lunes, 10 de septiembre de 2012

CUANDO LA PALABRA DE DIOS SE VUELVE PROYECTO DE VIDA I


LA PALABRA ES GENERADORA DE VIDA

En la Biblia, el concepto “Palabra” difiere un poco del nuestro. Nosotros decimos palabras y palabras, y puede ocurrir que no suceda nada. En la Biblia no es así: el término “dabar” significa al mismo tiempo “palabra” y “acción”. Por eso cuando Dios  “dice” también “hace”, como nos lo muestra el Génesis: el decir de Dios es hacer (ver Gn 1).

Dios se relaciona con el hombre por medio de la “Palabra” . Su Palabra no sólo nos permite saber cosas sino que es todo un acontecimiento que realiza con nosotros…


En la amistad con Dios, la Palabra se encarga de generar vida en nosotros porque, como bien nos dice Jesús, ella es “Espíritu y Vida” (Jn 6, 63). Ya desde el Antiguo Testamento se había dicho: “Porque no es algo que ustedes puedan tomar a la ligera; esta ley es vida para ustedes, y por ella vivirán” (Dt 32, 47).

¿De qué manera la Palabra es generadora de Vida? Nos lo explica el profeta Isaías con una comparación:
“Así como la lluvia y la nieve bajan del cielo,
y no vuelven allá, sino que empapan la tierra,

la fecundan y la hacen germinar,
y producen la semilla para sembrar
y el pan para comer,
así también la Palabra que sale de mis labios
 no vuelve a mi sin producir efecto,
sino que hace lo que yo quiero
y cumple la misión que le doy”
 (Is 55, 10-11)

Jesús comparó la Palabra con una semilla(Lc 8, 11) y en varias parábolas describe el desarrollo que experimenta y los resultados que se pueden esperar.

Por su parte, la carta de Santiago dice que el Padre Dios “Él, porque así lo quiso, nos dio vida mediante el mensaje de la verdad, para que seamos lo primeros frutos de su creación” (Sant 1, 18). También dice Pedro: “Pues ustedes han vuelto a nacer, y esta vez no de padres humanos y mortales, sino de la Palabra de Dios, que es viva y permanente” (1 Pe 1, 23).
La expresión “Palabra de Vida”, entonces quiere decir “un medio que nos da la capacidad de vivir en Dios”.
CONTINUARÁ…

(Fuente: “Manual de Lectio Divina para jóvenes misioneros”)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...