viernes, 26 de febrero de 2021

Breve biografía de “Enrique Shaw” (Empresario, siervo de Dios camino a los altares)

 


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de este "siervo de Dios argentino"

Enrique Ernesto Shaw nació en París el 26 de febrero de 1921, sólo vivió allí 2 meses ya que luego sus padres regresaron con él a Argentina, donde vivió hasta el día de su muerte. Hijo de Sara Tornquist Altgelt y de Alejandro Shaw, ambos argentinos. Cuando tenía 4 años muere su madre y su padre lo vincula con un sacerdote de la congregación de los sacramentinos para que fuera formado en la fe. Estudió en el Colegio La Salle Buenos Aires siendo un alumno sobresaliente, también miembro de la Congregación Mariana.

En 1936, a los 4 años de edad, ingresa a la Escuela Naval Militar Río Santiago contra la voluntad de su padre, quien soñaba para Enrique un futuro diferente, la dirección de las empresas familiares. En la escuela continuó siendo sobresaliente, muy afecto a la lectura sobre todo de libros de política, filosofía, economía, historia y ciencia. Este hobby le permitió conocer la Doctrina Social de la Iglesia y profundizar en el tema a su "conversión definitiva". 

En 1943 se casa con Cecilia Bunge y comienza una vida matrimonial feliz siendo padre de nueve hijos. Con el paso de los años siente que Dios lo llama a otro tipo de servicio y pide la baja militar. Siendo un hombre de profunda vida de oración y de búsqueda de la voluntad de Dios, en un principio creía que lo suyo era convertirse en un obrero, pero su confesor lo persuadió que debía llevar el Evangelio desde el mundo empresarial, y así lo hizo. En Cristalerías Rigolleau, que pertenecía a su suegro, llega a ser Director Delegado.

En 1952 fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, de la cual fue su primer presidente, llevando adelante una intensa labor evangelizadora al mundo de los negocios.

En 1957 aunque se le descubre el cáncer, continúa dando congresos, dictando conferencias, editando publicaciones, elaborando su diario y muchos manuscritos.

En 1958, con ideas de su participación en cursos en Harvard, ayuda a crear la “Universidad Católica Argentina”, de la que integró el primer Consejo de Administración. Participó en la fundación de Caritas y del Serra Club. También llegó a ser presidente de los “Hombres de Acción Católica”.

Organizó una librería a la que llamó "Casa del Libro", una iniciativa apostólica para difundir temas de espiritualidad, de la Doctrina Social de la Iglesia y de otras cuestiones éticas y culturales. Su cada vez más frágil salud empeoró en 1962, aunque mantuvo hasta el final su labor como dirigente empresario. Falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años.

 

Causa del siervo de Dios

Comienza en 1967 por parte del sacerdote Francisco Rotger. El proceso estuvo cerrado hasta el año 1996 cuando Monseñor Iriarte comienza los pasos previos a la canonización. Ese mismo año el cardenal Jorge María Mejía quien fue su amigo en vida, funda la «Comisión Enrique Shaw».

El 16 de julio de 2001, el cardenal Bergoglio peticiona el «nihil obstat» a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. El 25 de septiembre, el cardenal Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos envió el nihil obstat para la causa de beatificación y canonización del laico Enrique Ernesto Shaw.

En enero de 2015 el Vaticano decretó la validez jurídica de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Enrique Shaw, sin ninguna corrección o pedido de ampliación de la documentación enviada por el Arzobispado de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO