viernes, 13 de diciembre de 2024

San Juan de la Cruz: Inspiración y Camino

Bajo el patronazgo de San Juan de la Cruz, la Viceprovincia lleva su nombre como guía espiritual y bandera. Su historia entrelaza capítulos de fe y amor que siguen iluminando vidas, como aquel hogar de niños que las hermanas dedicaron al santo al llegar a Argentina. En un tiempo donde apenas se conocía su figura, ellas eligieron que su mensaje llegara a más corazones.

San Juan nos habla de un amor que cautiva y trasciende fronteras: "Buscando mis amores iré por esos montes y riberas; ni cogeré las flores ni temeré las fieras; y pasaré los fuertes y fronteras." Este amor osado nos une a Cristo y nos invita a vivir en Él. 

A través de la Noche

San Juan de la Cruz nos guía por la "Noche Oscura", ese camino de transformación que, aunque difícil, nos lleva a una unión más íntima con Dios. Su enseñanza es un faro de esperanza que nos invita a abrazar nuestras propias "noches" con fe.

Un poco de historia 

En 1910, seis valientes hermanas llegaron a Villa Mercedes, San Luis, trayendo consigo la semilla de un sueño. Las primeras comunidades dependían de la casa general en España, pero pronto surgió la necesidad de caminar con mayor autonomía.

¡Himno de la Misión Juvenil de las Carmelitas Misioneras 2025!

Con corazón misionero, lleno de fe, amor y entrega, nos preparamos para vivir la Misión Juvenil CM 2025 bajo el lema “Aquí estoy, envíame” (Is 6,8). Inspirada en las palabras del profeta Isaías en respuesta a la llamada que recibió de Dios. La primera parte del lema, «Aquí estoy», muestra la disponibilidad del misionero a cumplir con la misión a la cual Dios le invita a colaborar. La segunda parte, «envíame», hace referencia al origen de la misión. Es Dios quien nos envía.

El himno que nos acompaña este año es mucho más que una canción. Cada verso refleja el ardor de nuestro corazón y nos invita a seguir diciendo sí a Dios, a salir al encuentro del otro con el amor que recibimos de Él. Habla de las misiones de las CarmelitasMisioneras inspirado en la figura de nuestro querido Padre Francisco Palau, esta canción que acompañará este momento especial refleja lo que somos y lo que queremos ser: portadores de esperanza y luz para quienes más lo necesitan. ¡Con alegría, pasión y esperanza, estamos listos para vivir este tercer año de misión!

Del 2 al 8 de enero de 2025, jóvenes de distintos puntos de Argentina, acompañados por las Carmelitas Misioneras, vivirán una semana de evangelización, servicio y encuentro con Jesús en Río Cuarto, Córdoba. Este año es especial porque marca el cierre de un ciclo misionero que, durante dos años, nos ha regalado experiencias inolvidables y testimonios de fe.

domingo, 8 de diciembre de 2024

Hoy celebramos la Inmaculada Concepción: Un misterio de amor y gracia divina

En este día, celebramos no solo el privilegio único de María, sino también su papel como guía e inspiración para nuestra vida cristiana. Francisco Palau, con su enfoque místico, nos invita a redescubrir en María un camino hacia Dios. Las virtudes que menciona son como estrellas que iluminan nuestra senda hacia la santidad. Cada una de ellas, vivida plenamente en María, es un recordatorio de cómo podemos encarnar el amor divino en nuestra vida cotidiana.

1. El amor de Dios en María

“María, asistida por la gracia y dones del Espíritu Santo desde su inmaculada concepción, amó con tal intensidad a Dios, que atrajo a su seno virginal con la fragancia suave y pura de esta flor mística al mismo Hijo de Dios, y el Hijo del Eterno no vaciló, aunque hija de Adán prevaricador, en tomarla por Madre”.

Me pregunto:  ¿Cómo estoy permitiendo que la gracia de Dios actúe en mi vida para que mi amor por Él sea tan auténtico y puro que otros puedan reconocer en mí su presencia?

2. La misericordia en María

 “María, desde su concepción inmaculada, tomó como propia la causa de todos los hijos de Adán, y movida e impulsada por esta virtud, negoció eficazmente con Dios nuestra salvación. Esa Madre de misericordia toma por suyas las necesidades de sus hijos”

Me pregunto: ¿Cómo puedo imitar la misericordia de María, tomando las necesidades de los demás como propias y confiándolas con fe al amor de Dios?

