martes, 31 de mayo de 2011

SAN JUAN EN “MOVIMIENTO MISIONERO”



El mes de Mayo nos trajo dos fiestas patronales: San Isidro Labrador (en la localidad de Hilario) y Santa Rita de Casia (en la localidad de La Isla).
PATRONALES DE SAN ISIDRO
Aunque vivimos en Barreal  (a 30 Km de las localidades mencionadas y 100/150 Km de otras), nos movemos para los diferentes puntos de este departamento, Calingasta, para acompañar a nuestros hermanos en tiempos fuertes, “Las fiestas patronales”.
En esta ocasión pasamos por Hilario que es un poblado formado por unas once familias y que desde hace muchos años veneran a San Isidro Labrador como patrono. Visitamos las casas con un grupo misionero de jóvenes del Colegio “Jesús de la Buena Esperanza”, y en cada una  nos recibieron con mucho cariño y acogida, después de charlar y anunciar el mensaje de Jesús nos despedíamos dejando el tríptico de Aparecida,  diarios católicos y el santo rosario. Pudimos sentir la presencia de Jesús en medio nuestro y regresamos gozosos de ser portadores de la Buena Noticia de Jesús.
Esta comunidad no tiene lugar para ofrecer su adoración a Dios ya que la única casita donde solían reunirse a orar desapareció con una creciente de verano hace unos cuatro años atrás. Desde entonces los fieles piden prestada la escuelita del lugar y allí alaban al Señor con la intercesión de San Isidro.
Todo concluyó el día domingo 15, empezamos con la Procesión por las calles de Hilario, llevando la imagen de San Isidro, allí rezamos el rosario, cantamos y avivamos al patrono del lugar. Luego  la Celebración Eucarística y para cerrar todo “bollitos dulces de anís” con “leche chocolatada” que ofrecía la gente humilde del lugar para homenajear a su santito. Barreal se hizo presente nuevamente con los jóvenes misioneros, el grupo de confirmación y sus catequistas, más el coro juvenil de la parroquia.

PATRONALES DE SANTA RITA
Durante los últimos días de la novena de San Isidro, dio comienzo la de Santa Rita, lo cual significó movernos unos 5 Km. más allá para acompañar también a la comunidad de La Isla. Este pueblo venera a la santa en una capillita de adobe construida en una finca alrededor de 1884 (sobrevivió los terremotos de San Juan milagrosamente), fecha de defunción del dueño del terreno que está enterrado en la misma. La santa es muy querida por su pueblo, por ello cada día de la novena se rezaba el rosario, celebrábamos la Eucaristía y posteriormente el pueblo ofrecía su danza a la patrona. ¡Qué lindo ver el amor de la gente por esta santa! Llegaban con guitarras y bombo para acompañar el baile que se ofrece cada año como promesa o por puro cariño.
Durante la novena proyectamos la peli de Rita, rezamos el rosario, celebramos las Eucaristías, todo en la escuelita que está cerca de las flias del lugar. Dos días antes de concluir se llevó la imagen en procesión hasta la capilla, que dista bastante de la zona poblada, acompañaron la procesión el Padre Eduardo (párroco del lugar), el padre Walter (vicario), Adrián (seminarista) y nosotras las hermanas junto con los jóvenes del grupo Misionero del Colegio, las catequistas de confirmación de Barreal y los chicos que ellas acompañan. Fue realmente hermoso. Desde Barreal salimos en 5 vehículos llevando a los jóvenes hacia La Isla. La gente del lugar estaba feliz, “hacía mucho tiempo que la fiesta de Sta Rita no tenía tantos visitantes”, decían.
Los jóvenes, catequistas, sacerdotes y nosotras regresamos muy contentos y agradecidos a Dios por todo lo compartido.

DE  ROTATION (En ruta)…
No todo queda ahí, nuestra misión  se extiende por todo el departamento de Calingasta; se viene junio,  tenemos las PATRONALES DE SAN ANTONIO DE PADUA en Puchuzún que dista a unos 90 km. aproximadamente. Desde ya preparamos el corazón, la Biblia, el morral, las alpargatas y… a transitar esa zona de nuestra parroquia!!!

Hnas Jose, Conce, María José y Silvia
(carmelitas misioneras en Barreal)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...