miércoles, 3 de octubre de 2012

Comentario de la intención misionera de Octubre



Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión de un renovado
empeño misionero

Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión de un renovado empeño misionero.Este mes se nos recuerda que proclamar el Evangelio es la tarea principal y la identidad misma de la Iglesia. A cada uno de los cristianos se nos pide que renovemos nuestro compromiso por la evangelización.

Como persona laica en los Estados Unidos, me he dado cuenta que en algunos círculos los católicos no quieren hablar de la evangelización – mucho menos comprometerse en ella. Parece que muchos católicos se sienten avergonzados del deber cristiano de proclamar el Evangelio a todos los pueblos. Parece que prefieren una Iglesia que se interese sólo de sus propios asuntos y no
se imponga a los demás. Después de todo, ¿quiénes somos nosotros, para decir a los demás que Jesucristo es el Salvador del mundo, que murió y resucitó de nuevo para liberar a todos del pecado y de la muerte? Esas son afirmaciones un poco altaneras. ¿Quién quiere comenzar una discusión? Aun peor, ¿Quién quiere parecer como un tonto?

Si me siento así respecto a la evangelización, quizá es hora de re-examinar mi propia fe como católico. Tal vez fui bautizado en Cristo como un niño, pero ¿alguna vez he realmente considerado el Bautismo como algo mío, propio? Tal vez creo en Jesús pero ¿me he encontrado con Él? ¿Lo conozco en la Palabra, lo conozco en la Eucaristía, lo conozco en la oración, lo conozco en mi vida cotidiana? ¿estoy convencido que sin Jesús me sentiría miserable? ¿Creo que con Jesús lo tengo todo? Jesús ha prometido estar con nosotros siempre: ¿Siento que él está caminando conmigo estos días?

En una alocución a las Sociedades Misioneras Pontificias, el Papa Benedicto dijo que “una condición fundamental para la proclamación es dejarse tomar completamente por Cristo, la Palabra de Dios encarnada, porque sólo aquellos que escuchan atentamente al Verbo Encarnado, que están íntimamente unidos con Él, pueden llegar a ser sus heraldos”. Si no es así, dice el Santo Padre, nuestros esfuerzos en evangelizar son meramente “un proyecto humano, social, que esconde o deja fuera la dimensión trascendente de la salvación ofrecida por Dios en Cristo”.

La Evangelización se ha convertido en una actividad cada vez más compleja en el mundo moderno. Pero su complejidad no debe desalentarnos. Si verdaderamente nos hemos dejado agarrar por Cristo, proclamaremos el Evangelio de manera auténtica en todo lo que hagamos. Para comenzar, nos sentiremos motivados por el amor de Cristo por todos los hombres y mujeres, sean pecadores o santos, creyentes o enemigos de la iglesia. Rezaremos para que todos puedan encontrar la paz de Cristo, especialmente las personas con quienes nos encontramos durante el día. En vez de buscar la riqueza y el poder, viviremos en solidaridad con las víctimas del mundo, con aquellos que tienen hambre y sed, con los que soportan la pobreza, la violencia y la injusticia, como lo hizo Jesús. Nos involucraremos y haremos lo que podamos para aliviar su sufrimiento. Y porque queremos hacer algo más daremos nuestro dinero para apoyar a las personas que llevan a cabo el trabajo de Cristo en nuestra vecindad y en el mundo. Y, por último, no tendremos miedo de que los demás sepan quiénes somos, lo que creemos y por qué vivimos de esta manera.

En su primera carta, San Pedro parece que habla directamente a aquellos de nosotros que somos tímidos: “Y, ¿quién os hará mal si os afanáis por el bien? Mas, aunque sufrierais a causa de la justicia, dichosos vosotros. No les tengáis ningún miedo ni os turbéis. Al contrario, dad culto al Señor Jesucristo en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. Pero hacedlo con dulzura y respeto. Mantened una buena conciencia” (I Pedro 3:13-16a).
Douglas Leonard, Director Administrativo
Oficina del Apostolado de la Oración – Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...