¿Quién fue Elías
para el pueblo?
Elías fue una persona que impresionó a todo el mundo,
amigos y enemigos. Impresionó principalmente a sus discípulos. Por decenas de
años, no se cansaban de recordar su modo de ser: bueno con los pequeños,
valiente a la hora de enfrentar a los poderosos, para defender la fe de su
pueblo, confiado en Dios; pero también muy humano, sujeto a crisis, con sus
limitaciones.
A los viejos, estos recuerdos les hacían revivir momentos
que jamás volverían. Los jóvenes, que no conocieron a Elías; quedaban “deslumbrados”
por aquellas historias.
Elías no dejó ningún escrito. Fueron sus discípulos los
que transmitieron lo que aprendieron de él.
Por algún tiempo, estos recuerdos fueron conservados
vivos de boca en boca. Después, al final del siglo IX a.C. alguien decidió
recoger por escrito aquel material, para que no se perdiera. Resultó una
increíble historia de fe.
El Ciclo de Elías
A esta colección de narraciones en torno al profeta, se
le llama “Ciclo de Elías”. ¿Por qué Ciclo? Esta palabra viene del griego:
quiere decir “rueda”(como en la bicicleta, motocicleta, triciclo) Elías es el
centro de una rueda de recuerdos.
En las historias sobre Elías, lo que más interesa no es
su persona, sino la causa que él defendiera. El pueblo miraba allí dentro (en
las historias) y descubría la gran verdad: “Dios está con nosotros en la lucha
por la defensa de la alianza”. Descubría el rostro de Dios en los hechos de la vida y de la historia. El
rostro de Dios es el anuncio más subversivo y más incómodo, más exigente y más
liberador que se pueda imaginar.
Misión de Elías
Elías aparece alrededor del año 860 a. C. Época de una
sequía que duró más de tres años (1 Re 17,1; 18, 1) Época de Omri y Acab reyes
de Israel. Elías se presenta a Acab y le dice que la sequía
es castigo de Dios:
“Vive Yavé, el Dios de Israel, en cuya presencia estoy. No habrá en estos años
ni garúa, ni lluvia, a no ser que yo lo ordene”(1 Re 17,1)
Elías entra en escena provocando un conflicto abierto con
las autoridades. El conflicto es tan grave que el rey considera a Elías como “el
flagelo de Israel”(1 Re 18, 17) esto es, como el responsable de los males que
se abaten sobre el país. Envía emisarios a todos lados para apresarlo ( 1 Re
18,10) Elías es visto por el rey como “enemigo” (1 Re 21,20) que merece la
muerte (1 Re 19,1-2)…
Falsa imagen del
Dios de Israel
En realidad la culpa de todo la tenía el propio rey (1
Re18,18) a quien ya no le importaba ni la alianza ni los pobres. “Hizo lo malo
a los ojos de Yavé”( 1 Re 16,30): abandonó a Yavé, el Dios del pueblo ( 1 Re
18,18) y permitió que Jezabel, su esposa,
trajese consigo al falso dios Baal y lo instalase en el templo de
Samaría ( 1 Re 16, 31-32)
Los profetas de este falso dios gozaban de muchos
privilegios en la casa de Jezabel ( 1 Re 18,19), en cuanto a los verdaderos
profetas, compañeros de Elías, eran perseguidos y muertos ( 1 Re 18, 13; 19,
10-14) El número de los falsos profetas era enorme: había 450 profetas de Baal
que vinieron con Jezabel allá de Tiro ( 1 Re 18, 19). Había otros 400 profetas
ligados al rey Acab ( 1 Re 22,6) Todos ellos hacían la propaganda del rey y la
reina, mientras que Elías estaba solito para divulgar el mensaje de Yavé el
Dios del pueblo ( 1 Re 18, 22; 19, 10)
La falsa imagen de Dios que se estaba difundiendo en
medio del pueblo a través de los profetas de Baal, era la imagen de un dios
distante (venerado como un dios cualquiera, un baal, pieza central del sistema
del rey)ocupado en altos negocios, un dios conversador, viajero, dormilón, que
necesita que le recuerden: “griten más. El es Dios. Tal ve esté conversando o
haciendo negocios.- Quien sabe si esté viajando! Tal vez esté dormido y haya
que despertarle “. ( 1 Re 18,27)
Un Dios así sólo
favorece a los que tiene fuerza, prestigio y dinero. Jamás escuchará el clamor
de los pequeños y difícilmente será invocado por ellos. Un Dios así sólo sirve
para legitimar la opresión y la dominación…
Fue a causa de este sistema que casi todos habían
abandonado la alianza ( 1 Re 19, 10-14) Muchos estaban confundidos, sin saber
de qué lado estar ( 1 Re 18, 21) otros ya ni cuestionaban el sistema y
obedecían ciegamente las órdenes del rey, sea para matar al hermano ( 1 Re 21,
11-14), sea para apresar a los profetas de Yavé, críticos del sistema ( 2 Re 1,
9,11)
Elías toma postura
y es perseguido
A través de su acción tan decidida y de su palabra clara,
Elías se hace portavoz y revelación de
Dios, el Dios del pueblo. Hace saber que el Espíritu de Yavé interviene en la
historia humana a favor y en defensa de los pequeños y oprimidos que conservan
la Alianza y contra los opresores que practican la injusticia.
A causa de los conflictos que así enfrenta, Elías es
perseguido y amenazado de muerte ( 1 Re 19, 1.2), buscado por el rey en todos
los lados ( 1 Re 18,10) intimado
descender de la montaña y comparecer ante el rey (2 Re 1, 9.11) Debe
huir al otro lado del Jordán, de vuelta a su tierra de origen ( 1 Re 17,3) o
para el desierto al sur del país ( 1 Re 19, 3) El asume las consecuencias.
Sólo los pequeños supieron reconocer la verdadera
identidad del profeta y aceptar su mensaje. Ellos reconocen las señales que él
pone y se abren a Dios : la viuda de Sarepta ( 1 Re 17,24), el empleado del rey
Abdías ( 1 Re 18, 7.8), el capitán miedoso con amor a la vida ( 2 Re 1, 13.14)
Eliseo que dejó todo para seguir a Elías ( 1 Re 19, 19.21), los compa ñeros
profetas de las comunidades de Betel y Jericó ( 2 Re 2, 14.150, el pueblo
confuso y abandonado ( 1 Re 18, 39.40)
(Autor: Carlos Mesters)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO