“Lumen fidei” - La luz de la fe (LF) es la primera
encíclica firmada por el Papa Francisco. Dividida en cuatro capítulos, una
introducción y una conclusión, la Carta - explica el Papa - se suma a las
encíclicas del Papa Benedicto XVI sobre la caridad y la esperanza y asume el
"valioso trabajo" realizado por el Papa emérito, que ya había
"prácticamente completado" la encíclica sobre la fe. A este
"primera redacción" el Santo Padre Francisco agrega ahora
"algunas aportaciones".
La introducción (No. 1-7) de la LF ilustra los motivos en que se
basa el documento:
En primer lugar,
recuperar el carácter de luz propio de la fe, capaz de iluminar toda la
existencia del hombre, de ayudarlo a distinguir el bien del mal, sobre todo en
una época como la moderna, en la que el creer se opone al buscar y la fe es
vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre. En
segundo lugar, la LF - justo en el Año de la Fe, 50 años después del Concilio
Vaticano II, un "Concilio sobre la Fe" - quiere reavivar la
percepción de la amplitud de los horizontes que la fe abre para confesarla en
la unidad y la integridad. La fe, de hecho, no es un presupuesto que hay que
dar por descontado, sino un don de Dios que debe ser alimentado y fortalecido.
"Quien cree ve", escribe el Papa, porque la luz de la fe viene de
Dios y es capaz de iluminar toda la existencia del hombre: procede del pasado,
de la memoria de la vida de Jesús, pero también viene del futuro porque nos
abre vastos horizontes.
El primer capítulo (8-22): Hemos creído en el amor (1 Jn 4, 16).
En referencia a
la figura bíblica de Abraham, la fe en este capítulo se explica como
"escucha" de la Palabra de Dios, "llamada" a salir del
aislamiento de su propio yo , para abrirse a una nueva vida y
"promesa" del futuro, que hace posible la continuidad de nuestro
camino en el tiempo, uniéndose así fuertemente a la esperanza. La fe también se
caracteriza por la "paternidad", porque el Dios que nos llama no es
un Dios extraño, sino que es Dios Padre, la fuente de bondad que es el origen
de todo y sostiene todo. En la historia de Israel, lo contrario de la fe es la
idolatría, que dispersa al hombre en la multiplicidad de sus deseos y lo
"desintegra en los múltiples instantes de su historia", negándole la
espera del tiempo de la promesa. Por el contrario, la fe es confiarse al amor
misericordioso de Dios, que siempre acoge y perdona, que endereza "lo
torcido de nuestra historia", es disponibilidad a dejarse transformar una
y otra vez por la llamada de Dios "es un don gratuito de Dios que exige la
humildad y el valor de fiarse y confiarse, para poder ver el camino luminoso
del encuentro entre Dios y los hombres, la historia de la salvación." (n.
14) Y aquí está la "paradoja" de la fe: el volverse constantemente al
Señor hace que el hombre sea estable, y lo aleja de los ídolos. La LF se
detiene, después, en la figura de Jesús, el mediador que nos abre a una verdad
más grande que nosotros, una manifestación del amor de Dios que es el
fundamento de la fe "precisamente en la contemplación de la muerte de
Jesús la fe se refuerza", porque Él revela su inquebrantable amor por el
hombre. También en cuanto resucitado Cristo es "testigo fiable",
"digno de fe”, a través del cual Dios actúa realmente en la historia y
determina el destino final. Pero hay "otro aspecto decisivo" de la fe
en Jesús: "La participación en su modo de ver". La fe, en efecto, no
sólo mira a Jesús, sino que también ve desde el punto de vista de Jesús, con
sus ojos. Usando una analogía, el Papa explica que, como en la vida diaria,
confiamos en "la gente que sabe las cosas mejor que nosotros" - el
arquitecto, el farmacéutico, el abogado - también en la fe necesitamos a
alguien que sea fiable y experto en "las cosas de Dios" y Jesús es
"aquel que nos explica a Dios." Por esta razón, creemos a Jesús
cuando aceptamos su Palabra, y creemos en Jesús cuando lo acogemos en nuestras
vidas y nos confiamos a él. Su encarnación, de hecho, hace que la fe no nos
separe de la realidad, sino que nos permite captar su significado más profundo.
