Hoy la Iglesia argentina celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Valle de Catamarca, ésta celebración cae cada segundo sábado de Pascua. En ésta ocasión especial el pueblo de Catamarca y todo el NOA argentino, de quien es su patrona, están celebrando los 400 años de la aparición de la Imagen. En ésta entrada queremos contarte su historia.
HISTORIA
HALLAZGO
DE LA IMAGEN
Caía
la tarde, un indio al servicio de Don Manuel de Salazar andaba por los ásperos
parajes recogiendo alguna majada, allí en el silencio de la tarde oyó unas
voces y ruido de pisadas. Al escuchar esto decide esconderse y esperar
pacientemente para poder descubrir de que se trataba.
Es
así como vio a un grupo de indiecitas que caminaban recelosas, con cierto temor
de que alguien las descubriera, el indio no entendió lo que sucedía pero supuso
que se trataba de algo muy importante,
dado a que las indiecitas llevaban lamparitas y algunas fragantes flores de la
montaña. Como ya era tarde no pudo seguirlas pero era tan grande la intriga que
no podía dejar de pensar en lo sucedido.
Es
así como decidió seguir investigando; volvió al amanecer del día siguiente y
comenzó a seguir las huellas que habían dejado las indiecitas, al caminar se
dio cuenta de que ese sendero era muy transitado, caminó
unos cinco kilómetros
desde el pueblo de Choya, y subió la quebrada como unas quince cuadras, cuando
de pronto vio en una pendiente muy inclinada y a unos siete metros de altura,
un nicho de piedra muy bien disimulado, hacia allí se dirigían las pisadas. Al
pie del nicho había ramas quebradas, restos de fogatas y hasta señas de que se
realizaban bailes tradicionales.
Todo
esto aumentaba su curiosidad y su afán de descubrir el misterio lo llevo a
trepar hasta el nicho. Y con asombro vio
que al fondo se descubría una Imagen de la Santísima Virgen María. Era
pequeñita, muy hermosa, era como las que había visto en la casa de los
españoles, de rostro moreno, y tenía las manos juntas.
Seguramente
pasaron algunas semanas, quizás varios meses hasta que el indio, seguro de su
descubrimiento le cuenta todo a su amo. Le dijo que había visto a la pequeña
imagen, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y
que por eso la querían y que él también había aprendido a amarla.
SALAZAR
LLEVA LA IMAGEN A SU CASA
Profundamente
interesado, Don Manuel de Salazar, averigua una y otra vez los pormenores del
descubrimiento de la imagen. Se preguntaba si realmente existía una imagen de
la Virgen María o si todo esto no sería causa de que los indios volvieran a sus
antiguas idolatrías, muchos fueron sus pensamientos acerca de lo relatado por
el indio y decidió cerciorarse personalmente yendo al lugar donde decía su
servidor había visto la imagen.
Salió
con el nativo, desde su vivienda en la población de Motimo, hoy San Isidro, y
se dirigió con su guía e informante hacia el lugar y el nicho mencionados.
Los
pobladores choyanos, conscientes de que el anciano Salazar vendría en cualquier
momento al sitio en que veneraban la imagen de la Virgen María, y pensaría que
Ella se encontraba abandonada, en un lugar indigno y se la llevaría, los tenía
realmente muy preocupados e inquietos. Al tomar conocimiento que el
Administrador se dirigía al lugar comenzaron a reunirse apresuradamente para
defender su tesoro.
No
sabían por qué, pero aquella imagen, morena como sus rostros, pequeñita y
humilde como sus vidas ignorantes y sencillas, parecía volverlos dichosos y
fuertes en esos años de opresión y dura servidumbre, bajo el dominio de los
conquistadores españoles. Ella les brindaba la esperanza, la alegría, por eso
no permitirían que se la llevasen. No tenían armas y en caso de tenerlas, no
hubiesen sido capaces de utilizarlas ante aquel nicho lleno de luz para sus
almas. Pero sí tenían, la súplica de sus varones, las lágrimas de sus mujeres y
el rogar de los pequeños.
Y
llegó Salazar hacia el anochecer, con el
fin de sorprenderlos en lo que imaginaba orgía y desorden. Nada de eso, sí un
silencio expectante y un completo y verdadero recogimiento.
Al
llegar el Administrador del Valle, trepa con el indio hasta la entrada de la
gruta, y la encuentra tal cual el servidor la describiera. No cabía duda, era
la Imagen de la Reina del Cielo en la soberana advocación de Pura y Limpia
Concepción.
De
inmediato determina no dejar un momento más la Imagen en aquella agreste cueva.
Los indios comienzan a manifestar su descontento y expresar que era suya, que
la querían, que Ella los cuidaba y defendía.
