martes, 29 de enero de 2019

Los 3 nombres de Fray Juan (San Juan de la Cruz)


Juan de la Cruz, oriundo de Fontiveros (pequeño pueblo español, actualmente con unos 750 habitantes aprox.) es conocido bajo 3 nombres que le son muy sujetos a su realidad e historia personal, podríamos hablar de Juan el niño, el joven y el hombre maduro: Juan de Yepes, Juan de Santo Matía y Juan de la Cruz.

JUAN DE YEPES: hace referencia a sus raíces familiares, Yepes era el apellido paterno, a decir verdad su nombre completo era “Juan de Yepes Álvarez por parte de su madre. Los Yepes eran familia de buena posición y también judíos conversos. A la muerte de su padre Juan contaba con 4 años, la flia Yepes había desheredado al padre del pequeño Juan por haberse casado con una mujer que no pertenecía a su estrato social, él mercader noble y ella huérfana pobre.

JUAN DE SANTO MATÍA: es el nombre religioso que recibe al ingresar a los 21 años, en Medina donde recientemente la Orden del Carmen masculina había fundado monasterio; se decide por los Carmelitas  por su amor a María y con una fuerte inclinación a  la vida contemplativa y eremítica. Desde el noviciado se evidenciaba ya su fidelidad a la oración y al recogimiento.

JUAN DE LA CRUZ: después de su ordenación sacerdotal a mediados de 1567, el santo regresa a Medina para visitar a su flia y se encuentra con Sta Teresa, ella lo convence de  reformar conventos carmelitas. En Valladolid la misma Santa lo instruye en el espíritu de la descalcez y un 28 de noviembre de 1568 se inaugura, en medio de mucha pobreza y devoción, el primer convento de descalzos en Duruelo. Los primeros  frailes fueron José de Cristo,  Antonio de Jesús (Heredia) y nuestro Juan de la Cruz, como de ahora en adelante se haría llamar.

Como podemos ver fray Juan fue el Santo de los 3 nombres y se podría decir que cada uno de ellos marcó una etapa de su vida: el hombre, el carmelita y el santo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...