jueves, 21 de febrero de 2008

FICHAS DE TRABAJO PERSONAL

FICHA Nº 1
LLAMADA Y ELECCIÓN
La vocación es un juego del plan de Dios y mi plan; es un ajustamiento del proyecto de Dios sobre mí y mis pobres proyectos. Es el encuentro decisivo de la voluntad de Dios sobre mi vida y mis voluntades. La vocación es un encuentro de amor en el que Dios me ofrece lo mejor, para mi vida y en lo que yo le puedo ofrecer lo mejor de mi vida. La vocación es una experiencia de volver al origen, de beber el agua del manantial, de saberse amado, creado, escogido, llamado, enviado por Dios. Es una experiencia profunda que no se descubre a nivel de ideas, sino a nivel del corazón. Sentirse vocacionado es saberse amado con predilección por Dios.
- Santa Teresita nos puede ayudar:
… “Luego, abriendo el Evangelio, mis ojos se encontraron con estas palabras: «Subió Jesús a una montaña y fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él» (San Marcos, cap. II, v. 13). He ahí el misterio de mi vocación, de mi vida entera, y, sobre todo, el misterio de los privilegios que Jesús ha querido dispensar a mi alma... El no llama a los que son dignos, sino a los que él quiere, o, como dice san Pablo: «Tendré misericordia de quien quiera y me apiadaré de quien me plazca. No es, pues, cosa del que quiere o del que se afana, sino de Dios que es misericordioso» (Cta. a los Romanos, cap. IX, v. 15 y 16).
Durante mucho tiempo me he preguntado por qué tenía Dios preferencias, por qué no recibían todas las almas las gracias en igual medida. Me extrañaba verle prodigar favores extraordinarios a los santos que le habían [2vº] ofendido, como san Pablo o san Agustín, a los que forzaba, por así decirlo, a recibir sus gracias; y cuando leía la vida de aquellos santos a los que el Señor quiso acariciar desde la cuna hasta el sepulcro, retirando de su camino todos los obstáculos que pudieran impedirles elevarse hacia él y previniendo a esas almas con tales favores que no pudiesen empañar el brillo inmaculado de su vestidura bautismal, me preguntaba por qué los pobres salvajes, por ejemplo, morían en tan gran número sin haber oído ni tan siquiera pronunciar el nombre de Dios...”
Manuscrito "A" Cap. I.
Pregúntate y responde:
¿Es necesario ser llamado para seguir a JESÚS?
¿Qué sensaciones despierta en ti la palabra “LLAMADA”?
¿Cómo definirías la llamada que te hizo Jesús para venir aquí?
¿Tuviste anteriormente otras llamadas? ¿cuales?
¿Qué pasa si te olvidas que Jesús te ha llamado para algo?
La vocación es una llamada. Quien llama es el Padre. Y llama porque ama. Lo suyo es amar y llamar. Llama, y en el hecho de llamar expresa predilección, concretiza la elección. Llama en el momento que quiere y cuando quiere. Llama para decirme: “Ya es hora de que el sueño que tuve contigo se haga realidad. Tú y Yo. Sin mí, no. Pero sin ti, tampoco. Los dos vamos a entrar en el juego. Dios llama a seguir a Jesús, su hijo. Dios llama y pone al llamado en la escuela del Maestro y le dice que ponga su pie en las huellas del Maestro. Dios llama y entrega el llamado a su hijo para que haga de El un discípulo.
*¿Qué es ser discípulo de Jesús?
*¿Cuál es el sueño que Dios tiene para vos?

La vocación es una elección. El Porque es amor y es bueno, te ha elegido, te ha escogido porque sí. Quien elige es el Padre. Y la elección está desde siempre en su corazón. En su elección El ha soñado conmigo, tiene sus proyectos para mí, ha acariciado el momento de hacer realidad esos planes. En la elección El ha amado con amor único, fuerte entrañable. Y al elegirme no lo hizo por las cualidades que un día yo iba a tener. No; me eligió como El me veía. Me eligió tal como yo iba a ser. Me eligió a pesar de que yo, un buen día, no iba a realizar su plan como El había soñado. Me quiso en su amor y como yo soy hoy y ahora.
*¿cómo crees que te ve Dios? ¿cómo te mira?
*¿Cómo eres hoy?

