el mundo necesita por igual doctores y obreros, médicos y campesinos. Todos valemos por igual y pienso que lo que verdaderamente importa es que cada uno encuentre su misión en la vida y la realice con dignidad y honestidad. Yo me siento inclinado hacia los dos que no aprobaron los exámenes como me siento siempre inclinado hacia cualquier minoría.  Por ello,  yo les quiero pedir que no se sientan inferiores,  como les pido a ustedes que, no por estar aquí,  son superiores o mejores que ellos.  Si yo hubiese sido alumno de este colegio,  estoy casi seguro que seríamos tres los suspendidos que hoy no podríamos graduarnos".


REFLEXIONEMOS
En los evangelios Jesús nos enseña que el éxito no implica ser mejores que otros, ahí tenemos el caso del ciego de nacimiento cuando los discípulos preguntan al Señor «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?». «Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. (Jn 9, 2-3) También la referencia de Jesús sobre el derrumbe de la torre de Siloé que mató a 18 personas “… ¿creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera».(Lc 13, 4-5) 
Nunca nos gloriemos comparando nuestra vida con la de los demás. El actor de esta anécdota nos recuerda el valor de cada persona, si no llegamos a la meta con los demás, Dios nos abrirá otros caminos para transitar, lo que importa es recorrerlos disfrutando el paisaje que nos circunda, siendo conscientes que nuestro aporte es tan valioso como el del resto, es cuestión de actitud.


NOS PREGUNTAMOS
1) ¿Qué enseñanza nos deja esta historia?
2) ¿Con cuál de los personajes me identifico?
3) ¿Qué nos enseña sobre la preparación académica, un título y la misión de cada uno en la vida?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO