martes, 28 de agosto de 2012

Desde Jujuy...


Para  las hermanas de Jujuy se puede decir que 2012 ha sido un año de bendiciones. Desde la conformación de la nueva comunidad, en abril del año pasado, hermanas Carolina y María del Carmen,  se han insertado en la parroquia, en la pastoral diocesana y también en el ámbito laboral.

Esto último fue lo más difícil. Hna. Carolina comenzó a trabajar en el Colegio “Parroquial” de la localidad de El Carmen, en noviembre del año pasado, su tarea es la coordinación de la pastoral de la escuela, en todos los niveles  Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Hna. María del Carmen comenzó en marzo del corriente en el colegio “Nuestra Señora de las Mercedes” en la ciudad de Monterrico, tiene las horas de Formación Cristiana de 3er año de Polimodal. Esto hace brotar en nosotras desde lo más profundo, una acción de gracias al Padre Providente.


 Seguimos con la distribución de las actividades, tal como habíamos acordado en el Proyecto Comunitario de 2011. Hermana María Esther, trabaja con el voluntariado de Cáritas. Hay un grupo de señoras muy allegadas a las hermanas que, además de ofrecer su tiempo y su trabajo para lavar y arreglar ropa para los más necesitados; de efectuar cada tres meses una Feria de ropa para recaudar fondos para la compra de alimentos que distribuyen a las familias carenciadas; tienen su espacio de reflexión de la Palabra.

El trabajo que realizan las señoras junto a hna María Esther es arduo y silencioso. Se realiza la campaña anual, recorriendo con las alcancías las instituciones y los diferentes centros que pertenecen a la Parroquia.

Se visitan las familias para constatar cada situación particular. Se preparan canastas navideñas, se realizan campañas de útiles escolares, juguetes, etc. Hna. Ma. Esther forma parte también de la Legión de María e integra la Pastoral de la salud. Así que acompaña y lleva la Comunión a los enfermos de la zona. Tiene a su cargo además, la catequesis de adultos, que prepara en nuestra casa para que puedan recibir los sacramentos.

Hna. Carolina tiene a cargo el acompañamiento de los jóvenes  de la Parroquia, que cuenta con ocho centros o capillas. Jujuy tiene una gran riqueza en jóvenes. Son muchos los movimientos y grupos juveniles. Se ayuda en la preparación de Fiestas patronales, retiros, encuentros, convivencias etc. También participa de las reuniones de Pastoral Vocacional a nivel diocesano y de la Junta de Religiosos.

En este último tiempo han preparado la misión diocesana que se realizó entre el 11 y el 21 de julio.
Para esta actividad se ofrecieron encuentros de formación para los misioneros. Hna Carolina, que es la Superiora de la comunidad, está estudiando Psicología Social a distancia.

Hna. María del Carmen acompaña a los grupos de Infancia Misionera, y también a los grupos bíblicos.  Realizan una vez al mes la formación de los animadores y animadoras, y semanalmente se trata de visitar los niños en los distintos centros. Con los círculos bíblicos se ha comenzado lo que se denomina “misión con la Palabra”. El equipo que trabaja en el barrio “El Éxodo” es itinerante. Las reuniones se hacen en las casas de familia, que invitan.

Nosotras seguimos caminando con alegría junto a este pueblo, tan rico en tradiciones y en religiosidad popular, que nos maravilla con la creación tan distinguida y particular del norte, pueblo tan festivo y tan  olvidado a veces; pero, con seguridad, tan grato a los ojos misericordiosos de Dios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...