viernes, 7 de julio de 2023

Joven filósofa recientemente convertida al catolicismo (Entrevista)


Estamos hablando de Eva Vlaardingerbroek, esta hermosa joven se ha hecho conocida en los últimos tiempos por su crítica a las ideologías sociales cada vez más prominentes en la sociedad occidental contemporánea.

Nació en el seno de una familia cristiana aunque de madre católica y padre protestante. Fue la pandemia del COVID-19 la que le despertó a la conciencia de una lucha espiritual que enfrenta el mundo y comprendió que la fe católica es “el arma más poderosa” contra el relativismo de hoy.


 A continuación compartimos con uds una entrevista que se le hizo en la página National Catholic Register y que puede ayudarnos a conocerla mejor.



ENTREVISTA


Eva, ¿podrías contarnos un poco sobre tu crianza? ¿Tus padres y tu familia eran religiosos y te influyeron a favor o en contra de convertirte en católico? 


Nací en Ámsterdam en 1996 y mi hermano menor y yo crecimos en una ciudad más pequeña no muy lejos de allí. Tanto mi madre como mi padre son cristianos y trabajan en la industria de la música clásica. Mi madre es católica; mi padre, hasta hoy (él y yo seremos recibidos el 23 de abril) era protestante, por lo que conocí ambas religiones. Aunque nunca experimenté un choque de fe entre mi madre y mi padre mientras crecía, sí noté las diferencias cuando veía a mi familia extendida en las fiestas de cumpleaños. La razón de esto es probablemente que mi abuelo (el padre de mi padre) es un pastor reformado y teólogo del Antiguo Testamento increíblemente devoto (ahora jubilado). 


Aunque definitivamente diría que fui “criada” como cristiana y tuve el privilegio de crecer escuchando la música católica más maravillosa a diario, nunca sentí que mis padres me presionaran para ir a la Iglesia o orar. Nunca me impusieron nada. En todo caso, mirando hacia atrás, desearía que mis padres me hubieran presionado un poco más a la hora de practicar mi fe. Porque aunque tuve períodos en mi vida en los que no estaba muy ocupada con la Iglesia, siempre he creído en Dios, desde que tengo uso de razón.


Fui bautizada en la Iglesia protestante y asistí a la Iglesia protestante durante años cuando era niña, hasta que mi padre decidió acompañar a mi madre a misa hace unos 15 años. Decidió unirse a ella porque estaba harto de lo politizada (izquierdista) que se había vuelto nuestra Iglesia protestante. Me uní a ellos pero, como todo adolescente, sentí que no pertenecía (en un sentido general), así que también sentí que no pertenecía a la misa, ya que no era oficialmente católica y comencé a ir a la Iglesia con poca frecuencia. 


Nuevamente, aunque nunca cuestioné mi creencia en Cristo, como estudiante mi actitud no cambió mucho. En todo caso, a menudo elegía ambas religiones y nunca hice un esfuerzo consciente para decidir si quería ser protestante o católica. Lamentablemente, mi fe no jugó un papel muy central en mi vida. 


 


¿Qué te atrajo personalmente a la fe católica y cuándo te diste cuenta de que la Iglesia católica es la única fe verdadera fundada por Cristo?


Durante los últimos días de mis estudios y al comienzo de mi carrera política, experimenté muchas reacciones negativas por mis opiniones políticas conservadoras. Rápidamente me acostumbré a la sensación de ser rechazada por decir verdades incómodas, pero algo (creo que para muchos de nosotros) cambió fundamentalmente durante la pandemia. Ir en contra de la narrativa del establishment no sólo hizo que te rechazaran “socialmente”, sino que esta vez te rechazaron “legalmente”. 


Durante ese tiempo, me di cuenta de todo corazón de que no solo estamos librando una lucha política (derecha contra izquierda), sino que estamos lidiando con una lucha espiritual (el bien contra el mal). La velocidad con la que la gente estuvo dispuesta a condenar a aquellos de nosotros que no seguimos “la ciencia” y la velocidad con la que nuestros gobiernos abolieron nuestros derechos constitucionales, fue una verdadera llamada de atención para mí. El mal no era algo que sólo existiera durante ciertos momentos (de guerra) de la historia. Me abrió los ojos al hecho de que el mal está muy vivo y que, lamentablemente, muchas personas pueden dejarse seducir por él muy, muy rápidamente. 


Empecé a notar que cuando argumentaba en contra de los mandatos de vacunación, por ejemplo, un argumento únicamente utilitario no me bastaba. No quería discutir si la vacuna estaba deteniendo las transmisiones y si estaba justificado que el gobierno nos la impusiera por razones médicas. Quería adoptar una postura moral. Y la única postura moral que me pareció correcta fue que fui creada a imagen de Dios, que mi cuerpo es un templo y que mis derechos (corporales) me fueron otorgados por mi Creador y, por lo tanto, son inalienables. Mis derechos no me los dio el gobierno, que podría (y claramente me los quitaría) quitármelos en cualquier momento, sino que me los dio mi Creador, Dios. 


