lunes, 18 de febrero de 2008

“MISIONERO, TOMA TU CRUZ”: entrevista a Hna María del Carmen Trillo, cm


La cuaresma nos prepara para vivir la Pascua en gozo y fiesta, pero para eso es necesario “hacer experiencia de los cuarenta días de desierto con el Señor por medio del ayuno, la abstinencia, la oración, el sacrificio, las privaciones, la conversión de vida, el confronte con la Palabra de Dios…la aceptación del dolor y el sufrimiento como parte importante en nuestras vidas!

¿Cómo estás viviendo la CUARESMA MISIONERO? Sería bueno que te hicieras esta pregunta y te animaras a tomarla con seriedad.

Una de las dimensiones primordiales de la espiritualidad misionera es la de la CRUZ. El misionero sigue a Cristo hasta el Calvario y eso es algo que aún nos cuesta comprender
En este tiempo de Cuaresma nos pareció bueno presentarles a ustedes el testimonio de una de nuestras hermanas carmelitas misioneras que es misionera Ad Gentes en Argentina; su experiencia de entrega misionera puede ser un buen empuje para vivir la espiritualidad misionera en compromiso de conversión para la próxima Pascua de Resurrección. He aquí sus palabras.


- Cuando decidiste seguir a Jesús ¿eras consciente de todo lo que implicaba de cruz?
Hna Mª del Carmen: No lo era plenamente, pero sí intuía que la Cruz acompañó y acompañará siempre a todo misionero, como a todo cristiano, y esta conciencia no me atemorizó porque la experiencia de los Misioneros Mártires, me acompañaban ya en aquellos momentos.

- Dejar tierra, familia, amigos, cultura ¿es cruz?
Hna Mª del Carmen: Sí. Lo fue desde el primer momento de dejar la familia, profesión, amistades. Y lo fue aún más en el momento de dejar la Patria, pese a haberlo pedido personalmente a lo largo del Noviciado y Juniorado. Quería ir a África; me enviaron a América y acepté con ilusión. Pero siempre recordaré aquel 3 de Diciembre del año 1960, en que salimos del Puerto de Barcelona, rumbo al Perú, sabiendo que nunca volveríamos a ver nuestra Patria (entonces no se volvía a España). Miraba la costa que se iba perdiendo y me abrazaba a la Cruz, con dolor y gozo, recordando aquellas palabras de Santa Teresa de Jesús: “En la Cruz está la vida y el 
consuelo”

- ¿Cuál es el sentido de la cruz en la vida del misionero?
Hna Mª del Carmen: La certeza de que la llevamos con Cristo; que Él carga la parte más pesada, y que

en muchos momentos la convierte en gozo, ilusión y sobre todo esperanza. Hay una canción que dice: “No hay Cristo sin Cruz”. Por consiguiente, tampoco puede haber cristiano que no la cargue.

- Habrás vivido momentos fuertes de cruz ¿cómo lograste salir resucitada de ellos? ¿qué cosas te ayudaron?
Hna Mª del Carmen: Sobre todo la Oración insistente y confiada, apoyada en la Palabra (la Biblia). La certeza de que María, al pie de la Cruz de Cristo, sigue estando no al pie sino al lado de la Cruz que llevamos cada cristiano, y particularmente los Consagrados, y que Ella soporta una parte importante del peso de la misma.

- ¿Hay misionero de Cristo sin cruz?
Hna Mª del Carmen: ¡Imposible! Sin Cruz no hay Redención, y por lo mismo un Misionero sin Cruz, ha perdido el Norte de su vida.

¿Cuál puede ser la cruz más pesada que cargue un misionero?
Hna Mª del Carmen: Pienso que la del Martirio cruento. Pero son muchos los testimonios de Misioneros Mártires que entregaron su vida alabando al Señor, de modo que con Él todos podríamos llegar a este extremo. Recuerdo que de jóvenes cantábamos: “Mi premio ha de ser ¡oh Madre! Al pie de un árbol morir, de todos abandonado, de todos menos de Ti”. Por otro lado, el martirio cotidiano, acompañará siempre la vida del cristiano y máxime del Misionero.