Gracias a la fe, el hombre se salva, porque se abre a un Amor que lo precede y
lo transforma desde su interior. Y esta es la acción propia del Espíritu Santo:
"El cristiano puede tener los ojos de Jesús, sus sentimientos, su
condición filial, porque se le hace partícipe de su Amor, que es el Espíritu"
(n. 21). Fuera de la presencia del Espíritu, es imposible confesar al Señor.
Por lo tanto, "la existencia creyente se convierte en existencia
eclesial", porque la fe se confiesa dentro del cuerpo de la Iglesia, como
"comunión real de los creyentes." Los cristianos son "uno"
sin perder su individualidad y en el servicio a los demás cada uno gana su
propio ser. Por eso, "la fe no es algo privado, una concepción
individualista, una opinión subjetiva", sino que nace de la escucha y está
destinada a pronunciarse y a convertirse en anuncio.
El segundo capítulo (23-36): Si no creéis, no comprenderéis (Is 07,
09).
El Papa demuestra
la estrecha relación entre fe y verdad, la verdad fiable de Dios, su presencia
fiel en la historia. "La fe, sin verdad, no salva - escribe el Papa – Se
queda en una bella fábula, la proyección de nuestros deseos de felicidad."
Y hoy, debido a la "crisis de verdad en que nos encontramos", es más
necesario que nunca subrayar esta conexión, porque la cultura contemporánea
tiende a aceptar solo la verdad tecnológica, lo que el hombre puede construir y
medir con la ciencia y lo que es "verdad porque funciona", o las
verdades del individuo, válidas solo para uno mismo y no al servicio del bien
común. Hoy se mira con recelo la "verdad grande, la verdad que explica la
vida personal y social en su conjunto", porque se la asocia erróneamente a
las verdades exigidas por los regímenes totalitarios del siglo XX. Esto, sin
embargo, implica el "gran olvido en nuestro mundo contemporáneo", que
- en beneficio del relativismo y temiendo el fanatismo - olvida la pregunta
sobre la verdad, sobre el origen de todo, la pregunta sobre Dios. La LF subraya
el vínculo entre fe y amor, entendido no como "un sentimiento que va y
viene", sino como el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y
nos da nuevos ojos para ver la realidad. Si, pues, la fe está ligada a la
verdad y al amor, entonces "amor y verdad no se pueden separar",
porque sólo el verdadero amor resiste la prueba del tiempo y se convierte en
fuente de conocimiento. Y puesto que el conocimiento de la fe nace del amor
fiel de Dios, "verdad y fidelidad van juntos". La verdad que nos abre
la fe es una verdad centrada en el encuentro con el Cristo encarnado, que,
viniendo entre nosotros, nos ha tocado y nos ha dado su gracia, transformando
nuestros corazones. Aquí el Papa abre una amplia reflexión sobre el
"diálogo entre fe y razón", sobre la verdad en el mundo de hoy, donde
a menudo viene reducida a la "autenticidad subjetiva", porque la
verdad común da miedo, se identifica con la imposición intransigente de los
totalitarismo. En cambio, si la verdad es la del amor de Dios, entonces no se
impone con la violencia, no aplasta al individuo. Por esta razón, la fe no es
intransigente, el creyente no es arrogante. Por el contrario, la verdad vuelve
humildes y conduce a la convivencia y el respeto del otro. De ello se desprende
que la fe lleva al diálogo en todos los ámbitos: en el campo de la ciencia, ya
que despierta el sentido crítico y amplía los horizontes de la razón,
invitándonos a mirar con asombro la Creación; en el encuentro interreligioso,
en el que el cristianismo ofrece su contribución; en el diálogo con los no
creyentes que no dejan de buscar, que "intentan vivir como si Dios existiese",
porque "Dios es luminoso, y se deja encontrar por aquellos que lo buscan
con sincero corazón". "Quién se pone en camino para practicar el bien
- afirma el Papa - se acerca a Dios". Por último, la LF habla de la
teología y afirma que es imposible sin la fe, porque Dios no es un mero
"objeto", sino que es Sujeto que se hace conocer. La teología es
participación del conocimiento que Dios tiene de sí mismo; se desprende que
debe ponerse al servicio de la fe de los cristianos y que el Magisterio de la Iglesia
no es un límite a la libertad teológica, sino un elemento constitutivo porque
garantiza el contacto con la fuente original, con la Palabra de Cristo.
