sábado, 27 de junio de 2009

Votar con conciencia para consolidar la democracia

La Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba (JAEC) recordó que votar con conciencia es “actualizar nuestra vocación cristiana que nos llama a ser protagonistas de este momento político desde una participación comprometida y responsable”, es “no dejar en ‘otras manos’ nuestra responsabilidad y seguir creciendo en la búsqueda del bien común”, y lleva a “sumarnos en un proceso socio histórico que recupere para nuestra Argentina los bienes sociales que les son inherentes, la salud, la justicia, la educación y la paz social”.

“Votar con conciencia es saber que luego del 28 de junio, tenemos que continuar con una activa participación en la sociedad civil, tomando conciencia y cumpliendo nuestros deberes y derechos ciudadanos, ayudando y controlando al Estado en el cumplimiento de sus funciones, reconociendo a los más débiles de nuestra sociedad, promoviendo el bien común que nos consolida como una Nación fuerte en sus funciones, valores e ideales”, subraya.

El mensaje firmado por su secretaria académica, licenciada Laura Castillo, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica dice lo siguiente:

En vísperas de las elecciones de nuestros representantes en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, todavía sigue vigente en gran parte de la ciudadanía el desconcierto ante los diferentes candidatos que se postulan fuertemente a estas bancas.

Una vez más nuestra sociedad argentina, legitimó diversos escenarios públicos donde los candidatos y seudo candidatos “caricaturizaban” la realidad política en relación a los partidos políticos reconocidos. La televisión, la radio, la prensa y los espacios de Internet fueron los lugares de tránsito, análisis, debate y humor para nuestra realidad electoral actual.

Hoy, a días de las elecciones, nos preguntamos: ¿Cuál es la legitimidad de los representantes partidarios que se consolidan básicamente desde un plano discursivo y virtual? ¿Cuál es el grado de compromiso social y comunitario que podrán asumir nuestros políticos, cuando sus definiciones son mediáticas y convulsionadas ante el poder del micrófono o una cámara de televisión? ¿Cómo sostener candidaturas testimoniales que nos remiten a una realidad acomodaticia que se mueve desde intereses personales?

Y vivimos momentos claves, que hacen historia, porque a nivel nacional, desde nuestra decisión, se consolida o debilita el sistema de gobierno democrático.

Votar con conciencia supone ampliar la mirada para superar la puesta en escena a nivel político que nos regalan los medios y recuperar la mirada en las personas y en las distintas realidades que vivimos.
Votar con conciencia es poner el conocimiento y los valores en acto, repensando las propuestas, analizando los discursos, recuperando las historias, valorando las acciones realizadas de cada uno de nuestros candidatos y de sus agrupaciones de base.
Votar con conciencia es actualizar nuestra vocación cristiana que nos llama a ser protagonistas de este momento político desde una participación comprometida y responsable.
Votar con conciencia rescata la densidad que posee esta acción en la construcción de una Nación justa, democrática y solidaria. NO dejar en “otras manos” nuestra responsabilidad” y seguir creciendo en la búsqueda del bien común.
Votar con conciencia nos lleva a sumarnos en un proceso socio histórico que recupere para nuestra Argentina los bienes sociales que les son inherentes, la salud, la justicia, la educación y la paz social.
Votar con conciencia es saber que luego del 28 de junio, tenemos que continuar con una activa participación en la sociedad civil, tomando conciencia y cumpliendo nuestros deberes y derechos ciudadanos, ayudando y controlando al Estado en el cumplimiento de sus funciones, reconociendo a los más débiles de nuestra sociedad, promoviendo el bien común que nos consolida como una Nación fuerte en sus funciones, valores e ideales.
AICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...