- ¿Sacarías algunos momentos de cruz en tu vida?
Hna Mª del Carmen: ¡No! Todos me han ayudado a crecer en la Fe, la Esperanza y el Amor. ¿Cómo prescindir voluntariamente de ellos?

- Para ser misionero, enviado de Cristo ¿es necesario tener asumido todo este tema de la cruz?
Hna Mª del Carmen: Rotundamente sí. Pero es algo que se va asumiendo a lo largo de toda la vida, y que no concluirá sino con nuestro último suspiro. Ese en que como Jesús quisiera poder decir con toda lucidez: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

- ¿Dudaste o vacilaste alguna vez?
Hna Mª del Carmen: “Pienso luego existo”, dice el Filósofo. “Dudo, luego creo” decimos los creyentes. Las dudas, vividas desde la entrega plena al Señor, se esclarecen, e iluminan los caminos posteriores. María siguió desde Belén hasta el Calvario el camino de la Fe Oscura; lo mismo los Santos. El primero de todos Jesús. ¿Por qué habremos de creernos nosotros exentos de esta prueba?

- ¿Podríamos decir que hay distintas cruces en la vida de un misionero o la cruz es siempre la misma?
Hna Mª del Carmen: La Cruz, creo, es siempre la misma: La que redime, sana, salva, santifica, ennoblece. Lo que ocurre es que a lo largo de la vida, se manifiesta de muy diversas maneras, y en diferentes momentos: Contradicciones, fracasos, enfermedades, soledad, ancianidad, pérdidas, muerte…
Pero la Cruz que llevó el Señor y que nos invita a llevar con esperanza, y hasta alegría, esa es la que verdaderamente nos redime y salva a la Humanidad.

Para ir terminando, hoy en día los MCS ofrecen a los jóvenes poner todo su potencial, energía y libertad mal entendida en el TENER y el PODER, lo cual se vuelve un fin para ellos ¿ qué les dirías a nuestros jóvenes misioneros respecto a esto y a su vocación?
Hna Mª del Carmen: La Juventud conserva mucho de generosidad, solidaridad, entrega desinteresada. Tengo un sobrino que en los últimos años de su carrera de Arquitecto, viajaba todos los veranos de España a México, para enseñar a los indígenas más pobres a construir sus viviendas, con los elementos propios de su medio. Concluida la carrera, quiso dedicar tres años enteros a continuar esta misión. Es un joven de formación cristiana desde el hogar, pero muy influido por la descristianización actual. Si a los valores generales de la juventud, se añade el LLAMADO del Señor a seguirle y consagrarse a su CAUSA, pienso que los jóvenes misioneros pueden hacer grandes cosas por sus hermanos y por el REINO.

- ¿Qué santo recomendarías a los jóvenes que conocieran por medio de la lectura? Y ¿qué libros que les ayuden a ahondar en el sentido de la Cruz?
Hna Mª del Carmen: Como Carmelita Misionera pongo en primer término a Santa Teresa de Jesús, La española, la Reformadora del Carmelo en el siglo XVI. A Santa Teresita del Niño Jesús, la francesa, que vivió en el siglo XVIII, Patrona de las Misiones. A San Francisco Javier, gran evangelizador contemporáneo de Santa Teresa de Jesús, y Patrono Universal de las Misiones.
Las Revistas de Misiones, que nos ponen delante la dramática situación de nuestro mundo actual. Y en primer término, “aunque lo digo a la postre” como diría Teresa de Jesús, la BIBLIA. “Luz que ilumina a las Naciones” “Camino, Verdad y Vida” 



Muchas Gracias Hna María del Carmen

por tu tiempo y disponibilidad, ¡Dios te bendiga!

Ojala esta entrevista les haya resultado muy provechosa y enriquecedora, los invitamos a vivir esta cuaresma con el deseo profundo de querer tomar la cruz de Cristo para abrazarla en los hermanos necesitados y en la conversión diaria de nuestra vida.
Pueden hacernos llegar sus resonancias a este blog, serán muy bien recibidas!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...