sábado, 28 de julio de 2012

¡SI PINTA JOVEN, PINTA VIDA!


IV GESTO COMUN DE LA PASTORAL JUVENIL DEL CONO SUR

Desde una apuesta a la creatividad, como una oportunidad de reflexionar con otros y un momento privilegiado para testimoniar el discipulado misionero seguimos construyendo una América Latina nueva, donde se promueva una cultura de la Vida y de la Paz.

 Las Pastorales Juveniles de los países integrantes de la Región Cono Sur −Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- están preparando el IV Gesto Común que se realizará del 5 al 12 de agosto y que tendrá como ejes las diversas formas de violencia que atentan contra la vida de los y las jóvenes. Si bien en cada país este gesto tendrá su impronta particular, nuestra Pastoral de Juventud ha decidido que lo que expresará nuestra reflexión sobre este tema de la violencia hacia las y los jóvenes sea la confección de MURALES para la difusión de un mensaje que anuncie la vida y denuncie la violencia.


 Desde el documento Civilización del Amor, Tarea y Esperanza se señala que ”Al mirar la realidad de América Latina y la realidad de las y los jóvenes en ella, se siente el llamado al mismo compromiso apasionado de Jesús para realizar signos de vida que se constituyan en esperanzas, en posibilidades, en oportunidades de vida nueva y para superar los signos de muerte, de lo viejo, de la no−vida. La doble dimensión muerte−vida hace desear y actuar ya la Pascua para y con los jóvenes del continente.”1. Desde esta convicción desde fines del milenio pasado la Pastoral de Juventud de Cono Sur se han realizado tres Gestos comunes − en 1999, 2002 y 2004 − que han buscado ser signos proféticos para las sociedades de nuestros países.

 En el marco del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, celebrado en Venezuela en el año 2010, se ha destacado que: ”Las violencias contra la juventud son un problema que afecta a toda América Latina y el Caribe. No solamente los asesinatos en manos de las fuerzas policiales y de las agrupaciones criminales ligadas al tráfico de drogas y armas, como también los suicidios y accidentes de tránsito, marcan la realidad juvenil contemporánea. Todos los años, más de 30 mil jóvenes son muertos por homicidio en los países de América Latina y el Caribe, revelando una realidad que no admitimos como discípulos/as misioneros/as de Jesús...”

Te invitamos a sumarte, a convocar a otras y otros en este camino... a conectarte con, por ejemplo las direcciones de juventud o de cultura de tu municipio, con alguna pinturería amiga que te pueda donar materia prima, con personas u organizaciones que se puedan sumar y colaborar...
Tenemos nuestras manos, contamos con las tuyas... ¡SI PINTA JOVEN, PINTA VIDA!

Equipo Federal IV Gesto del Cono Sur
(Fuente:  pastoraldejuventud.org)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...