Textos Bíblicos: Contempla cómo vive Jesús la llamada que Dios le hace
Heb. 10, 5-7: “aquí estoy para hacer tu voluntad
Heb.1, 5: “Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy”
Heb. 1, 9: “Te ha escogido Dios, tu Dios y te ha colmado de alegría”
Heb.5, 4-5: “Sino que es Dios mismo quien llama… Cristo no se llamó a sí mismo, Dios le llamó”
Lc.3, 22: “Tu eres mi hijo amado, a quien he elegido”
Mc.3, 13: “Llamó a los que El quiso”
Jn. 15,16 “No me eligieron ustedes a mí, yo los elegí a ustedes”
Mc. 1,20: “Los llamó, dejaron todo y se fueron con El”

¡NO TENGAS MIEDO, JESÚS NO QUITA NADA, LO DA TODO!

Carmelitas Misioneras

*****************************************

FICHA Nº 2

SEGUIR A JESÚS

PREGUNTATE:
*¿Quienes son las personas que siguen a Jesús?
*¿Qué significa seguir a Jesús?
*¿Vos estás siguiendo a Jesús como El quiere?
La llamada exige una respuesta. Una respuesta que nunca será dada a nivel de ideas o pensándolo mucho. Una respuesta exige discernimiento, pero que se aclara en clima de oración, de la lectura de la palabra, de pedir consejo, de compromiso cristiano más fuerte. Una respuesta que nadie la da por mí, sino que soy yo quien la da. Una respuesta que cuenta con la gracia de Dios, pues El “está con aquél que llama”. Una respuesta que no puede contar con miedo, ni con cálculos, no con inseguridades. Una respuesta que cuenta con la fragilidad del llamado, pero que sabe en quién confía. Una respuesta en fe. Una llamada irresistible que percibe en su interior.
Miremos a los discípulos que siguen a Jesús:
Busquemos en las Escrituras:
* Mc. 1,20 *Mc. 3,14 *Lc. 8,1-3 *Mc.8, 34
Al contemplar el seguimiento que Jesús propone y la respuesta de sus seguidores:
-¿Qué cosas te llaman la atención?
-¿En dónde te ves reflejado?
-¿Qué frases te quedaron grabadas o resonando en tu corazón?
Decir Si a Jesús; decírselo de Corazón, algo supone, pero no todo. Una vez que se ha optado por El y por el evangelio, la vida comienza a ser de otra forma. Es como haber nacido de nuevo. Sentirse llamado por Dios supone comenzar a vivir otro estilo de vida. El vocacionado que quiere seguir a Jesús tiene que romper consigo mismo. Tal vez sea la ruptura más fuerte la de enfrentarse con los bajos fondos de corazón; la de enfrentarse con sus miedos y cobardías, con sus ambiciones y ansiedades. Enfrentarse con su barro, con su nada, con su pecado. Y desde aquí, desde esta realidad suya dar respuesta al llamado.
“YO SOY LA LUZ DEL MUNDO; EL QUE ME SIGUE, TENDRÁ LA LUZ DE LA VIDA, Y NUNCA ANDARÁ EN LA OSCURIDAD” Jn. 8,12
“MIS OVEJAS RECONOCEN MI VOZ, Y YO LAS CONOZCO Y ELLAS ME SIGUEN” Jn.10, 27.

