sábado, 7 de febrero de 2015

Primera Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas ¡Apuntate ya!


Esta jornada, convocada por Las Uniones de  Superiores Generales y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y de Justicia y Paz, se celebrará el 8 de febrero de 2015, festividad de Santa Josefina Bakhita, la esclava sudanesa canonizada en el año 2000. El tema en esta ocasión será “Enciende una luz contra la trata”.

La trata de seres humanos es una de las peores esclavitudes del siglo XXI y afecta a todo el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, alrededor de 21 millones de personas, en su mayoría pobres y vulnerables, son víctimas de trata con fines sexuales o trabajo forzado, trasplante de órganos, mendicidad, servidumbre doméstica, matrimonio forzado, adopción ilegal y otras formas de explotación. Cada año dos millones y medio de personas son víctimas de tráfico de seres humanos o reducidas a la esclavitud; el
sesenta por ciento son mujeres o menores. Para los traficantes y los explotadores la trata es una de las actividades más lucrativas, rinde unos treinta y dos billones de dólares anuales y es el tercer negocio más rentable después del tráfico de drogas y de armas.

El objetivo de esta primera Jornada es el de sensibilizar de forma más aguda acerca de este fenómeno y reflexionar sobre la violencia y la injusticia de la que son víctimas en todo el mundo millones de personas que no tienen voz, no cuentan, no son nadie: son solo esclavos.

En sala de prensa, el martes pasado, el cardenal Turkson dijo que "el Papa nos invita a todos a reconocer que estamos frente a un fenómeno global que excede la competencia de cualquier comunidad o país, y que para eliminarlo, necesitamos una movilización comparable en tamaño a la del propio fenómeno”.

En concreto, sobre este día afirmó que se trata de una movilización de la conciencia y de la oración a escala global. “Nuestra conciencia debe ampliarse y extenderse a lo más profundo de este mal y hasta sus alcances más lejanos. De la conciencia a la oración, de la oración a la solidaridad, y de la solidaridad a la acción concertada, hasta que la esclavitud y la trata desaparezcan”.

En la presentación intervino también Gabriella Bottani,SMC, Coordinadora de Talithakum, una Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas que fue constituida en septiembre de 2009. Indicó que desde hace tiempo se trabaja contra este flagelo y por tanto la jornada “es una etapa importante en nuestro camino, para renovar fuerzas y continuar juntos en nuestro compromiso al servicio del Reino de Dios, anunciadores de Jesucristo”.

Sobre la razón de celebrar esta Jornada dijo que “el 8 de febrero es la fiesta de Santa Bakhita y tiene como objetivo invitar a todos a orar y reflexionar contra la trata”. Bottani recordó que Santa Bakhita “en su recorrido de vida pasó de la esclavitud a la libertad” por lo que “tenemos a una mujer consagrada como amiga en este camino, y esto nos recuerda la importancia de estar y hacer en Dios, también en lo que respecta a la trata de personas”.

En concreto, la Jornada reflexionará sobre la manera de “iluminar la oscuridad causada por cualquier cosa que ejerce la explotación en la vida para lucrarse”. Por otro lado, se analizará cómo “transformar la mente y el corazón, rompiendo la corteza de superficialidad e indiferencia que nos impide reconocer a la otra persona como hermano y hermana”.

El evento tratará también de lograr una acción colectiva y reconocer y remover las causas que sostienen la trata de personas en sus modalidades, según informó Bottani.

Los organizadores invitaron a las diócesis, parroquias, asociaciones y familias a reflexionar y rezar. También se celebrarán vigilias de oración en diferentes países que culminarán con la participación en la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 8 de febrero.

Para más datos te sugerimos visitar UNA LUZ CONTRA EL TRÁFICO HUMANO


(Fuente: news.va y aciprensa.com) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...