lunes, 2 de octubre de 2017

¿Qué son y para qué sirven los ángeles?


¿QUÉ SON?
Los ángeles son espíritus puros, personales y libres; parte de los cuales utilizaron esta misma libertad para rechazar a Dios, mientras otros optaron por Él. Ellos se hallan entre Dios y los hombres. Nos protegen, nos transmiten la voluntad de Dios, nos ayudan a cumplirla y le llevan a Él la nuestra. Por ello podemos y debemos dirigirles también nuestra oración pidiéndoles y dándoles gracias por su intercesión y acompañamiento.
Los ángeles son para nosotros una VERDAD DE FE, así lo expresamos en el CREDO cuando decimos: “Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible…”

Los ángeles son “criaturas personales”. Decimos que son “criaturas” porque son seres surgidos del poder creador de Dios y por lo tanto inferiores a Él. Son “personales” o sea nada humanoides extraterrestres, ni  humanos reencarnados en busca de la perfección total.

Los ángeles tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e  inmortales y superan a todas las criaturas visibles (CIC 329)

Tanto para la Biblia, como para la Tradición, los ángeles no son seres marginales en la historia de nuestra salvación. El problema es múltiple para el creyente de hoy: tanto de lenguaje (cómo hablar de los ángeles), como de contenido (explicar lo que son y para lo que son), como de interrelación (conocerles, pedir su protección) etc.
Como dice H. V. Balthasar: “No podemos negar a los ángeles un puesto importante como personajes activos en el único teodrama que se desarrolla entre el cielo y la tierra”. Los ángeles son adoradores del Dios Vivo (es su fin último), pero también servidores de la obra de salvación de Cristo, hoy en la misión de la Iglesia. Y por ello, en cada persona también.


¿PARA QUÉ SIRVEN?
Según la Palabra de Dios los ángeles tienen dos misiones, una con respecto a Dios y otra con respecto a las personas.

CON RESPECTO A DIOS
- Forman su corte: “Yo estuve mirando hasta que fueron colocados unos tronos y un Anciano se
sentó. Su vestidura era blanca como la nieve y los cabellos de su cabeza como una lana pura…miles de millares lo servían, y centenares de miles estaban de pie en su presencia.”( Dn 7, 9-10)
-Son como su ejército: “Alábenlo todos sus ángeles, alábenlo todos sus ejércitos…”(Sal 148, 2)
“Jesús le dijo: ‘guarda tu espada porque el que a hierro mata, a hierro muere’.¿ O piensas que no puedo recurrir a mi Padre? Él pondría inmediatamente a mi disposición más de doce legiones de ángeles.”(Mt 26, 52-53)
“Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos a Belén…” (Lc 2, 15)
- Ven a Dios: “…les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de  mi Padre celestial”(Mt 18, 10)
- Lo exaltan y cantan su gloria: “Unos serafines estaban de pie por encima de él (Señor)…”(Is 6, 2)
“Y después oí la voz de una multitud de ángeles que estaban alrededor del trono”( Ap 5,11)

RESPECTO DE LOS HOMBRES
En relación al servicio de los ángeles con las personas, éstos son muy variados. La Biblia nos lo dice:
- Cierran el Paraíso Terrenal (Gn 3, 24)
- Protegen a Lot (Gn 19)
- Salvan a Agar y a su hijo (Gn 21, 17)
- Detienen la mano a Abrahán (Gn 22, 11)
- Conducen al Pueblo de Dios (ex 23, 30)
-Castigan al adversario (Ex 12, 23)
-Les transmiten los mandatos de Dios (2 Re 1, 3; Jue 6, 11)
- Instruyen a los profetas (Zac 3, 4; Dan 2, 22)
- Protegen a los individuos (Tob 3, 24)
- Guardar al Pueblo elegido (Dn 10, 13)

- Anunciar nacimientos ( Lc 1, 11)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...