martes, 16 de agosto de 2011

TALITHA KUM


RED MUNDIAL DE LAS RELIGIOSAS EN CONTRA DE LA TRATA

En el Congreso de Roma 2009, convocado por la UISG para unir las fuerzas de las religiosas de todo el mundo contra la trata, nació la red mundial de la Vida Consagrada Femenina “TALITHA KUM” con el objetivo de combatir la trata de personas y ayudar a las víctimas, especialmente niños y niñas, chicas y mujeres. El nombre de la red expresa el convencimiento de que toda persona se puede levantar de su trágica situación con la ayuda de otras.

Hoy pertenecemos a “Talitha Kum” religiosas de 37 redes, regionales (abarcan un continente o un grupo de países) y/o nacionales esparcidas por todo el mundo. Las Carmelitas Misioneras estamos presentes en esta misión en Perú y en Rumania.

Los días 30 de mayo al 2 de junio de 2011, 24 religiosas de otros tantos países y diferentes congregaciones, coordinadoras o delegadas de redes ya existentes, hemos asistido al primer encuentro de coordinación de TK, convocado con el apoyo de la UIGS, para evaluar el recorrido de estos dos años de experiencia de trabajo en red.


Hace ya muchos años que religiosas de todo el mundo, conocedoras y testigos de la tragedia humana que la trata supone, están trabajando, bien sensibilizando a la población de los países de origen, bien acogiendo a las víctimas y ayudándolas a recuperar su autoestima, salud física y mental, su autonomía; en definitiva, a recuperar su dignidad de personas amadas por Dios. Ellas son el “Jesús sufriente” a tener en cuenta: en nuestra oración en primer lugar (cfr. P. Palau) y en segundo lugar y no menos importante en nuestra misión preferencial a favor de la mujer (tercer objetivo del último capítulo general “Nacer de Nuevo”).

Después de tres días de un serio trabajo de reflexión y discernimiento, las hermanas reunidas en Roma hemos llegado a un consenso con dos conclusiones importantes:

1. Gestión de TK.

A partir de ahora,  la red TK será gestionada por una coordinadora y un comité formado por 5 coordinadoras de otras tantas redes continentales y un miembro de “Justicia y Paz”.

2. Líneas de acción de TK centradas en tres áreas fundamentales:

Visibilidad de la red. Hacer visible a TK en cada una de nuestras Congregaciones y en cada Conferencia Nacional de Religiosas, para que se impliquen más religiosas en esta misión tan grave y urgente en este momento histórico.
Servicio. Compartir en la red TK cualquier servicio que hayamos realizado en favor de las víctimas o en la sensibilización para la prevención.
Trabajo en red. Aumentar la relación con otras redes y hacer acuerdos con los colaboradores.

Como los discípulos de Emaús, las participantes hemos vuelto a casa con el corazón ardiendo de esperanza, convencidas de que la red TK puede ayudarnos mucho en esta misión de llevar el amor compasivo de Jesús a las víctimas de la explotación moderna.

Ha resonado en la sala con mucha fuerza que TK es no sólo el nombre de la red, sino sobre todo, una espiritualidad que nos anima en nuestro compromiso en la lucha contra la trata de personas. TALITHA KUM somos nosotras, es decir, aquellas que trabajamos en contra de la trata y que formamos la red. Que las palabras de Jesús a la niña que resucitó (Lc 8,55) sigan manteniendo nuestra esperanza y deseo de levantar a cada niño o niña, hombre o mujer de las horribles experiencias de esta explotación y les puede ser restituida su dignidad de hijos de Dios.
                                                                                                                                  Mª Josefa Lara, cm
                                                          Rumanía

(Fuente: Comunicación Fraterna Nº 33)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...