jueves, 16 de enero de 2020

De vacaciones, ocio y contemplación I…


Ayer te compartíamos una canción de Santiago Benavides, que era una invitación a ponerte en “modo vida”, a conectarte desde dentro con vos, con quienes te rodean, con el Dios que te vive dentro y que pasó por la creación dejando sus huellas…
Hoy queremos seguir rumiando esto… Y nos resonaban estas tres palabras tan interesantes para este tiempo de verano: VACACIONES, OCIO Y CONTEMPLACIÓN.
Claro, es que las vacaciones son un tiempo más que propicio para permitirnos practicar estas dos actitudes, el cese de actividades, o el cambio de las mismas o el mismo clima lo favorecen.
En una cultura como la nuestra, en la que, aunque no vivas en una gran ciudad, te pasas el día corriendo, yendo y viniendo: el trabajo, la casa, la familia, los amigos, el novio/a, la parroquia, las mascotas, el transporte, el país, el dólar, la crisis,etc.,; parar y tomarse un respiro, es algo fuerte y dificultoso.
A veces, incluso cuando estamos cansados de tanta actividad, nos cuesta parar y disfrutar del no hacer nada. Los filósofos antiguos afirmaban que el ocio es sumamente importante para filosofar, junto con otra actitud, la capacidad de sorprenderse ante la realidad. Pero… ¿cómo vas a sorprenderte de lo que pasa a tu alrededor si no te das un tiempo, sino detenés la marcha acelerada en la que vivís?

El ocio, el verdadero ocio, no ese que está disfrazado de pereza, sino el que supone la entrega confiada al presente. Es un vivir “presentes”, en el AQUÍ Y AHORA, a nosotros mismos y a nuestro entorno vital. Implica, este ocio, encarnar el consejo evangélico de no preocuparnos por el día siguiente y a la vez tener apertura hacia el futuro. Por eso en el ocio hay esperanza y al mismo disponibilidad, creatividad y alegría.
Es esta apertura, disposición y capacidad de maravillarnos en la que nos introduce el sano ocio, dónde se encuentra como en germén la posibilidad de abrirnos a la contemplación orante.
¿Y vos tenés momentos de ocio? ¿Son espacios gratuitos y libres que te permiten entrar en contacto con lo esencial y genuino?
Esperá el post de mañana donde hablaremos de la tercer palabra y pasaremos del ocio a la CONTEMPLACIÓN…
CM Argentina
(Algunas ideas están tomadas de la revista “Orar” n° 107)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO