domingo, 30 de agosto de 2015

Fiestas Jujeñas (Testimonio)


Uno de los Hospitales de San Salvador de Jujuy es el Pablo Soria, allí visito a los enfermos cada sábado con la compañía de  un seminarista de la diócesis, cada una de las Salas en donde están internados los enfermos están bajo la advocación de un Protector/ra de la Iglesia Católica, y cuando es la Celebración la Festejan al estilo de la Cultura Jujeña, a lo Grande!

 

El miércoles 13  de Mayo era la Festividad de la Stma. Virgen de Fátima y  su Imagen, está en una de las Salas. Allí,  junto a un grupo de voluntarios que visitamos los enfermos,  participando del festejo. Y, por ello, les voy  a relatar lo siguiente.

 

¿Cómo la celebraron?: El pasillo estaba adornado con guirnaldas de las que colgaban ovejitas y flores hechas de cartulina. La Virgen estaba con un vestido de color rosa, envuelta con capa de tela de Aguayo, color roja con guardas  y llevaba sombrerito a la usanza de las campesinas de la Quebrada o Puna, estaba sobre una camilla cubierta de mantel de colores, en la pared colgaron Ponchos de diversos colores y todo con luces de las que se usan especialmente para las fiestas navideñas. En una mesa aparte se celebró la Santa Misa en la que participaron enfermos que pueden salir de la cama por un rato, familias que estaban de visita y enfermeras/os del lugar.  Al finalizar la Eucaristía, un Grupo de 6 Mariachis, femeninas,  con trompetas y guitarras, vestidas con sus trajes típicos, con el gran sombrero, tocaron y cantaron homenajeando a la Virgen, alegrando la fiesta que fue acompañada con una merienda y regalos para todos los que estábamos festejando en ese lugar “dolor y sufrimiento “ la fiesta de los cristianos, celebrando a nuestra madre

                                                                   

Hna. Mercedes Aiguadé

                                                                                                                           (Cdad. de S. S. de Jujuy)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...