Salazar
insiste en la determinación y la resistencia de los indios es mayor. Comienzan
las lágrimas y los ruegos, pero el conquistador colono se mantiene firme y allí
mismo la carga y la lleva a su casa.
ORIGEN
DE LA IMÁGEN
No
hay ningún dato preciso para asegurar cuál sea el origen de la Imagen o cómo
llegó a su gruta de Choya. Y así se podría repetir la exclamación de un
talentoso historiador de la Virgen del Valle: “Esto no más constituye ya un
auténtico prodigio”.
Sea
lo que fuere en el orden del tiempo y de lo sobrenatural, con respecto al
misterioso origen de esa Imagen de Nuestra Señora del Valle, para sus hijos
catamarqueños, Ella quiso estar y ser encontrada en la escondida gruta de
Choya, con una finalidad determinada y precisa. Desde entonces fue la luz y la
felicidad de innumerables hijos de Dios a quienes no interesa su procedencia,
ni las suposiciones sobre su historia. La sienten y conocen como Madre en las
angustias, como un Tesoro de incalculable valor en la pobreza, como un Faro de
Luz en el camino de la vida.
LA
VIRGEN VUELVE A SU GRUTA
Salazar,
al amanecer de un día de tantos, antes de comenzar sus faenas, llegó a visitar
a su “Reinecita Morena”, pero no la encontró. No se desconcertó pensando que su
mujer sabría de Ella, tal vez la habría cambiado de lugar o prestado a algún
vecino. Su mujer aseguró haberla visto la noche anterior y no sabía que hubiera
entrado alguien en la casa.
Entonces
el colono comenzó a dudar del indio. Aquel indio quería mucho a la Imagen. Lo
llamó entonces y un tanto inquieto lo interrogó, pero el indio contestó no
saber nada. El también la había visto la noche anterior en su repisa.
El
Administrador siguió buscándola durante toda la mañana en casa de vecinos y amigos, la buscó por
todas partes. ¿Sería posible que se sintiera tan inquieto y triste por no
encontrar aquella imagen?.Es que la Madre del Cielo se había adentrado
hondamente en su viejo y bondadoso corazón, por intermedio de aquella imagen
morenita y sencilla.
¿Estaría de nuevo en su gruta? , se preguntó. Y
dirigiéndose hacia allí, llegando al lugar, trepó decididamente hasta el mismo
sitio del que sacara la Imagen y prodigiosamente allí estaba. Tal cual la viera
la primera vez, sin flores ni cirios ni ningún rastro de alguien que hubiera
estado allí antes que él.
Apresuradamente
la levantó como si fuera algo vivo, la acarició, la besó reverente y se la
llevó de nuevo.
Llegado
a su casa la colocó en su sitio, y día y noche multiplicó la vigilancia. Pero
todo fue inútil: varias veces debió viajar a la gruta de Choya, a “capturar a la
fugitiva” y traerla de nuevo a su casa, regañándola como saben hacerlo los
corazones enamorados.
LA
GRUTA “LUGAR DE HALLAZGO”
La
gruta en que fuera encontrada la Imagen por el indio de Don Manuel de Salazar,
se encuentra en las primeras estribaciones del Ambato. A unos siete Kilómetros
hacia el norte de la ciudad Capital de la Provincia.
Se
sabe que unos 100 años después que la Sagrada Imagen fuese hallada, los
moradores de Choya y sus alrededores denominaban aquella nueva cueva con el
nombre de: “Casa de la Virgen”; y allí se daban cita los niños del vecindario
para sus juegos.
Por
el año 1730, parecía una verdadera cueva, pero unos 30 años después se habían
derrumbado algunas piedras del frente. Así lo dice Don Juan Antonio de la Vega,
primer testigo declarante sobre la existencia de los prodigios de la Virgen del
Valle.
Sin
duda, los frecuentes movimientos sísmicos y las fuertes tormentas de agua y
viento, siguieron desmejorando el lugar. Es así como ya en el año 1888, no
eran pocos los que dudaban acerca
del sitio preciso donde estaría la antes, “Casa de la Virgen”.
Actualmente
el venerado lugar donde nos consta que se encontró la Sagrada Imagen, está
protegido por un templete al que se llega a través de una escalinata de
piedra.<
CHOYA
Choya
es el pueblito en cuyos cerros eligió Nuestra Madre del Valle sentar su trono,
actualmente es uno de los Distritos del Departamento Capital de la Provincia de
Catamarca.
Desde
un principio la población fue bendecida, pues desde el 1600 poseía una Capilla,
por muchos años la única existente en las inmediaciones.
El
pueblo de Choya a que se hace mención en los antiguos documentos estaba situado
a un kilómetro del actual del mismo nombre, hacia el norte de los terrenos que
en el presente ocupa la ex-Guarnición militar del 17 de Infantería en
Catamarca.
