miércoles, 30 de mayo de 2012

LA VISITACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN



“Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel, alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén… El Señor tu Dios, en medio de ti es un poderoso salvador” (Sof  3, 14.17) La liturgia aplica hoy a la Virgen las palabras proféticas de Sofonías. Ella es la Hija de Sión (LG 52) invitada al regocijo, porque Dios se ha hecho singularmente presente a Ella encarnándose en su seno virginal. El arca de la Alianza, la tienda de la Reunión, el Templo de Jerusalén donde el Altísimo se hacía presente a su pueblo, se esfuman ante esta Virgen humilde convertida en Arca y Templo vivo del que la ha creado. Por medio suyo el Hijo de Dios es
el Salvador poderoso que viene a visitar y redimir a su pueblo, a iluminarlo y dirigir sus pasos por el camino de la paz. (Lc 1, 68.79)

La primera  visita de Jesús a los hombres se realiza, en efecto, por medio de María, la cual, luego de la anunciación, “fue a prisa a la montaña” (Lc 1,39) para encontrarse con su anciana prima cuya maternidad extraordinaria le había revelado el ángel. La Virgen comienza así su misión de portadora de Cristo al mundo, y la comienza a prisa, sin demorase, movida por un impulso interior que la pone en camino hacia la humanidad en espera y tan necesitada del Salvador. Las molestias de un viaje a una región montañosa no la arredran; su dignidad de madre de Dios no la retiene, antes la estimula, porque intuye que su maternidad divina se ordena a la salvación del mundo.

Un día irá Jesús personalmente a encontrar al Bautista a las riberas del Jordán y Él, Hijo de Dios, pedirá ser bautizado por el Precursor, criatura suya. María anticipa esta actitud humilde de su Hijo, y ella, Madre de Dios, va a encontrar  a la madre del Bautista, un gran hombre, pero simple hombre al fin. Y va a visitarla, no para ser servida por su dignidad, sino para servirla, tomando ante ella como ante Dios, la actitud de humilde “esclava”. Jesús, viviente en María, y llevado por ella, la guía por el camino de la humildad y del servicio, que Él mismo recorrerá e indicará a los hombres y mujeres de su tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...