lunes, 20 de agosto de 2012

¿CÓMO NACE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA?


Sin duda que desde sus orígenes ha sido una iniciativa providencial y carismática, nacida bajo el impulso del Espíritu Santo, que provee en todo momento a las necesidades de la Iglesia y la renueva con su espontaneidad creadora.

Esta Obra nace en 1843, fundada por Mons. Carlos Augusto Forbin Janson (obispo francés) con el nombre de SANTA INFANCIA, y lo hizo motivado por las cartas que recibía de misioneros de los distintos lugares, en las que le informaban acerca de la gran cantidad de niños sin bautizar, sin conocer el mensaje de salvación de Jesús; además del abandono, de las enfermedades y en general de la difícil situación de los niños de tierras lejanas. Es por ello que pensó en fundar ésta obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión a través de la oración y del aporte material, de esta iniciativa surgirá el Lema de la IAM :

“QUE LOS NIÑOS AYUDEN A LOS NIÑOS”

    
     Al asumir el segmento de edad correspondiente a la adolescencia, el Lema actual es:

“QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES AYUDEN A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES”

La Obra se propagó rápidamente por toda Francia, Europa y posteriormente en América.
Desde su inicio recibió la aprobación y el apoyo de los Papas. El 3 de mayo de 1922 el Papa Pío XI viendo todo lo que los niños podían hacer dentro de la Iglesia, la bendijo y la elevó a la categoría de OBRA PONTIFICIA proponiéndola a todos los niños cristianos como una escuela de educación en la fe. Hoy la IAM está implantada en más de 110 países de todos los continentes y ayuda a millones de niños, adolescentes de todo el mundo.

En nuestro país, según los registros más antiguos, los primeros niños que colaboraron en la evangelización universal por medio de esta Obra eran de la provincia de Tucumán, en el año 1896, es decir, hace más de cien años.
Hoy está presente en casi todas las diócesis del país, grupos que se forman en parroquias, capillas, escuelas y comunidades, para abrazar y asumir los objetivos, métodos y actividades que propone esta Obra para realizar la evangelización en el ámbito Local y Universal.
Como la Obra se dirige a todos los niños y adolescentes, existen también niños que aunque no estén formalmente vinculados a la IAM aprenden a conocer a Jesús y a hacerlo conocer a través de los servicios misioneros que les ofrecen en las parroquias o escuelas. Así es como vive y se propaga el espíritu de la IAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...