El
lugar sería, sin duda, centro de concentración de indios cristianos y de
españoles con el fin de recibir los santos Sacramentos.
Formaban
la población de Choya españoles encomenderos, otros que no eran, e indios en su
gran mayoría cristianos. Se ocupaban por lo general de tareas de labranzas y
pastoreo. Los trabajos estaban repartidos: los varones tenían a su cargo el
cultivo de la tierra, las mujeres y niños cuidaban de las majadas de ovejas y
cabras.
DON
MANUEL DE SALAZAR
Fue
uno de los primeros pobladores del Valle, de una manera precisa, del Valle
Viejo. Fue oriundo de la Señoría de Vizcaya (el vizcaíno). Era español y no
indio como más de una vez se confirmó. Llegó en los años 1600 en una de las
expediciones militares que zarparon de España para defender a Chile de los
indios araucanos. Después pasó a Tucumán, hasta asentarse en Catamarca,
abandonando así la carrera militar para dedicarse a una vida más pacífica, la
de colono o agricultor.
En
1607 recibe en mayordomía un grupo de indios en la región de Guazán
(Andalgalá). En 1615 figura como Administrador del Valle de Catamarca; dicho
cargo correspondía más o menos a Comisario de Policía para los indios y Juez de
Paz para los españoles.
Fue
mayordomo de Pedro de Maidana, de las poblaciones que poseía éste al otro lado
del río: Villa Dolores, San Isidro, Sumalao.
Por
los trabajos que desempeñaba en la Población del Valle, vemos que era un hombre
capaz e inteligente; sabía gobernar con justicia y administrar bien lo que
tenía en manos.
Se
sabe con claridad que se casó con Doña
Beatriz de Acuña y según parece no tuvo más que una hija, Juana de Aguila (que
según la costumbre española sería el apellido de alguna de sus abuelas).
Se
está en condiciones de afirmar que falleció entre los años 1638 y 1640 en sus
mismas posesiones del actual Valle Viejo cuando se encontraba íntegramente
dedicado al cuidado, culto y veneración de la Sagrada Imagen de la Madre del
Valle.
DATOS
CRONOLÓGICOS
1618-1620:
La imagen de María Santísima en el Misterio de su Inmaculada Concepción es
descubierta en Choya y trasladada a San Isidro (Valle Viejo) por Manuel de
Salazar. Comienza el culto a la bendita imagen.
1.630:
Construcción del primer templo en honor de la Ssma. Virgen.
1640:
(19 de Marzo): Primer testimonio escrito del Teniente de Gobernador y Justicia
Mayor de La Rioja, Don Bernardo Ordóñez de Villagrán acerca de peregrinar y
hacer unas novenas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción.
1648:
Fundación de la Cofradía de la Purísima Concepción., decretada por el Ilmo. Sr.
Obispo de Tucumán, Fray Melchor Maldonado de Saavedra.
1658:
Primer Juramento como PATRONA DEL TUCUMAN por parte del pueblo y gobierno
encabezado por el Sr. Gobernador Don Alonso de Mercado y Villacorta.
1688:
(18 de Diciembre): Segundo Juramento oficial por parte del Cabildo, Justicia y
Regimiento de Catamarca.
1764:
(25 de Abril): Iniciación canónica de la
Información Jurídica de los portentos y milagros atribuidos a la intercesión de
Nuestra Señora del Valle.
1869:
( 4 de Diciembre): Inauguración del templo en honor de Nuestra Señora del Valle
(actual Catedral Basílica y Santuario) cuya habilitación definitiva se realizó
en 1875.
1888:
(18 de Diciembre): Tercer Juramento presidido por el Ilmo. Sr. Vicario
Capitular de Salta, Dr. Don Pablo de Padilla y Bárcena.
1891:
(12 de Abril): Coronación Pontificia de la Sgda. Imagen, decretada por S.S.
León XIII y realizada por el Ilmo. Y Rvdmo. Sr. Vicario Capitular de Salta,
Mons. Dr. Pablo Padilla y
Bárcena.<
(23
de Abril): Consagración del templo (hoy Catedral) por el Obispo auxiliar de San
Juan de Cuyo, Mons. Salvador de la Reta.
1904:
(17 de Diciembre): Cuarto Juramento de la Virgen del Valle por Patrona de las
Provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, presidido por el Excmo.
Y Rvdmo. Sr. Obispo de Tucumán, Mons. Dr. Pablo Padilla y Bárcena.
1907:
El Papa San Pio X declara a la Virgen del Valle PATRONA PRINCIPAL DE CATAMARCA
Y DE TODA LA DIÓCESIS DE TUCUMAN, de la que posteriormente se desprendieron la
de Santiago del Estero y la de Catamarca, conservando el patronazgo otorgado.
