El próximo 27 de septiembre se cumplirán 50 años de la
proclamación de Sta Teresa de Jesús como doctora de la Iglesia. El hecho sucedió
en 1970 y el nombramiento fue realizado por el Papa Pablo VI, siendo así la
primera mujer doctora de la Iglesia universal.
Preparamos el corazón para celebrar a ésta gran mujer, hija
de su tiempo, aunque muy adelantada en el pensamiento y que nos dejó un
riquísimo legado espiritual.
A continuación un extracto de la homilía de Pablo VI el día
de la solemne proclamación doctoral de la santa:
"¿De dónde le venía a Teresa el tesoro de su doctrina?. Sin duda alguna, le venía de su inteligencia y de su formación cultural y espiritual, de sus lecturas, de su trato con los grandes maestros de la teología y de espiritualidad, de su singular sensibilidad, de su habitual e intensa disciplina ascética, de su meditación contemplativa, en una palabra de su correspondencia a la gracia acogida en su alma, extraordinariamente rica y preparada para la práctica y para la experiencia de la oración. Pero¿ era ésta la única fuente de su eminente doctrina?.¿ O acaso no se encuentran en Santa Teresa hechos, actos y estados en los que ella no es el agente, sino más bien el paciente, o sea, fenómenos pasivos y sufridos, místicos en el verdadero sentido de la palabra, de tal forma que deben ser atribuidos a una acción extraordinaria del Espíritu Santo?.
Estamos, sin duda alguna, ante un alma en la que se manifiesta la iniciativa divina extraordinaria del Espíritu Santo? .
Estamos, sin duda alguna, ante un alma en la que se manifiesta la iniciativa extraordinaria, sentida y posteriormente descrita llana, fiel y estupendamente por Teresa con un lenguaje literario peculiarísimo..." (SS Pablo VI)
1. "Sta Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia", P. Enrique Llamas Martínez, ocd (Texto explicativo)
2. Homilía completa del Papa Pablo VI en ocasión del doctorado de Sta Teresa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO