domingo, 22 de junio de 2008

Proyecto de Vida

TU PROYECTO DE VIDA

1. EL PROYECTO ES UNA DECISIÓN

El proyecto de vida no es otra cosa que una decisión personal. Una buena decisión implica los medios para conseguir lo que quieres. Así, no es creíble que una persona haya decidido adelgazar, si sigue comiendo tan desmesuradamente como antes. El proyecto es creíble por su concreción, es decir, porque baja a los detalles de la vida ordinaria y, aunque sea muy sencillo, es operativo. Quizá has hecho buenos propósitos de año nuevo muchas veces. Pero es sorprendente constatar que ese tipo de propósitos pocas veces se cumplen. Y es que suelen hacerse solamente desde la buena voluntad, pero sin concretarse. En ocasiones son propósitos ambiciosos y poco realistas.Una buena decisión es muy distinta. Suele ser más o menos modesta y se concreta en unos medios por los que se puede alcanzar el objetivo. Te proponemos que hagas un proyecto sencillo y práctico. Un buen proyecto de vida está referido a los tiempos y lugares actuales. No vale proyectar para una situación en la que quisieras estar en el futuro. Cuando se dé esa situación, entonces proyectarás. Hoy tienes una realidad concreta y en referencia a ella debes plantear tu futuro. El proyecto es una decisión en tu situación actual y por tanto no puedes decidirlo todo de una vez. No puede ser definitivo. Hacer un proyecto de vida significa optar provisionalmente por unos objetivos más o menos importantes, pero siempre será provisional y mejorable. Lo que es realmente trascendente es que te haga crecer, aunque sea sólo un poco:
Estaba una vez un campesino contemplando un gran monte de mazorcas de maíz. Llegó un compañero y le preguntó qué hacía. Él respondió: estoy pensando en todo el trabajo que tengo con este gran montón de mazorcas: hay que pelarlas y desgranarlas una por una. Y cada vez que las veo tengo menos ganas de trabajar. Su amigo le contestó: si desde que llegaste hubieras comenzado con la primera mazorca, el monte sería mucho menor.
Hacer un proyecto no significa remediarlo todo de una vez. Eso es imposible. Significa simplemente ponerte a trabajar ya para que, poco a poco, se hagan accesibles los grandes objetivos que se te pueden ocurrir. Hacer tu proyecto es decidir de un modo práctico y operativo, implicarte más en tu propio proceso humano, creyente y vocacional; es entrar en una dinámica de conciencia de tu propio proceso.
2. CON SENTIDO DE TOTALIDAD
Hay un requisito difícil para cualquier proyecto de vida, especialmente si quieres que sea muy vocacional. Es el sentido de totalidad. Un verdadero proyecto no intenta atajar aspectos periféricos. Debe referirse a todo lo que eres, a tu vida con todo lo que implica. La totalidad tiene dos sentidos:
1. Que incluya los distintos aspecto de tu vida y los desarrolle lo más integralmente posible:
los aspectos humanos, la vida espiritual, los valores morales, la formación específica, la vida eclesial y comunitaria.
2. Que toque el fondo de tu realidad, aquello que más te preocupa y más te cuesta superar. Para ello es necesario que afrontes tu realidad con valentía, de modo que cada día vayas superando esos aspectos más oscuros de tu personalidad, sobre los que muchas veces te cuesta hablar.
3. UN PROYECTO REALISTA
El realismo es una característica absolutamente necesaria en cualquier proyecto. Porque pretendemos mejorar las cosas a partir de su situación objetiva. Hay dos extremos que van contra el realismo: el optimismo idealista y el pesimismo. Un proyecto demasiado optimista, tanto que se desconecta de la realidad, es imposible que se realice. Sería el caso, por ejemplo, de un matrimonio que, después de veinte años de distanciamiento, quiera arreglarlo todo en una semana. Habitualmente será imposible, por más buena voluntad que haya de por medio. Sería mucho mejor proponerse iniciar el diálogo, renovar los detalles personales, es decir, objetivos más referidos a la realidad de esos veinte años.Puede suceder lo contrario. Que la deficiencia está por la línea del pesimismo. Las personas pesimistas son incapaces de ver eso que la realidad tiene de positivo, de bueno, objetivamente. Y como no lo ven, no pueden explotarlo. En nuestro ejemplo, un proyecto pesimista se propondría, ya que han pasado veinte años de conflictos, mantener una relación educada y sin problemas para llevar la cosa en paz... pero sin pretender conseguir una renovación del matrimonio. Esta opción no es un proyecto, porque no hace crecer la realidad del matrimonio. Es un programa de acción estratégica muy cómodo y fácil.Para evitar estos dos extremos, es muy conveniente que hagas un análisis de tu situación actual, y desde allí formules los retos u objetivos que te plantea. Un buen mecanismo para lograr que tu proyecto sea realista es que, después de elaborarlo, lo presentes a tu acompañante vocacional, para que te lo critique y te ayude a mejorarlo. También es bueno que no te pongas plazos muy largos. Los plazos cortos ayudan a que tu proyecto no se despegue de la realidad. Consecuentemente tendrás que hacer remisiones y reformulaciones del proyecto con cierta frecuencia. Te proponemos un plazo entre un mes y tres meses. Dentro del plazo que fijes, conviene que te mantengas en lo propuesto con mucha fidelidad. De esta manera podrás comprobar si los medios que elegiste son realmente prácticos.
Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos
Las Carmelitas Misioneras te invitamos a participar en el próximo Proyecto de Vida. Tenés que comunicarte con las Carmelitas, escribiendo los datos que tenés al final.

Dirección de contacto: cmbarreal@yahoo.com.ar. Teléfonos: (02648) 441235 o al 154162097. Contamos con Vos.
Fecha: julio 25 al 27
Lugar: Colegio Fray Mamerto (Avda. Ignacio de la Roza)
Edad: 17 años en adelante
Valor: $ 15
Llevar: Biblia, ropa de cama, frazadas, algo para compartir
Envía los sgtes datos
Nombre:___________________________________________________________________
Edad:______________________________________________________________________
Dirección de
contacto:________________________________________________________
Parroquia a la que perteneces:__________________________________________________
Grupo apostólico en el que estás: ________________________________________________
Haces proceso vocacional con alguna comunidad: __________________________________
Es tu primer proyecto de vida?_________________________________________________
"Los eligió para que
estuvieran con Él"
Jesús te espera!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...