El tercer capítulo (37-49): Transmito lo que he recibido (1 Co 15,
03).
Todo el capítulo
se centra en la importancia de la evangelización: quien se ha abierto al amor
de Dios, no puede retener este regalo para sí mismo, escribe el Papa: La luz de
Jesús resplandece sobre el rostro de los cristianos y así se difunde, se
transmite bajo la forma del contacto, como una llama que se enciende de la
otra, y pasa de generación en generación, a través de la cadena ininterrumpida
de testigos de la fe. Esto comporta el vínculo entre fe y memoria, porque el
amor de Dios mantiene unidos todos los tiempos y nos hace contemporáneos a
Jesús. Por otra parte, se hace "imposible creer cada uno por su
cuenta", porque la fe no es "una opción individual", sino que
abre el yo al "nosotros" y se da siempre "dentro de la comunión
de la Iglesia". Por esta razón, "quien cree nunca está solo":
porque descubre que los espacios de su "yo" se amplían y generan
nuevas relaciones que enriquecen la vida. Hay, sin embargo, un "medio
particular" por el que la fe se puede transmitir: son los Sacramentos, en
los que se comunica "una memoria encarnada." El Papa cita en primer
lugar el Bautismo – tanto de niños como de adultos, en la forma del
catecumenado - que nos recuerda que la fe no es obra del individuo aislado, un
acto que se puede cumplir solos, sino que debe ser recibida, en comunión
eclesial. "Nadie se bautiza a sí mismo", dice la LF. Además, como el
niño que tiene que ser bautizado no puede profesar la fe él solo, sino que debe
ser apoyado por los padres y por los padrinos, se sigue "la importancia de
la sinergia entre la Iglesia y la familia en la transmisión de la fe." En
segundo lugar, la Encíclica cita la Eucaristía, "precioso alimento para la
fe", "acto de memoria, actualización del misterio" y que
"conduce del mundo visible al invisible," enseñándonos a ver la
profundidad de lo real. El Papa recuerda después la confesión de la fe, el
Credo, en el que el creyente no sólo confiesa la fe, sino que se ve implicado
en la verdad que confiesa; la oración, el Padre Nuestro, con el que el
cristiano comienza a ver con los ojos de Cristo; el Decálogo, entendido no como
"un conjunto de preceptos negativos", sino como "un conjunto de
indicaciones concretas" para entrar en diálogo con Dios, "dejándose
abrazar por su misericordia", "camino de la gratitud" hacia la plenitud
de la comunión con Dios . Por último, el Papa subraya que la fe es una porque
uno es "el Dios conocido y confesado", porque se dirige al único
Señor, que nos da la "unidad de visión" y "es compartida por
toda la Iglesia, que forma un solo cuerpo y un solo Espíritu". Dado, pues,
que la fe es una sola, entonces tiene que ser confesada en toda su pureza e
integridad, "la unidad de la fe es la unidad de la Iglesia"; quitar
algo a la fe es quitar algo a la verdad de la comunión. Además, ya que la
unidad de la fe es la de un organismo vivo, puede asimilar en sí todo lo que
encuentra, demostrando ser universal, católica, capaz de iluminar y llevar a su
mejor expresión todo el cosmos y toda la historia. Esta unidad está garantizada
por la sucesión apostólica.
