miércoles, 8 de febrero de 2023

IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas


 Este 8 de febrero nuevamente la Iglesia nos anima a poner al centro de nuestras oraciones la lucha Contra la Trata de Personas. En este día se hace memoria de Sta Josefina Bakhita, santa sudanesa secuetrada y vendida como esclava a los 9 años, por su testimonio la Iglesia la ha elegido como patrona en esta lucha.

El lema escogido por el Papa este año es: "Una luz contra la trata. Caminando por la dignidad". Compartimos con uds 2 videos realizados por nuestro equipo congregacional de JPIC:

1. VIDEO "JUNTAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

2. VIDEO "TOGETHER AGAINST HUMAN TRAFFICKING


El Papa Francisco en un videomensaje nos dice también sobre el tema:

Hoy recordamos a Santa Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas. Me uno a ustedes en la celebración de la Novena Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas que tiene como lema: “Caminar por la Dignidad” y que tiene a los jóvenes como protagonistas. Me dirijo especialmente a ustedes, jóvenes: los animo a cuidar la dignidad, la suya y la de cada persona con la que se encuentren.

Tengo entendido que fueron ustedes quienes eligieron este lema: "Caminar por la dignidad". Es muy importante, señala un gran horizonte para su compromiso contra la trata, la dignidad humana. De este modo pueden contribuir a mantener viva la esperanza; y añadiría también la alegría que les invito a custodiar en sus corazones, junto con la Palabra de Dios, ¡porque la verdadera alegría es Cristo!

La trata de seres humanos desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de usar y tirar. El sistema de trata se aprovecha de las injusticias y desigualdades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones vulnerables.

De hecho, las personas empobrecidas por la crisis económica, las guerras, el cambio climático y tanta inestabilidad son fáciles de reclutar. Por desgracia, la trata crece a un ritmo alarmante, afectando sobre todo a inmigrantes, mujeres y niños, jóvenes como ustedes, personas con sueños y ganas de vivir dignamente.

Vivimos tiempos difíciles, pero es precisamente en esta realidad en la que todos nosotros, especialmente los jóvenes estamos llamados a unir nuestras fuerzas para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio. La luz que se entregará simbólicamente estos días a los jóvenes que han venido a Roma en representación de las organizaciones que colaboran desde hace años en esta Jornada de oración y compromiso contra la trata. Con este gesto se les envía como misioneros de la dignidad humana, contra la trata de seres humanos y todas las formas de explotación. Se inaugura así un año especial de participación de los jóvenes, hasta la próxima Jornada en 2024. Custodien esta luz y sean una bendición para otros jóvenes.

No nos cansemos de buscar vías para transformar nuestras sociedades y prevenir esta plaga vergonzosa que es la trata de personas. Camina por la dignidad, contra la trata de seres humanos, sin dejar a nadie atrás.

Me gustaría retomar unas hermosas expresiones que ustedes han escrito:

-          Caminar con los ojos abiertos para re-conocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente jóvenes, a ser víctimas de la trata para ser brutalmente explotadas.

-          Caminar con el corazón atento para descubrir y apoyar los senderos cotidianos hacia la libertad y la dignidad.

-          Caminar con la esperanza en los pies para promover acciones anti-trata

-          Caminar tomados de la mano para apoyarnos mutuamente y construir una cultura del encuentro que conduzca a la conversión de los corazones y a sociedades inclusivas capaces de proteger los derechos y la dignidad de cada persona

Espero que muchos acepten su invitación a caminar juntos contra la trata, a caminar junto a quienes están destruidos por la violencia de la explotación sexual y laboral, a caminar junto a los migrantes, los desplazados, quienes buscan un lugar donde vivir en paz en familia, junto con ustedes, jóvenes, para reafirmar con valentía el valor de la dignidad humana.

Les doy las gracias y les digo: ¡adelante con valentía! Que el Señor les bendiga y la Virgen les proteja. Santa Bakhita ruega con nosotros y por nosotros.

Bendigo de corazón a todos los que trabajan contra la trata y a todas las personas con las que se encuentran en este camino hacia la dignidad. Gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO