martes, 24 de mayo de 2011

MARÍA AUXILIADORA

No se conoce el origen de la advocación;
pero se sabe que en 1558 aparece en las
letanías lauretanas el título de
“Auxilio de los cristianos”.



En 1571, Europa estaba a punto de ser devorada por la invasión de los turcos otomanos. Entonces, san Pío V logra reunir un gran ejército –guerreros italianos-, bajo el mando de don Juan de Austria. Dispone tres días de ayuno y oraciones, y exhorta a los soldados que antes del fragor del combate invoquen a María como “Auxilio de los Cristianos”. Ocurren así tres fechas:

1)      El 7 de octubre de 1571 las tropas de Juan de Austria expulsan a los turcos de Europa, en la famosa batalla de Lepanto.

2)      Después de cien años, el 12 de septiembre de 1683, durante el pontificado de Inocencio XI, otra vez el poder turco asedia Europa, y se lanza sobre ella desde la ciudad de Viena, aprestándose a dar el asalto final, cuando, acudiendo en auxilio de los sitiados, Juan Sobieski, rey de Polonia vence al ejército turco.

3)      Napoleón invade a Italia y se lleva prisionero al Pontífice de Roma Pío VII. Luego el 24 de mayo de 1814 Pío VII, al recobrar la libertad después de la sacrílega opresión napoleónica, entraba triunfante en Roma, y como agradecimiento público ante todo el pueblo cristiano, establece al año siguiente, en 1815, el día 24 de mayo para celebrar anualmente la festividad de María Auxiliadora.

El apóstol designado para difundir esta advocación fue Don Bosco. Es María Auxiliadora quien le inspira la creación de una triple familia religiosa: los Salesianos, las Hijas de María Auxiliadora y los Cooperadores Salesianos.
El 11 de septiembre de 1875 partieron los primeros salesianos a nuestro país. Al frente de ellos venía el padre Juan Cagliero (que llegó a Cardenal). Ellos continuaron la obra de otros misioneros especialmente en la Patagonia, conquistando para la cristiandad a los indígenas desde Río Negro a Tierra del Fuego.
Cabe señalar que las Patronas de la Diócesis de Viedma son: María Auxilio de los Cristianos y de Neuquén: María Auxiliadora.

(Del libro: "La Virgen María y todas las advocaciones de la República Argentina", Emilio Rodríguez, San Pablo - 2003)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...