miércoles, 27 de agosto de 2008

Los argentinos honran a Ceferino Namuncurá

Buenos Aires, 27 Ago. 08 (AICA)

Ayer, martes 26 de agosto, se celebró por primera vez la fiesta litúrgica en honor del Beato Ceferino Namuncurá, que fue beatificado el 11 de noviembre de 2007 en Chimpay (Río Negro), en una multitudinaria e histórica celebración que presidió el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcicio Bertone.

Allí se llevarán a cabo los festejos más importantes del país, que comenzaron el pasado fin de semana con la “Semana de la Fe” y culminarán con la 38ª Peregrinación a Chimpay, tierra natal del “Lirio de las Pampas”, que se realizará los día
s 30 y 31 de agosto.

Hasta el viernes 29 se celebran misas para pedir por la familia, los niños, los enfermos y ancianos, por los peregrinos y por todas las intenciones.

El sábado 30 a las 11 y a las 16 se oficiarán dos misas especialmente dedicadas a los peregrinos, desde las 20, en el nuevo templo, los jóvenes harán una Oración junto a Jesús Eucaristía y a las 21 se realizará el tradicional festival “La juventud le canta a la tierra”.

El domingo 31 a las 7 se rezará la oración del amanecer; a las 9 partirá una procesión desde la Cruz de la Evangelización (Ruta 22) que recorrerá unos cinco kilómetros hasta el Parque Ceferiniano, donde se encuentra el santuario.

A las 11 el obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, presidirá la misa central. Las actividades continuarán hasta las 16, con la celebración de la de cierre.

Por otra parte, los días 6 y 7 de setiembre se desarrollará la tercera Cabalgata de gauchos desde Sierra Grande a Playas Doradas, en la que a lo largo de 28 kilómetros, los jinetes portarán una imagen de Ceferino que será entronizada en la ermita que se encuentra en la capilla de la villa balnearia.

En el resto del país

Además del lugar natal de Ceferino, en varias arquidiócesis y diócesis del país se organizaron actividades especiales en su honor. Algunas de ellas son:

Salta

La vicaría Señor y Virgen del Milagro (República Argentina 962, barrio El Milagro, Salta) celebró ayer la fiesta litúrgica de Ceferino con una procesión y misa que presidió el arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello.

Santa Fe

En la parroquia Virgen de los Pobres, del barrio Yapeyú (12 de Octubre y Misiones), fueron recibidas las reliquias del indígena procedentes de Roma y que el postulador de la causa de canonización, padre Enrico Dal Cóvolo, entregó al arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

San Juan

El domingo 31 de agosto , en el departamento de San Martín, de San Juan, será inaugurado un complejo turístico que llevará el nombre del beato. Allí se colocó una imagen de Ceferino que mide casi cinco metros de altura y pesa unas cuatro toneladas, obra del artista plástico Ricardo Bustos.

Buenos Aires

Ayer se realizaron actos en la parroquia San Carlos Borromeo y basílica de María Auxiliadora (Quintino Bocayuva 144, Capital Federal) donde vivió y estudió Ceferino entre 1897 y 1902. El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de la zona Centro, monseñor Oscar Ojea, presidió a las misa central a las 19.30

Río Gallegos

“Celebremos en comunidad y en familia a Ceferino, Hijo de Dios y hermano de todos”, expresaba la convocatoria para participar de los festejos en honor del beato en la parroquia María Madre de la Iglesia, de Río Gallegos (Santa Cruz). Las actividades comenzaron el 15 de agosto con una novena que se rezó media hora antes de cada misa; el viernes 22 de agosto se proyectó el video “Ceferino Namuncurá, Príncipe de las Pampas”; el sábado 23 se realizó un Taller sobre Ceferino Namuncurá, del que participaron niños y jóvenes de Catequesis; el domingo 24 se celebró una misa y procesión por la mañana, y por la tarde hubo un momento recreativo en el oratorio ceferiniano.

DVD

La productora San José lanzó un nuevo DVD documental de la ceremonia de Beatificación de Ceferino Namuncurá y también reeditó el DVD “Príncipe de las Pampas”, que contempla la vida del beato y lanzó un DVD con un recital homenaje a cargo del cantautor católico Carlos Seoane. Informes: (011) 4842-7375, productorasanjose@gmail.com y www.productorasanjose.com.ar.+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...