miércoles, 18 de marzo de 2009

La Iglesia en Camerún




La Iglesia que acoge a Benedicto XVI en Camerún es muy joven. No llega al siglo de vida. La evangelización se inició en esta parte de África en la segunda mitad del siglo XIX, antes de convertirse el territorio en protectorado alemán en 1884. Hoy el país cuenta con una comunidad eclesial de 4,84 millones de católicos. La primera evangelización fue confiada por uno de los primeros evangelizadores alemanes, monseñor Vieter, a la Virgen en su advocación de la Montaña de María, Marienberg. Nombre que resultará especialmente grato a los oídos del papa alemán.

Los primeros que llevaron la Buena Nueva a Camerún fueron misioneros protestantes que llegaron a Duala en 1843 y, a partir de 1845, fundaron las primeras misiones. El primer bautizado fue André Mbangue que más tarde se unirá a las primeras misiones católicas.

Fue monseñor Heinrich Vieter quien guió a los primeros misioneros católicos, alemanes, el 25 de octubre de 1880 y, para no herir la sensibilidad de los pioneros protestantes, instaló su misión hacia el interior junto al Cabo Toko, a la orilla del Sanaga. A la misión le dió el nombre de Marienberg, el mismo que dará luego en Yaundé a la que fundó cuando Ntsama Atangana regaló a los misioneros tierras donde luego surgiría la capital del futuro país independiente, hoy una república presidencial.

Los misioneros fundaron decenas de misiones y escuelas y prepararon a más de doscientos maestros. A estos docentes, se unió el primer bautizado, André Mbangue. Luego, llegarían sucesivas expediciones de misioneros, de diferentes órdenes religiosas, que siempre contaron con amigos y colaboradores autóctonos. Así, además de las escuelas, levantaron iglesias y dispensarios....Si quieres seguir leyendo, hacé clic en el título)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...