lunes, 20 de agosto de 2012

¿QUÉ SE PROPONE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA?



Para comprender la vida y organización de la IAM es necesario conocer sus objetivos:

•          Ayudar a los educadores (catequistas, padres de familia, etc) a despertar progresivamente en los niños la conciencia misionera universal (Estatutos OMP III, n° 17).
•          Promover la conciencia y el compromiso misionero de los niños.
•          Dar apertura misionera a la educación cristiana (Estatutos OMP, Cap. II, Art. III, n° 19).
•          Motivar a los niños a compartir su Fe y los medios materiales con los niños de las regiones e iglesias más necesitadas (Estatutos OMP III, 17 y 20).
•          Promover las vocaciones misioneras (Estatutos OMP 17 – RM 84).


 ¿CÓMO SE ORGANIZA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA?

Como Obra instituida por la Iglesia universal y local, la Obra de la IAM promueve distintas formas de comunión misionera y ofrece diversos servicios misioneros que los niños y adolescentes, los grupos, los movimientos e instituciones y los animadores necesitan. No es una asociación o movimiento al lado de otros. Es la Obra u organización misionera - primera y principal - de la Iglesia universal al servicio de todos ellos.

Una expresión fundamental de la Obra son los servicios de animación, formación, comunión y cooperación misionera hacia todos los niños y adolescentes del mundo, sean católicos o no; quienes pueden aprovechar estos servicios según su necesidad o colaborar con ellos según su posibilidad. Así pueden ser amigos y colaboradores, participando en diverso grado y forma en la Obra, aunque no estén formalmente vinculados a la IAM.
La otra expresión fundamental de la Obra es la que vive a través de los grupos de la IAM, los cuales se promueven en parroquias y colegios. Los niños y adolescentes, como miembros activos, se hacen amigos de Jesús, se forman en su Escuela de amor (Escuela con Jesús) y van como misioneros a sus familias, a sus compañeros, a su comunidad y al mundo entero, obrando como “fermento misionero” en medio de estas realidades.

Conforme a las circunstancias pastorales de cada lugar, la Obra de la IAM se organiza como institución de servicios misioneros, ofreciendo la pastoral misionera a los niños y adolescentes; o como asociación misionera explícita, a través de los grupos de la IAM. Lo más adecuado es que pueda organizarse cumpliendo con estas dos expresiones o dimensiones a la vez, porque así representa más fielmente lo que es la Obra de la IAM.
En nuestro país la IAM está creciendo en ambas dimensiones o expresiones (asociación y servicio), realizando así plenamente el carisma original de la Obra. Mientras más profundamente se pueda vivir y desarrollar en los grupos de la IAM ambas expresiones, estaremos siendo más fieles al verdadero espíritu de la Obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...