Miremos a Francisco Palau:
VOCACIÓN CARMELITA Y CONTEMPLATIVA
“cuando hice mi profesión religiosa la revolución tenía ya en su mano la tea incendiara para abrazar todos los establecimientos religiosos y el temible puñal para asesinar a los individuos refugiados en ellos.
No ignoraba yo el peligro apremiante a que me exponía, ni las reglas de previsión para sustraerme a él; me comprometí, sin embrago, con votos solemnes a un estado, cuyas reglas creía poder practicar hasta la muerte, independiente de todo acontecimiento humano.
Para vivir en el Carmen solo necesitaba de una cosa que es la vocación; muy persuadido estaba de ellos, como lo estoy también todavía, de que para vivir como anacoreta, solitario o ermitaño, no necesitaba de edificios que presto iban a desplomarse; ni me eran indispensables las montañas de España, pues creía hallar en toda la extensión de la tierra bastantes grutas y cavernas para fijar en ellas mi morada. De ningún modo temía que las revueltas políticas de la sociedad me hubieran podido ser obstáculo para el cumplimiento de mis votos, ni por otra parte podían dudar tampoco de que el estado religioso dejara de ser reconocido por la Iglesia universal y de consiguiente por todo sus miembros.
Con esta consideraciones ni un momento vacilé en contraer obligaciones que estaba bien persuadido podría cumplir fielmente hasta la muerte; si por un instante hubiera yo dudado sobre un punto tan esencial para abrazar mi estado, oh, ¡no! ¡Ciertamente! No sería ahora yo religioso, pues superiores me anunciaron que debía ordenarme, jamás me parece aceptara el sacerdocio si me hubieran asegurado que como sacerdote secular, pues a mi parecer nunca sentía esta vocación, y si consentí en ser sacerdote fue bajo la firme persuasión de que esta dignidad en modo alguno no me alejaría de mi profesión religiosa.
Cuando los revolucionarios españoles vinieron puñal en mano asesinarnos en nuestros mismos conventos, no por eso asusté; y una vez salvado por la protectora mano de la providencia me conformé lo mejor que pude con las reglas de mis profesión religiosa.”
VIDA SOLITARIA
+¿Qué es lo que más te llama la atención de este fragmento?
+¿Qué repuesta da el P. Francisco ante LA LLAMADA DE DIOS?
+¿Qué te parece la experiencia de Francisco Palau?
+¿Estás dispuesto/a a decir SI a Jesús?

Carmelitas Misioneras
************************************
FICHA Nº 3
DISCÍPULO DE JESÚS
Jesús eligió los discípulos y los formó. Esta fue siempre una preocupación primordial durante su vida en la tierra. Ellos serían la base de la Iglesia, los continuadores de su obra, los primeros cristianos. Esta preocupación del Señor se prolonga hoy en la Iglesia, que con la fuerza del Espíritu continúa convocando y formando cristianamente-discípulos, en nombre de Cristo.
Quien dice Si a Jesús comienza a seguirlo se convierte en su discípulo. El que sigue va aprendiendo todo del maestro, lo observa todo y su corazón va llenándose de actitudes del Maestro.
El discípulo necesita aprender constantemente. Hay miles de cosas que son nuevas y que quiere conocer de quien lo ha llamado.

- ¿Qué te ha enseñado Jesús hasta ahora?
- ¿Dónde encuentras las enseñanzas del Maestro?
- ¿Qué es lo que más te fascina de Jesús?

