jueves, 25 de junio de 2015

¡Cumplimos 90 años al servicio de la Educación! ¡Grande el "San Ignacio"!

"La fraternidad, camino y fundamento para la paz"


Las carmelitas misioneras de Argentina hemos celebrado con mucho gozo y gratitud los 90 años de nuestra presencia en nuestro Colegio "San Ignacio" de Wilde (Buenos Aires)

La fiesta tuvo varios momentos, uno fuera del colegio y otros dentro, fueron invitados todos, nadie quedó fuera gracias a las nuevas tecnologías que nos permitieron postear la invitación vía facebook, e-mail, etc y así llegar  a todos los confines de la tierra.

Tuvimos una celebración Eucarística cargada de signos, emociones, recuerdos, música… la misma fue presidida por nuestro obispo Monseñor Rubén Oscar Frassia y concelebrada por varios sacerdotes allegados al instituto,  el párroco Fabián Esparafita y otros a quienes agradecemos infinitamente su presencia. También nos acompañaron hermanas de otras congregaciones a quienes expresamos también nuestra gratitud.

Luego cantamos el “Cumpleaños feliz” mientras las velas destellaban de gozo y compartimos la torta gigante de los “90”.  Con respecto a la comunidad, no queremos nombrar a nadie para que todos se sienten incluidos en nuestra gratitud por cada empeño
realizado, y por querer este colegio levantado con amor, sacrificio, sueños, esperanzas y fe.


INQUIETUDES EN TORNO AL “SAN IGNACIO”

¿Por qué San Ignacio, siendo un colegio de carmelitas misioneras?
La Sra. María Ignacia Ezaguirre de Urquiza que era una vecina piadosa de Wilde, donó el terreno para que en él se levantara un colegio con el nombre de San Ignacio. Así es que el párroco del lugar Padre Vicente Sauras, sj, visitó una de nuestras comunidades ofreciendo el terreno, el cual fue aceptado y así se dio inicio a esta bella historia de entrega, sacrificios y esfuerzos compartidos.

¿Por qué la Capilla lleva el nombre de Nuestra Sra del Carmen?
La Srta. Ramona Urquizú, hija de la señora que donó el terreno para el colegio, tenía el proyecto de costear la construcción de una Capilla dedicada a Ntra Ssma Madre del Carmen, y fue así que se comenzaron los  trabajos en el año 1951, pero pronto la Srta Ramona falleció quedando la obra completamente paralizada (2 de diciembre de 1952)
Sólo en 1960 se pudo ver terminada la capilla gracias al esfuerzo logrado por la comisión de madres y padres del Instituto.

¿Cuándo se fueron conformando los distintos niveles de educación?
La primaria estaba completa en el año 1941
La secundaria ya tenía sus primeros egresados en 1951
El nivel terciario con Magisterio otorgaba el título a las 8 primeras maestras en 1957

¿Qué pasa hoy?
Nuestro Colegio ha caminado y crecido junto a muchísimas personas que han pasado por él: hermanas, docentes, empleados no docentes, alumnos, padres y exalumnos.

Hoy contamos con nivel inicial, primario y secundario; apostamos por una educación inclusiva, que fomenta valores, forjadora de una cultura de vida, con conciencia ciudadana,  solidaria, que se arremanga ante las necesidades del hermano que sufre y sale a  anunciar el Evangelio porque creemos que Jesús es “camino, verdad y vida”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...