3. La prudencia en María

 “María conoció desde su inmaculada concepción sus destinos a proporción que le fueron revelados. Se propuso un fin, y este fin no fue otro que el de la salvación de la raza humana, corrompida y perdida por el pecado. A esta tan alta y sublime misión ordenó toda su vida, todas sus acciones y todos sus movimientos, y consiguió su propósito dándonos un Salvador. La ordenación de toda su vida a la salvación del mundo, fue obra de la prudencia”

Me pregunto: ¿Cómo puedo ordenar mi vida y mis acciones con prudencia para colaborar con los planes de Dios y contribuir al bien de quienes me rodean?

sábado, 23 de noviembre de 2024

Testimonio del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa

En la ponencia de hoy se nos invitó a contemplar a Jesús en la Galilea del siglo I y a observar cómo vivía la esperanza. Él es el fundamento de nuestra esperanza: Jesús de Nazaret. Este Jesús, cuyo núcleo de anuncio es el Reino, presentó el Reino como un proyecto de humanización. Fue quien esperó en un Dios diferente al que esperaba la gente de su tiempo y demostró que venía a proponer una relación distinta con Dios y con los demás. 

Para Jesús, lo innegociable fue la praxis de la misericordia como salvación, el corazón del Reino, y la defensa de la persona. Jesús pasó por el llanto, el grito y la muerte, pero su resurrección reivindica a la víctima, al inocente, a la vida y al porvenir. Hay un futuro, algo distinto. Cerramos la reflexión con un poema de Pedro Casaldáliga, que nos recuerda que la vida religiosa está invitada a cultivar la flor de la esperanza entre las llagas del crucificado. Mientras esperamos, podemos confiar y cultivar esa flor en medio de la noche y las dificultades, porque sabemos que la última palabra no la tiene la muerte, sino la vida. 

"La Vida Religiosa se reúne en Córdoba: un llamado a ser centinelas de esperanza"

En Córdoba, Argentina, inició el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa, un evento que reúne a más de 1.000 religiosas y religiosos de América, Europa y África. Organizado por la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos) con el apoyo de la CONFAR (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Argentina), este congreso se realiza en modalidad híbrida, con más de 400 participantes presenciales en el Colegio Corazón de María y otros 600 conectados virtualmente.

Entre los asistentes se encuentran nuestras hermanas de Argentina Carmelitas Misioneras: hnas Virginia Peñalva y Lidia Merlo, quienes actúan como anfitrionas, y la hna Rosario Purilla, proveniente de Perú, se ha unido al encuentro como miembro del equipo de la CLAR, aportando su experiencia a este importante espacio de reflexión y comunión Este evento comenzó con una oración artística liderada por la CONFAR, invitando a los presentes a sumergirse en un espíritu de peregrinación y esperanza.

En los discursos de apertura, el P. José Luis Loyola, MSpS, y la Hna. Inés Greslebin, ACI, reflexionaron sobre los desafíos actuales y la urgencia de encarnar la esperanza como respuesta a las crisis globales. Ambos llamaron a transformar esta esperanza en acciones concretas de justicia, paz y compromiso con la vida.




domingo, 10 de noviembre de 2024

Gran Familiada-Colegio San Ignacio

El sábado 9 de noviembre, festejando a nuestro Padre Fundador Francisco Palau, nos reunimos en el Colegio San Ignacio de Wilde, en el último gran evento de este ciclo escolar  de los programados como hitos en el  camino al Centenario.

Desde temprano estuvieron trabajando los equipos docentes de cada nivel, las Hermanas, el personal de maestranza y el grupo de profes a cargo de la parrilla. Fue hermoso el clima de entusiasmo y colaboración que se generó.

A partir del mediodía se abrió la muestra con una Oración por la Familia, pidiéndole a Jesús y a María que se queden con nosotros y animen el caminar de nuestras familias en la unidad, la fe y la solidaridad.

Las familias recorrieron los distintos stands donde sus hijos exponían trabajos de todo el año donde se destaca el conocimiento científico y técnico, la producción literaria, la creatividad artística, el cuidado del ambiente, la articulación entre niveles, la solidaridad, el compartir la mirada de fe y el sentido de Misión desde la Palabra de Dios.

Entronización De Mama Antula "Colegio Santa Teresita-Arrecifes"

El 1 de noviembre será un día que guardaremos en el corazón, lleno de emoción y gratitud. En la mañana, el colegio Santa Teresita tuvo el honor de donar una imagen de Santa Mamá Antula, la primera santa argentina, a la Parroquia San José de Arrecifes, donde se realizó su entronización en un acto profundamente espiritual y significativo. Este lugar, por donde la santa pasó en su peregrinaje por el Camino Real del Río de la Plata, se transformó en el escenario perfecto para iniciar este hermoso recorrido de fe y devoción.