Eso es exactamente lo que comencé a decir en el debate público. Empecé abiertamente a involucrar mi fe en mis comentarios políticos y decidí inmediatamente que nunca volvería a ceder en eso. Experimenté lo que sucede cuando sales y hablas de tu amor por Cristo: Las fuerzas del mal en el mundo se hacen más fuertes, porque no hay nada que odien más que el testimonio, pero las fuerzas del bien en mi vida también son cien veces más fuertes y yo me hice más fuerte. Me hizo pensar en mi fe. Rápidamente me di cuenta de que el tiempo de escoger cerezas debería haber terminado, pero no sabía a qué iglesia debía unirme, así que decidí tomarme mi tiempo. Al pasar algún tiempo en Estados Unidos, fui a muchas Iglesias “no denominacionales” donde conocí a los cristianos más maravillosos y devotos que jamás había conocido. Pero en esas grandes Iglesias de los centros de convenciones algo faltaba. Y luego encontré los discursos del profesor Peter Kreeft en YouTube. Vi su contenido durante horas hasta que me topé con su video llamado "Siete razones por las que todos deberían hacerse católicos". Lo vi y simplemente no pude discutir lo que dijo. Todo tenía sentido. Desde el hecho de que Cristo mismo fundó la Iglesia, pasando por la importancia de los santos, hasta el verdadero milagro de la Eucaristía. Sabía que tenía que tomar una decisión.


Y durante la Misa de Navidad del año pasado, eso es exactamente lo que hice. Sentí en mi corazón que quería ser católica. Cuando regresé a casa de Misa recibí un mensaje de Feliz Navidad de mi querido amigo y compañero de lucha, el Padre Benedict Kiely, a quien había conocido en la Conferencia Nacional de Conservadurismo en Bruselas un año antes. Me deseó una Feliz Navidad y me preguntó cuándo me haría católica. No existen las coincidencias y el resto es historia. 



¿Qué elementos del catolicismo te atrajeron especialmente?


La transubstanciación fue clave para mí. Como protestante rechacé el concepto, nunca sentí que pudiera racionalizarlo, así que opté por el argumento de “es simbólico”. Pero cuando miras las Escrituras, lo que Jesús mismo dijo, es muy claro. No es nada simbólico. Y aunque no puedo racionalizarlo, lo creo; porque si Cristo dijo que así es, así es. Entonces no queda otra opción que hacerse católico.



Los Países Bajos, como todos los países del Benelux, tienen una rica herencia católica, pero parecen casi totalmente perdidos ante el secularismo, que ha dominado la política y la sociedad. 


¿Cómo te abriste camino a través del modernismo y el liberalismo predominantes para encontrar la fe católica? 


El arma más poderosa contra el relativismo de izquierda es la fe católica. ¿Qué es mejor en un momento en el que la gente dice “todo vale” que decir “No”? Existe la belleza, existe el Bien y existe la Verdad. Él es la Verdad, el Camino y la Vida. Y eso nunca cambiará. La doctrina católica sigue siendo la misma, sin importar quién sea el Papa o qué agitación atraviese la Iglesia como institución. La doctrina ha resistido y resistirá siempre la prueba del tiempo, porque él mismo fundó la Iglesia.


¿Cómo te da el Evangelio, y la enseñanza católica en particular, esperanza y significado a tu vida y a tu trabajo como comentarista político? 


Intento asegurarme de que todos mis puntos de vista estén alineados con mi fe. Puede que a los ojos de algunos me equivoque, pero para mí es la esencia. Es la fuerza motriz de mi activismo, porque como católica no quiero quedarme quieta, después de todo, la fe también se trata de buenas obras. 


Por supuesto, siempre hay margen de mejora, pero mi misión es defender los valores conservadores, la libertad y los derechos de las personas. Mi misión es defender a la gente corriente que el establishment considera invisible. Me duele ver cómo las personas luchan en nuestra sociedad y nuestras élites globales las tildan de deplorables. Eso no es lo que Cristo nos enseña. 


Política y socialmente hablando, creo que vivimos en tiempos increíblemente oscuros. Un mundo al revés, donde la gente llama a los hombres mujeres, a las mujeres hombres; un mundo donde la gente llama al mal bien y al bien mal, como se describe en Isaías 5:20. Pero confío en Dios, y sé que la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido. Nada me da más esperanza que eso. El bien vencerá porque Cristo ya venció la muerte y nos hizo libres. Por tanto, temo a Dios más que al hombre. 