LA PALABRA "DISCÍPULO"... La palabra "discípulo" significa literalmente UN APRENDIZ "alguien que sigue las enseñanzas de otro". Pero un discípulo no es solo un aprendiz, es también UN SEGUIDOR .Por esta razón los discípulos hablaron de ser IMITADORES de Jesús.
LA META DE SER UN DISCÍPULO:
Declarado por el mismo Jesús: ser como el maestro (Lc 6:40) Ser un discípulo de Cristo, entonces, es esforzarse en ser como Él. De acuerdo al apóstol Pablo, esto coincide con el propósito de Dios en la redención de la humanidad, que ellos sean conforme a la imagen de Su Hijo (Rom 8:29).
¿Tienes un fuerte deseo de seguir a Jesús y llegar a ser como Él?
A menos que lo hagas, ¡no se puede decir que eres verdaderamente Su discípulo!
Miremos a Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein):
"Nos inclinamos profundamente ante el testimonio de la vida y la muerte de Edith Stein, hija extraordinaria de Israel e hija al mismo tiempo del Carmelo, sor Teresa Benedicta de la Cruz; una personalidad que reúne en su rica vida una síntesis dramática de nuestro siglo. La síntesis de una historia llena de heridas profundas que siguen doliendo aún hoy...; síntesis al mismo tiempo de la verdad plena sobre el hombre, en un corazón que estuvo inquieto e insatisfecho hasta que encontró descanso en Dios". Estas palabras fueron pronunciadas por el Papa Juan Pablo II con ocasión de la beatificación de Edith Stein en Colonia, el 1 de mayo de 1987.
Escribe en 1938: "bajo la Cruz entendí el destino del pueblo de Dios que entonces (1933) comenzaba a anunciarse. Pensaba que entendiesen que se trataba de la Cruz de Cristo, que debían aceptarla en nombre de todos los demás.
El 9 de noviembre de 1938 se puso de manifiesto ante todo el mundo el odio que tenían los nazis a los judíos. Arden las sinagogas, se siembra el terror entre las gentes judías. La Madre Superiora de las Carmelitas de Colonia hace todo lo posible para llevar al extranjero a Sor Teresa Benedicta de la Cruz. La noche de fin de año de 1938 cruza la frontera de los Países Bajos y la llevan al monasterio de Carmelitas de Echt, en Holanda. Allí redacta su testamento el 9 de junio de 1939.
"Ya desde ahora acepto con gozo, en completa sumisión y según su santísima voluntad, la muerte que Dios me haya destinado. Ruego al Señor que acepte mi vida y muerte... de manera que el Señor sea reconocido por los suyos y que su Reino venga con toda su magnificencia para la salvación de Alemania y la paz del mundo... ".
El 2 de agosto de 1942 llega la Gestapo. Edith Stein se encuentra en la capilla con las otras Hermanas. En cinco minutos debe presentarse, junto con su hermana Rosa, que se había bautizado en la Iglesia Católica y prestaba servicio en las Carmelitas de Echt. Las últimas palabras de Edith Stein que se oyen en Echt están dirigidas a Rosa: "Ven, vayamos, por nuestro pueblo".
Junto con otros muchos otros judíos convertidos al cristianismo, las dos mujeres son llevadas al campo de concentración de Westerbork. Se trataba de una venganza contra el comunicado de protesta de los obispos católicos de los Países Bajos por los progromos y las deportaciones de los judíos. "Jamás había pensado que los seres humanos pudieran llegar a ser así, y tampoco podía pensar que mis hermanas y hermanos debieran sufrir así... cada hora rezo por ellos. ¿Oirá Dios mi oración? En todo caso, oye ciertamente sus lamentos". El Prof. Jan Nota, cercano a ella, escribirá más tarde: "para mí, ella es, en un mundo de negación de Dios, una testigo de la presencia de Dios".
Al amanecer del 7 de agosto sale una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz. El 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz.
Con su beatificación en Colonia el 1 de mayo de 1987, la Iglesia rindió honores, por decirlo con palabras del Sumo Pontífice Juan Pablo II, a "una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía a su pueblo".
-¿Qué mensaje te deja Benedicta de la cruz con respecto al discipulado?
-¿Qué crees que te pide Jesús?

Carmelitas Misioneras
***************************************
FICHA Nº 4

LA AMISTAD CON JESÚS
PREGUNTATE
-¿Miras tu vida como una relación de amor, de amistad con Dios?
-¿Vives tu vida como respuesta a la amistad que Dios te ha ofrecido en Jesús al llamarte?
-¿Has tendido tus crisis propias de toda amistad?