1910:
(5 de Febrero): S.S. San Pío X, por Bula, erige la Diócesis de Catamarca.
1913:
(27 de Marzo): La Cofradía de la Ssma. Virgen del Valle es elevada a la
categoría de Archicofradía por el Papa San Pío X, respondiendo a una solicitud
elevada por S.E.R. Mons. Bernabé Piedrabuena, obispo de Catamarca.
1916:
(7-14 de Mayo): Celebración de las Bodas de Plata de la Coronación Pontificia de
la Sagrada Imagen, presidida por el Sr. Obispo de Catamarca, Mons. Bernabé
Piedrabuena. <
1941:
(26 de Abril- 4 de Mayo): Celebración de las Bodas de Oro de la Coronación
Pontificia de la Sgda. Imagen, presidida por el Sr. Obispo de Catamarca, Mos.
Dr. Carlos Hanlon. <
(5
de Abril): la Catedral de Catamarca y Santuario de Nuestra Señora del Valle es
honrada con el título de Basílica Menor por el Papa Pío XII.
(4
de Mayo): Quinto Juramento a la Virgen del Valle por Patrona de las Provincias
de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, presidido por Mons. Dr. Carlos
Francisco Hanlon.
1966:
(23 de Abril- 1 de Mayo): Celebración de las Bodas de Diamante de la Coronación
Pontificia de la Sgda. Imagen presidida por S.E.R. el Obispo de Catamarca,
Mons. Dr. Pedro Alfonso Torres Farías.
(1
de Mayo): Sexto Juramento a la Virgen del Valle por Patrona de las Provincias
de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
1974:
(20 de Marzo): Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional es elegida Patrona del
Turismo Nacional.
Es
elegida Patrona Principal de la Diócesis de Añatuya (Santiago del Estero)
1980:
12 de Abril: Es elegida Patrona Nacional de aptitud especial del Paracaidista.
Se
levanta y bendice en su honor un templo construido por sus hijos catamarqueños
en la ciudad de Caleta Olivia (Santa Cruz); el Sr. Obispo, Mons. Torres Farías,
lleva una réplica de la imagen que es solemnemente entronizada en dicho templo.
1987-1988:
En el marco del Año Mariano Internacional, la Sgda. Imagen de Nuestra Señora
del Valle visita por primera vez las sedes de todas las parroquias situadas en
el territorio de la Provincia de Catamarca. Esta visita constituyó un
acontecimiento evangelizador de primera magnitud en la historia de la devoción
a Nuestra Señora.
1991:
Celebración del Primer Centenario de la Coronación de la Virgen del Valle.
CORONA
DE LA VIRGEN DEL VALLE
En
el mes de enero de 1890, Fray Orellana contrato en París, en la Casa
Poussielgue-Rusaud, la confección de la Corona. Se fijó un precio de costo de
4200 pesos oro. Tendría 68 diamantes y otras piedras preciosas. Además de este
material, se envió desde Catamarca seis onzas de oro, un cóndor, ocho monedas
de oro, un anillo con siete piedras y un zarcillo con dos perlas.
Además
de la corona, se hicieron acuñar treinta mil medallas y confeccionar estampas
de diversas clases.
ESCUDO
DE LA VIRGEN DEL VALLE
En
1914, el entonces Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Bernabé Piedrabuena,
encarga al historiador Larrouy que ideara un escudo para la Reina y Patrona de
Catamarca. Este lo ideó conforme a las leyes heráldicas, y de acuerdo a las
normas lo dibujo un Sr. Thomas, eminente heraldista.
Forma
oval: Corresponde a la realeza; como también el dosel sobre el que están
puestos la corona y los cetros.
Los
cetros se cruzan por detrás del óvalo, para terminar en las flores heráldicas
una rosa y una flor de lis.
La
corona es abierta, porque así se acostumbra ponerla en los escudos de las
reinas. Se alternan estrellas y flores de lis, por ser la Reina Universal de
cielos y tierras.
Los
doseles de los escudos reales italianos se pintaban de armiño, o sea blanco con
pintas negras semejantes a cruces. Los del escudo de la Virgen son tan
elegantes que vienen a ser como una joya en su género.
Colores:
Los colores usuales son los de dos metales; oro y plata, y los cuatro esmaltes:
azul, verde, rojo y negro.
Campo:
Es el fondo del escudo. Para mayor claridad se recurre aquí a lo muy querido y
conocido: el Escudo Nacional.
Su
lema dice SPES NOSTRA (Esperanza Nuestra) palabras, que como se sabe, fueron
tomadas de la oración de la “Salve”.
Figuras:
Posee un emblema simbólico, la flor de lis; sus cuatro iniciales NSDV y una
estrella.
(Fuente:
Libro “Historia Popular de la Virgen del Valle” del Presbítero Alberto S.
Miranda.)
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