miércoles, 29 de febrero de 2012

Somos un país pluricultural y multiétnico

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) llamó a “intensificar el  compromiso de la Iglesia con los pueblos originarios”, dando a conocer su realidad y el trabajo que realizan en el país los delegados diocesanos de esta pastoral específica.

     Se comprometió también a “promover la conciencia en la sociedad argentina de que somos un país pluricultural y multiétnico, llevando a la práctica acciones que incidan en las políticas públicas y en el cumplimiento efectivo de los derechos indígenas”.



     Al cabo de un encuentro en Buenos Aires con obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, los delegados de los 20 equipos diocesanos difundieron un comunicado donde consideran necesario “profundizar el acompañamiento del accionar de los pueblos originarios en sus reclamos por sus territorios, su identidad y sus derechos y en su movilidad forzada”.

     “En este caminar consideramos de especial urgencia el clamor de los Pueblos Indígenas ante el avasallamiento, despojo, saqueo y contaminación de sus territorios por explotaciones mineras, petroleras, turísticas, forestales y agroindustriales; nos unimos además a su constante reclamo por delimitación y reconocimiento de los territorios que tradicionalmente ocupan. Del mismo modo que reclamamos la soberanía territorial de nuestras Islas Malvinas, urgimos al Estado –nacional y provinciales- la restitución de las tierras ancestrales de los pueblos originarios, así como la plena vigencia de la ley 26.160 cuyo incumplimiento venimos denunciando desde hace tiempo”, subrayaron.

     Los delegados de ENDEPA renovaron, además, “nuestro compromiso como agentes de Pastoral Aborigen de compartir nuestro camino con los pueblos indígenas, unidos al Dios de la Vida que nos sostiene e impulsa a seguir cuidando su obra creadora, nuestra casa común”.

     Informes: coordinacion@endepa.org.ar o www.endepa.org.ar .

(Fuente: AICA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...