La amistad con Jesús arranca de un encuentro personal con él. Un encuentro donde Jesús entra en la vida y la conmueve, la conmociona. Un encuentro marcado por la fascinación. Un encuentro donde JESÚS ES ALGUIEN VIVO, PRESENTE ACTUAL, INTERESADO POR MI VIDA, CAPAZ DE CAMBIARLA. Encontrarse con el maestro supone abrir los ojos a su persona entrañable y abrir el corazón a su evangelio.
Toda la actuación de JESÚS ESTÁ MARCADA POR EL SIGNO DE LA AMISTAD. Todo viene inspirado, guiado y unificado por su actitud amistosa hacia las gentes. La amistad es una forma de amor que caracteriza, sobre todo, por la atención afectuosa al amigo, la búsqueda de comunión y la entrega personal a promover el bien de la persona amada.
-La atención a la persona concreta es el primer gesto de quien vive ofreciendo amistad. Mc 20,21; Lc7, 48-50.
-Encontramos también en Jesús el afecto emocionado hacia las personas. Mt20, 34; Jn 11,33-35.
-Amistad significa entrega, donación al otro Mc10, 45; Jn 13,1.
-Jesús ofrece su amistad a todos Mt 11, 19.
Los evangelios destacan particularmente la entrañable amistad que Jesús vive y cultiva con sus discípulos.
-Jesús los reúne en una “comunidad de afecto” Lc 12,4.
-Esta amistad nace del fruto de la elección de Jesús jn 15,16; Mc3,13-14.
-La fe de los discípulos va creciendo en esta convivencia amistosa con Jesús. Jn15,15
-De esta forma se establece entre Jesús y sus discípulos una comunidad de afecto y de amistad. Mt 10,40; Mt 26,50; Lc 10,16; jn 15,13, Jn 10,18; Jn 16,27.
-De esta comunión de amistad con JESÚS nace un estilo de vida, una exigencia nueva: Vivir en el Amor. Jn 15,9-10,12.
¿Has tenido un encuentro personal con Jesús?
¿Qué es amar a alguien al estilo de Jesús?
La experiencia del encuentro con JESÚS tiene que ser más fuerte y más determinante que cualquier otra experiencia, más fuerte y más determinante que los afectos más profundos que se pueden dar entre los seres humanos, por encima del Padre, de la madre, los hijos y cualquier otra persona que se cruce en el camino de nuestra vida. Hasta eso tiene que llegar el encuentro personal con JESÚS. Sólo a partir de ahí se puede hablar del verdadero seguimiento, en el sentido evangélico.
ESCUCHEMOS A SANTA TERESA DE JESUS QUE NOS HABLA DE ESTA RELACION DE AMISTAD CON JESUS EN LA ORACION:
“…que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama. Y si vos aún no le amáis (porque, para ser verdadero el amor y que dure la amistad, hanse de encontrar las condiciones: la del Señor ya se sabe que no puede tener falta, la nuestra es ser viciosa, sensual, ingrata), no podéis acabar con vos de amarle tanto, porque no es de vuestra condición; mas viendo lo mucho que os va en tener su amistad y lo mucho que os ama, pasáis por esta pena de estar mucho con quien es tan diferente de vos…. “
“Por no estar arrimada a esta fuerte columna de la oración, pasé este mar tempestuoso casi veinte años con estas caídas. Y con levantarme y mal –pues tornaba a caer– y en vida tan baja de perfección, que ningún caso casi hacía de pecados veniales, y los mortales, aunque los temía, no como había de ser, pues no me apartaba de los peligros, sé decir que es una de las vidas penosas que me parece se puede imaginar; porque ni yo gozaba de Dios, ni traía contento en el mundo. Cuando estaba en el contentos del mundo, en acordarme de lo que debía a Dios era con pena; cuando estaba con Dios, las aficiones del mundo me desosegaban. Ello es una guerra tan penosa que no sé cómo un mes la pude sufrir, cuanto más tantos años. Con todo, veo claro la gran misericordia que el Señor hizo conmigo, ya que había de tratar en el mundo, que tuviese ánimo para tener oración; digo ánimo, porque no sé yo para qué cosa, de cuantas hay en él, es menester mayor que tratar traición al rey, y saber que lo sabe, y nunca se le quitar de delante; porque, puesto que siempre estamos delante de Dios, paréceme a mí es de otra manera los que tratan de oración, porque están viendo que los mira; que los demás podrá ser estén algunos días que aun no se acuerden que los ve Dios.
Mas acuérdaseme poco de estos días buenos, y ansí debían ser pocos y muchos de los ruines. Ratos grandes de oración pocos días se pasaban sin tenerlos, si no era estar muy mala y muy ocupada. Cuando estaba mala, estaba mejor con Dios; procuraba que las personas que trataban conmigo lo estuviesen, y suplicábalo al Señor; hablaba muchas veces en él.
Pues para lo que he tanto contado esto es, como he ya dicho, para que se vea la misericordia de Dios y mi ingratitud; lo otro para que se entienda el gran bien que hace Dios a un alma que la dispone para tener oración con voluntad, aunque no esté tan dispuesta como es menester…”
¿Qué es la oración para vos? ¿Qué importancia tiene en tu vida?
¿Cultivas la amistad con JESÚS desde la intimidad, desde el encuentro personal con él?
Ora con Jesús tu amigo y escríbele sobre tu vida, tus anhelos, tus inquietudes, peticiones, etc.