Somos salvos por él, pase lo que pase aquí en la tierra. Intento recordar que lo que la gente piense de mí en esta tierra no tiene importancia comparado con lo que Dios piensa de mí. Él y la Verdad es lo que me guía en mis esfuerzos políticos.


Con frecuencia te has pronunciado contra el globalismo y su efecto perjudicial en los Países Bajos, vista más visiblemente en las protestas de los agricultores holandeses , pero también en otras áreas como la respuesta autoritaria al COVID-19 y el Gran Reinicio . ¿Cómo pueden los católicos alertar a otros sobre los peligros de estas tendencias de una manera efectiva que también dé esperanza para el futuro?


En mi discurso “Rechazar el globalismo: abrazar a Dios” en la Conferencia Nacional de Conservadurismo en Bruselas en 2022, que se puede ver en YouTube, hablé ampliamente sobre lo que creo que los cristianos deberían hacer en la lucha contra el globalismo y el transhumanismo. 


Les dije: “Estamos luchando contra un mal tan grande que sólo podemos vencerlo si está de nuestro lado. Y lo tenemos de nuestro lado. Pero si gastamos nuestra energía en esconderlo, ¿por qué estaría allí para ayudarnos?


Y lo digo en serio. El mensaje principal es: hay que hablar. Tendremos que reconocer que estamos lidiando con una ideología malvada que se opone fundamentalmente a todo lo que nosotros, como católicos, defendemos, si queremos tener una oportunidad de luchar. 


El problema es que muchos cristianos caen en las “bonitas palabras” que los globalistas usan para vendernos sus planes. Ya sea el cambio climático, el COVID o el transhumanismo, presentan sus “soluciones” bajo la apariencia de igualdad y pretextos nobles, pero de hecho, si nos fijamos en lo que realmente proponen, siempre se reduce al hecho de que estas personas juegan a ser Dios. Y las soluciones que ofrecen (pasaportes de vacunas, transhumanismo, “salvar el planeta”) siempre se alimentan del miedo de la gente a la muerte. Lo cual, lamentablemente, si crees que esta vida en la tierra es todo lo que hay, no es algo extraño a lo que temer. 


Entonces lo que creo que hay que hacer es que los cristianos, especialmente los católicos, rechacen abiertamente cualquier tipo de relativismo cultural o religioso. Creo que la narrativa de “tú puedes tener tu verdad y yo tengo la mía” es exactamente lo que el diablo quiere que la gente diga. 


Por supuesto, tú puedes tener tu opinión y yo puedo tener la mía, pero existe la Verdad: Cristo es la Verdad, el Camino y la Vida. Si realmente creemos eso, deberíamos decirlo. En voz alta. La moralidad basada en valores seculares es como una casa sin cimientos. La casa puede verse bonita desde fuera, puede ser construida por personas amables y bien intencionadas, pero no durará.


Si no tomamos a nuestros enemigos lo suficientemente en serio y ni siquiera nos atrevemos a hablar en favor de Cristo, después de todo lo que ha hecho por nosotros, ¿cómo esperamos ganar? 


También has criticado a menudo el feminismo. ¿Qué tan dañino es para la sociedad en tu opinión? ¿Consideras que este y otros males sociales contemporáneos (ideología de género, “matrimonio” entre personas del mismo sexo, etc.) son parte de la batalla espiritual que describes, una que se libra de manera más efectiva siendo un católico practicante?  


La ideología de género y el feminismo son probablemente las ideologías más dañinas que existen para las mujeres (y para los hombres), porque impiden que las personas se casen, formen familias y sean verdaderamente felices y cumplan con su deber (moral). 


A mi generación le han dicho que no deberíamos casarnos ni tener hijos, porque todo es sólo una construcción social opresiva creada por el patriarcado para mantenerte oprimido. Y además, tener hijos también es malo para el clima, así que no te molestes… Y además de eso, nos dicen que podemos dormir con quien queramos y que si te quedas embarazada, puedes abortar, porque es tu cuerpo, tu elección. 


Honestamente y verdaderamente es obra del diablo. No menos. Y lamentablemente ha ido ganando terreno. Hoy en día me resulta difícil conocer gente de mi edad que no haya sido completamente adoctrinada con la ideología del despertar. La mayoría de mis contemporáneos realmente creen que tus sentimientos o cómo te “identificas” es el indicador de tu género. 


Y nuevamente, la única solución que veo a este problema es ser implacablemente intransigente. Dios creó a Adán y Eva, no a 73 géneros diferentes. Ese es el Hombre tratando de ser su propio pequeño dios, lo cual nunca ha funcionado y nunca funcionará. Y lo sabemos. Mi generación es absolutamente miserable. Entonces, lo mejor que podemos hacer como católicos es decirle a la gente que existe una alternativa que pueden seguir. Porque existe y tiene un nombre: Jesucristo.


(Fuente: National Catholic Register, 23 de abril de 2023)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...