Nos encontramos todos en el balneario, punto de partida de nuestra peregrinación, y desde allí comenzamos el trayecto hacia la parroquia. Los alumnos del colegio Santa Teresita nos esperaban con alegría, mientras los demás estudiantes formaban un cordón de oración y apoyo, acompañando a la imagen en su camino.

jueves, 7 de noviembre de 2024

SALUDO: Feliz día de Francisco Palau (Video-Tarjeta)

 

 Hoy celebramos a Francisco Palau un hombre que vivió una vida de pruebas, navegando por sendas difíciles y sin certezas claras, fue una combinación de dificultad y posibilidad, de fracaso e ilusión. Una vida agitada y profunda; desarropada y enraizada; cuestionada y lúcida; encarcelada y libre. Su vida fue un tejido de dolor y renacimiento, de noches oscuras y amaneceres llenos de fe. 
Desde su carta de 1855, donde confiesa: “he atravesado una montaña, en donde de noche, sin camino, entre borrasca y tempestad, he tenido que sufrir y aguantar ataques de todas partes, pruebas las más rudas… … (esperando que) de un momento a otro de esa sombra saldrá una luz que me descubriera el camino.” podemos ver en él un modelo de fortaleza y confianza. Alimenta la fecundidad de la Misión en la CUEVA de la contemplación. 
En su corazón ardía el fuego de Elías, el fervor de Teresa de Jesús, y una misteriosa creatividad que lo hacía transformar el sufrimiento en un espacio de encuentro con Dios. 
Francisco nos enseña que las dificultades no son barreras, sino semillas que, al crecer, florecen en frutos de amor y servicio. 

martes, 5 de noviembre de 2024

Experiencia

Me llamo Aldana, soy argentina, de la ciudad de Bahia Blanca y recientemente obtuve la licenciatura en Física. Este año gané una beca para hacer un doctorado en Italia. En el lapso de tiempo que tenía casi libre hasta venir hacia  este lado del mundo, decidí participar, más activamente, en alguna misión.  Llegué a Villa Soldati, en la ciudad de Buenos Aires, por esas casualidades tan propias de Dios.

Mi primera experiencia fue un domingo de julio en el Hogar de Cristo "San Expedito". No tenía idea con qué me iba a encontrar. Nunca había escuchado acerca de ese tipo de lugares y pensé que sería algo así como un hogar de ancianos. Grande fue mi sorpresa cuando, al llegar, nos recibió un grupo de caritas curiosas asomadas desde el balcón del edificio. Algunas con un deje de desconfianza, otras ya acostumbradas a “los misioneros de los domingos”. 

miércoles, 30 de octubre de 2024

“II Edición de la Correcaminata”


Desde el Colegio Santa Teresita, tenemos el gusto de invitar a toda la comunidad de Arrecifes a la “II Edición de la Correcaminata” organizado por Departamento el Educación Física. Este evento especial celebra la unión familiar y el compromiso social, reuniendo a docentes, estudiantes y familias para disfrutar juntos de una jornada llena de deporte, alegría y solidaridad. 

¡Sumate a esta experiencia única de comunidad y diversión, donde cada paso cuenta para construir un Arrecifes más unido y solidario!

martes, 29 de octubre de 2024

"Misión de los colegios CM 2024"


 El fin de semana pasado, del 26 al 28 de octubre, en el Centro Educativo Santa Teresita de Arrecifes, los referentes de pastoral de los colegios San Juan de la Cruz (Río Cuarto), San Ignacio (Wilde) y el anfitrión Santa Teresita (Arrecifes) se encontraron para unirse bajo el lema palautiano: *Marcha, yo te envío".

 Fue un momento de conexión y profundidad que dejó huellas en el corazón de cada joven. Con alegría y espíritu de misión, los jóvenes se embarcaron en una experiencia que fue más que un encuentro: fue una llamada a la entrega y el servicio, una invitación a salir  de sí mismo y compartir aquella riqueza que llevan dentro.

 En un ambiente de oración y fraternidad, cada actividad se vivió como una celebración, reafirmando el compromiso de caminar juntos, impulsados ​​por el carisma del Carmelo misionero y la guía de Jesús. La frase "Marcha, yo te envío" resonó con fuerza en cada rincón, recordándonos que somos enviados para llevar el amor y la presencia de Cristo a quienes más lo necesitan. Con el corazón lleno y una fe renovada, partimos de este encuentro sabiendo que nuestra misión apenas comienza, que somos llamados a vivir con valentía ya llevar la luz de Cristo al mundo. Gracias a todos los que nos acompañaron con su oración e hicieron de este encuentro una experiencia inolvidable. ¡Que la misión continúe en cada colegio y en cada uno de nosotros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...