jueves, 2 de diciembre de 2010

El Prendimiento de Fran Juan de la Cruz





La noche del 2 de diciembre (1576), cuando fray Juan y su compañero se hallan ya retirados en su casita, estalla de pronto un tumulto sobrecogedor. También las monjas lo oyen, si bien sin darse cuenta de lo que está pasando. Algunos calzados, secundados por seglares y gente armada, hacen saltar la puerta, agarran a fray Juan de la Cruz y a fray Germán de Santo Matía, pónenles hierros en las manos y arrástranlos por detrás de las murallas de la ciudad hacia el Carmen.  Han alegado estar obrando por orden del padre Tostado, vicario general de la orden. El prior de los calzados del Carmen de Toledo, padre Maldonado –nombre a tener en cuenta por tratarse de uno de los que podríamos calificar de “duros”- , es personaje importante de la escena. Según sus palabras ha venido comisionado por el Tostado para dar la absolución a las monjas de la Encarnación por el crimen de haber elegido como priora a la madre Teresa. En realidad más bien parece como si hubiera venido a Ávila para poner en prisión a los dos descalzos que confiesan a las monjas.
Juan de la Cruz no opone resistencia. Las referencias que poseemos nos aseguran que se deja tratar “como un cordero”. Y cuando alguien le dice que todo ello es por orden del padre Tostado responde con toda llaneza: “Enhorabuena; vamos.”……

(Esto y más podés encontrar en el libro de León Cristiani. “San Juan de la Cruz, vida y doctrina” Editorial de Espiritualidad. Se trata de una síntesis, amplia y seria, de la vida y de la doctrina de San Juan de la Cruz)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...