El capítulo cuarto (n. 50-60): Dios prepara una ciudad para ellos
(Hb 11, 16)
Este capítulo
explica la relación entre la fe y el bien común, lo que conduce a la formación
de un lugar donde el hombre puede vivir junto con los demás. La fe, que nace
del amor de Dios, hace fuertes los lazos entre los hombres y se pone al
servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz. Es por esto que no nos
aleja del mundo y no es ajena al compromiso concreto del hombre contemporáneo.
Por el contrario, sin el amor fiable de Dios, la unidad entre todos los hombres
estaría basada únicamente en la utilidad, el interés o el miedo. La fe, en
cambio, capta el fundamento último de las relaciones humanas, su destino
definitivo en Dios, y las pone al servicio del bien común. La fe "es un
bien para todos, un bien común", no sirve únicamente para construir el más
allá, sino que ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el
futuro con esperanza. La encíclica se centra, después, en los ámbitos
iluminados por la fe: en primer lugar, la familia fundada en el matrimonio,
entendido como unión estable de un hombre y una mujer. Nace del reconocimiento
y de la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual y, fundada sobre el
amor en Cristo, promete "un amor para siempre" y reconoce el amor creador
que lleva a generar hijos. Después los jóvenes: aquí el Papa cita las Jornadas
Mundiales de la Juventud, en las que los jóvenes muestran "la alegría de
la fe" y el compromiso de vivirla de un modo firme y generoso. "Los
jóvenes aspiran a una vida grande - escribe el Papa -. El encuentro con Cristo
da una esperanza sólida que no defrauda. La fe no es un refugio para personas
pusilánimes, sino que ensancha la vida". Y en todas las relaciones
sociales: haciéndonos hijos de Dios, de hecho, la fe da un nuevo significado a
la fraternidad universal entre los hombres, que no es mera igualdad, sino la
experiencia de la paternidad de Dios, comprensión de la dignidad única de la
persona singular. Otra área es la de la naturaleza: la fe nos ayuda a
respetarla, a "buscar modelos de desarrollo que no se basen únicamente en
la utilidad y el provecho, sino que consideren la creación como un don";
nos enseña a encontrar las formas justas de gobierno, en las que la autoridad
viene de Dios y está al servicio del bien común; nos ofrece la posibilidad del
perdón que lleva a superar los conflictos. "Cuando la fe se apaga, se
corre el riesgo de que los fundamentos de la vida se debiliten con ella",
escribe el Papa, y si hiciéramos desaparecer la fe en Dios de nuestras
ciudades, se debilitaría la confianza entre nosotros y quedaríamos unidos sólo
por el miedo. Por esta razón no debemos avergonzarnos de confesar públicamente
a Dios, porque la fe ilumina la vida social. Otro ámbito iluminado por la fe es
el del sufrimiento y la muerte: el cristiano sabe que el sufrimiento no puede
ser eliminado, pero que le puede dar sentido, puede convertirlo en acto de
amor, de entrega confiada en las manos de Dios, que no nos abandona, y ser así
"etapa de crecimiento en la fe y el amor". Al hombre que sufre, Dios
no le da un racionamiento que explique todo, sino que le responde con una
presencia que acompaña, que abre un un resquicio de luz en la oscuridad. En
este sentido, la fe está unida a la esperanza. Y aquí el Papa hace un
llamamiento: "No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la
banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino."
Conclusión (N º 58-60): Bienaventurada la que ha creído (Lc 1,
45)
Al final de la
LF, el Papa nos invita a mirar a María, "icono perfecto" de la fe,
porque, como Madre de Jesús, ha concebido "fe y alegría." A Ella se
alza la oración del Papa para que ayude la fe del hombre, nos recuerde que
aquellos que creen nunca están solos, y que nos enseñe a mirar con los ojos de
Jesús. (MFB – RV).
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