Carmelitas Misioneras
**************************************
FICHA Nº 5
DECIDIRSE POR JESUS
Seguir al maestro con radicalidad hoy, es hacer presenta en nuestra historia el estilo de vida que tenía Jesús de NAZARET; es hacer llegar al hombre de hoy la manera de pensar, de sentir, de hablar , de actuar, de amar, de ser… de Jesús.
Pero hay una cuestión decisiva a la hora de decidirse por Jesús. No se dan pasos para ver si resulta. No se dan pasos para experimentar a ver si me va o no la persona de Cristo. Ni se dan pasos con condiciones, con cálculos o con un límite en la entrega. No se dan paso con miedo a lo definitivo, a lo absoluto, al compromiso para siempre, a la opción hasta las últimas consecuencias. Abrazar hoy el evangelio supone seriedad, responsabilidad; supone jugarse por Jesús. Supone fidelidad, tenacidad, aguante. Porque no se trata de dar un paso desde mis limitaciones, sino desde la fe en JESÚS. Y los que lo amamos estamos seguros, que Jesús no pide nada sin antes dar su gracia para que poder llevarlo hasta el final.
Si yo no hago una opción fundamental por Dios, como el sentido definitivo y último de mi vida, un buen día el seguimiento de Jesús se me presentará como algo de lo que puedo cambiar sin mayor problema. Si acepto a DIOS, en su hijo Jesús como valor fundamental de mi existencia, entonces tengo que ser coherente con el estilo de vida que lleve.
La opción de fundamental es lo más profundo a la hora de querer seguir a Jesús. Es el “venderlo todo” para comprar el tesoro escondido en el campo. Venderlo, por la alegría que da el poseer ese tesoro, que es JESÚS.
RESPONDE CON SINCERDIDAD:
-¿Qué cosas son las que te impiden optar por Jesús?
Y Si Jesús te está llamando a la vida consagrada o a otro estilo de vida ¿Qué te impide responderle?
JESUS PIDE DECISION A LOS DISCIPULOS:
Observa como a lo largo del evangelio va pidiendo decisiones a sus discípulos:
Lc.9, 62: “ El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás….”
Mt.7, 21: “No todo el que dice…. Sino el que hace la voluntad de mi Padre”
Lc.14, 28: “Sentarse a calcular”
Mt.7, 13: “Esfuércense por entrar…”
JESUS ESPERA TU DECISION: colócate junto a Jesús y háblale de tu decisión personal
- ¿EN QUÉ SITUACÓN TE ENCUENTRAS AHORA?
-¿TOMASTE POR JESUS ALGUNA DECISIÓN? ¿LA MANTUVISTE? ¿COMO TE SIENTES?
-¿TE PIDE EL SEÑOR QUE TOMES ALGUNA DECISION MAS IMPORTANTE QUE LAS ANTERIORES?
-¿QUE QUIERES RESPONDERLE?
Ap. 3,20: “Mira que estoy a tu puerta y llamo, si me abres entraré”
Mc.8, 34: “Si alguno quiere ser mi discípulo…”
Fil.3,7-14
Rom.10,11
Jn.11,28-29
Lc.23,42-43

