lunes, 20 de agosto de 2012

¿CÓMO VIVEN Y SE ORGANIZAN LOS GRUPOS DE LA IAM?



a) – Con niños y adolescentes entre 4 a 16 años

Los grupos de la IAM se forman con niños, niñas y adolescentes católicos entre 4 a 16 años interesados en ser miembros activos de esta Obra.
 Considerando sus características psicológicas y evolutivas se agrupan por edades, según el criterio del animador y la realidad de la comunidad, teniendo en cuenta el segmento de edad de 4 a 12 años como infancia y de 13 a 16 años como adolescencia, atentos a respetar las diferentes características, necesidades e intereses de estas dos realidades.


b) - A la manera de los Doce Apóstoles

Cada grupo se organiza con 12 miembros, a ejemplo de los 12 Apóstoles con Jesús, reuniéndose una vez por semana para escuchar a su Maestro, ser sus amigos, seguirlo y hacer más amigos para Él.
Cada grupo puede elegir un nombre misionero que lo identifique (se acostumbra los nombres de santos misioneros, que sirven de ejemplo a los niños y adolescentes). Algunos también eligen su patrono y sus compromisos concretos (además de los propios de la IAM).


c) – Con Encuentros semanales

En la IAM no hablamos de “reuniones”, son “encuentros”: con el Señor y con los hermanos.     
Como los Apóstoles que, antes de ir a la misión, se encontraban con Jesús para escucharlo, entender su mensaje y comprometerse con Él; de la misma manera, los niños y adolescentes se encuentran cada semana para hacerse amigos, discípulos y apóstoles de Jesús.

d) - Viviendo la “Escuela con Jesús”

Los encuentros semanales siguen un proceso formativo progresivo que responde a las características de la misma pedagogía con la que Jesús formaba a sus Apóstoles. Es un proceso cíclico. Un camino con cuatros pasos:
         Primera paso: Catequesis Misionera: es un momento para escuchar, profundizar la Palabra, y comprender la misión de Jesús, la de la Iglesia y la personal.
         Segundo paso: Espiritualidad Misionera: es un espacio para el trato personal con Jesús en la oración, necesario para poder vivir la Palabra, renovando el corazón y la vida, asumiendo los sentimientos, estilo de vida y opciones misionera de Él.
         Tercer paso: Servicio Misionero: es un tiempo para poner en práctica la Palabra, dando a conocer a Jesús, realizando servicios misioneros en el propio ambiente y


cooperando en la misión universal.
         Cuarto paso: Comunión Misionera: busca crear la conciencia de comunidad, a través de los lazos de amistad y amor evangélico, que fortalece al grupo, los ayuda a crecer, sintiéndose parte de la comunidad eclesial, para proyectarse más allá de las fronteras.

e) - Con actividades en cada Encuentro

Teniendo en cuenta el paso de la “Escuela con Jesús” que se está viviendo, en general en cada encuentro, los niños y adolescentes: se encuentran con Jesús, escuchan su Palabra,  comparten la oración con sentido universal, aprenden sobre la misión, comparten las experiencias e iniciativas misioneras, asumen y revisan compromisos misioneros cada semana, completan su cuaderno, se motivan a través de cantos y juegos, crecen en el espíritu fraterno.

f) - Con la ayuda de un “niño o niña guía”

Cada niño y adolescente de la IAM es protagonista de la tarea misionera y de su grupo.
Pero puede elegirse un niño o una niña que colabore especialmente con el animador para ayudarlo, por ejemplo, a preparar y guiar el encuentro, acompañar el cumplimiento de los compromisos de los demás niños, orar por los integrantes del grupo, estar atento a los niños que faltan, etc. Se puede proponer un guía cada 6 meses o que permanezca todo el año.
Es conveniente que la elección del niño o niña guía sea entre todos, niños y animadores, destacándose sobre todo las características de responsabilidad y actitud misionera del mismo. También se pueden asignar otras tareas dentro del grupo, como secretaría, tesorería, armado del altar misionero, oraciones, animación, etc., que también pueden ser rotativas.

g) – Con un “cuaderno misionero”

Cada niño y adolescente de la IAM lleva su “cuaderno misionero”, en el que irá anotando los temas, realiza las actividades propuestas en los mismos, hace sus dibujos o ilustraciones, escribe sus compromisos misioneros, sus oraciones, etc.
El cuaderno misionero será revisado con frecuencia por el animador, como medio para realizar el acompañamiento misionero necesario de cada niño y adolescente de su grupo.   

f) - Realizando su cooperación misionera universal

Al vivir la Escuela con Jesús, los niños y adolescentes de la IAM se forman con mentalidad y criterios misioneros, fundamentalmente por la unión personal que van alcanzando con Cristo; y que se traduce en gestos concretos de servicio y compromiso misionero por los hermanos.
En la IAM, la Cooperación Misionera de vive de muchas y diversas maneras a través de sus tres formas: espiritual, material y con servicios misioneros; proponiéndose tres elementos centrales dentro de los grupos, que le son muy propios y característicos: el rezo del Rosario Misionero, el aporte en la Alcancía IAM y la realización de servicios misioneros concretos.

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