SANTA TERESA DE JESUS:
…“Al principio que se comenzó este monasterio a fundar (por las causas que en el libro tengo escrito están dichas, con algunas grandezas del Señor, en que dio a entender se había mucho de servir en esta casa), no era mi intención hubiera tanta aspereza en lo exterior ni que fuese sin renta, antes quisiera hubiera posibilidad para que no faltara nada. En fin, como flaca y ruin; aunque algunos buenos intentos llevaba más que mi regalo. En este tiempo vinieron a mi noticia los daños de Francia y el estrago que habían hecho estos luteranos y cuánto iba en. Crecimiento esta desventurada secta. Dime gran fatiga, y como si yo pudiera algo o fuera algo, lloraba con el Señor y le suplicaba remediase tanto mal. Parecíame que mil vidas pusiera yo para remedio de un alma de las muchas que allí se perdían. Y como me vi mujer y ruin e imposibilitada de aprovechar en lo que yo quisiera en el ser servicio del Señor, y toda mi ansia era, y aún es, que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que ésos fuesen buenos, determiné a hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo, confiada en la gran bondad de Dios, que nunca falta de ayudar a quien por él se determina a dejarlo todo; y que siendo tales cuales yo las pintaba en mis deseos, entre sus virtudes no tendrían fuerza mis faltas, y podría yo contentar en algo al Señor, y que todas ocupadas en oración por los que son defendedores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden, ayudásemos en lo que pudiésemos a este Señor mío, que tan apretado le traen a los que ha hecho tanto bien, que parece le querrían tornar ahora ala cruz estos traidores y que no tuviese adonde reclinar la cabeza.
EN CLIMA DE ORACION EXPRESALE AL SEÑOR LOS SENTIMIENTOS QUE HAY EN TU INTERIOR:
-¿ESTÁS DETERMINADO A SEGUIR A JESÚS?
-¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMA LA ATENCIÓN DE ESTE RELATO DE SANTA TERESA?
-¿QUE DECISIONES TE INVITA TOMAR JESUS DESPUES DE ESTA MISION?


Carmelitas Misioneras
*****************************************
FICHA Nº 6
MARIA, MODELO DE SEGUIMIENTO
Un buen maestro es un excelente guía. Alguien que haya vivido una experiencia plena nos puede ayudar con verdad y certeza. La persona marcada por huellas profundas deja a su paso un sendero que fácilmente nos sirve de indicador. María, mujer única, maravillosa que, al seguir a Jesús, se convierte en modelo de seguimiento, pues es la primera discípula de Jesús; es la que estrenó en su vida el evangelio de su hijo, el maestro.
Poner los ojos en María es verla, en el atardecer de un día cualquiera, en su casita de Nazaret, en oración, que se estremece ante la presencia de Gabriel, el enviado por Dios. PONER LOS OJOS en María es verla con su corazón lleno de alegría. Poner los ojos en María es verla sentirse chiquita, pequeña, esclava, ante el proyecto de Dios, ante la llamada del Señor de la historia. Poner los ojos en María es verla más allá del cálculo, de lo que se comprende y abrirse a la palabra de Dios, y fiarse de ella y acogerla con gozo en el corazón y amarla sin medida. Poner los ojos en Maria es decir “HAGASE”, porque a ella es lo único que le interesa es aceptar la voluntad de Dios. Poner lo ojos en María es verla interiorizando en su corazón, centrándose en Jesús que lleva en sus entrañas, en el Todo que ha entrado en su nada.
La vida de María es de continuo seguimiento a Jesús. Su vida depende del ÉL. Déjate ilusionar por esta actitud fundamental de MARÍA MIENTRAS LA VAS CONTEMPLANDO.
Pídele como hijo/a suya/o que te enseñe a vivir tu seguimiento de Jesús con entrega total de tu parte y que haga el camino de seguimiento contigo.
Textos bíblicos:
*Lc1, 38 “YO SOY LA ESCLAVA DEL SEÑOR
*Lc 1, 39 “SE FUE DE PRISA A UN PUEBLO”
*Lc 1, 45”FELIZ DE TI POR HABER CREIDO”

RESPONDE EN CLIMA DE ORACIÓN
-¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON MARIA?
-¿CÓMO DESCRIBIRÍAS SU DISPONIBILIDAD A LA VOLUNTAD DE DIOS, EN SU HAGASE?
-¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE AGRADA DE MARIA?
-¿COMO TE INVITA A VIVIR TU DISCIPULADO?
-BUSCA EN LC. 1, 26-38 Y CONTEMPLA LA LLAMDA DE DIOS Y LA RESPUESTA DE MARIA.
OBSERVA SUS ACTITUDES
- ¿EN QUE TE GUSTARÍA PARECERTE A ELLA?
-¿QUE COSAS, SITUACIONES Y EXPERIENCIAS TE UNEN A ELLA?
Nos ilumina Santa teresa de Jesús:
Toda la experiencia mariana de Santa Teresa de Jesús que se encuentra esparcida en sus escritos, nos muestra una hermosa imagen de María:
Desde la primera página de los escritos teresianos aparece la Virgen entre los recuerdos más importantes de la niñez de Teresa; es el recuerdo de la devoción que su madre Doña Beatriz le inculcaba y que ejercitaba con el rezo del Santo Rosario (Vida 1,1.6); es conmovedor el episodio de su oración a la Virgen cuando pierde su madre Doña Beatriz, a la edad de 13 años: "Afligida fuíme a una imagen de nuestra Señora y suplicaba fuese mi madre con muchas lágrimas. Parecíame que aunque se hizo con simpleza me ha valido; porque conocidamente he hallado a esta Virgen soberana en cuanto me he encomendado a ella, y, en fin, me ha tornado a sí" (Vida 1,7). La Santa atribuye, pues, a la Virgen, la gracia de una protección constante y de manera especial la gracia de su conversión: "me ha tornado a sí". Otros textos de la autobiografía nos revelan la permanencia de esta devoción mariana: cuando acude a la Virgen en sus penas (Vida 19,S), cuando recuerda sus fiestas de la Asunción y de la Inmaculada Concepción o la Sagrada Familia, o su devoción al Rosario (Ib. 29,7; 38,1). Muy pronto la devoción a la Virgen pasa a ser, como en otros aspectos de la vida de la Santa, una experiencia de sus misterios cuando Dios hace entrar a Teresa en contacto con el misterio de Cristo y de todo lo que a él le pertenece. Por dos veces la Santa Madre ha tenido una experiencia mística de las primeras palabras del Cántico de María, el "Magnificat" (Relación 29,1; 61), que según el testimonio de María de San José con mucha frecuencia "repetía en voz baja y en lenguaje castellano". Contempla con estupor el misterio de la Encarnación y de la presencia del Señor dentro de nosotros a imagen de la Virgen que lleva dentro de sí al Salvador: "Quiso (el Señor) caber en el vientre de su Sacratísima Madre. Como es Señor, consigo trae la libertad, y como nos ama hácese a nuestra medida. Contempla la Presentación de Jesús en el templo y se le revela el sentido de las palabras de Simeón a la Virgen: "No pienses cuando ves a mi Madre que me tiene en los brazos, que gozaba de aquellos contentos sin graves tormentos. Desde que le dijo Simeón aquellas palabras, la dio mi Padre clara luz para que viese lo que yo había de padecer”. Tiene una especial intuición de la presencia de María en el misterio pascual de su Hijo; participa con ella en la pena de su desolación y en la alegría de la Resurrección del Señor. A Teresa le gusta contemplar fortaleza de María y su comunión con el misterio de Cristo al pie de la Cruz (Camino 26,8). En los Conceptos de Amor de Dios (3,11) describe la actitud de la Virgen: "Estaba de pie y no dormida, sino padeciendo su santísima anima y muriendo dura Se puede afirmar que la Santa ha tenido una profunda experiencia mística mariana, ha gozado de la presencia de María y ella misma, la Madre, le ha hecho revivir sus misterios.
Carmelitas Misioneras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...