lunes, 31 de enero de 2011

ORACION POR EL II CONGRESO LATINOAMERICANO DE VOCACIONES

ORACIÓN
Señor Jesús, como llamaste un día a tus primeros discípulos para hacerlos pescadores de hombres, ven a visitarnos a la orilla del mar que abraza las costas de nuestro Continente. Te acogemos en la barca de nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña: queremos oír de tu voz fuerte: “lancen las redes”, para sacudirnos al final
de una noche de cansancio; pero a pesar de todo tu Palabra nos fascina y la propuesta de tu Reino nos entusiasma ¡Percibimos los albores de un nuevo amanecer que pueda llenar nuestras redes!
Danos tu Espíritu para discernir las aspiraciones y las hesitaciones de los jóvenes de hoy, a la vez deseosos de servir y temerosos de avanzar mar adentro. Danos la sabiduría de llevártelos. ¡Que vayan, vean y te sigan!
Ilumínanos para que les ofrezcamos itinerarios adecuados de formación que les prepare a dar sentido a la vida del hombre y de la mujer de hoy, les permitan ser buenos samaritanos para los heridos de la vida y profetas de la justicia para tantas víctimas de la corrupción y de la violencia.
Ayúdanos a ser testigos alegres y decididos de una vida de servicio, radicalmente entregada a Dios y al prójimo, en la vida matrimonial, sacerdotal, consagrada, contemplativa o misionera, dentro o fuera de nuestras fronteras.
¡Qué sepamos convencer que la pastoral vocacional concierne a los miembros de cualquier grupo, movimiento o asociación apostólica, a todos los agentes de pastoral sin excepción!
Te agradecemos Padre, la voz profética de nuestros obispos latinoamericanos que nos convocan a un Nuevo Pentecostés y a la Misión Continental. Te renovamos nuestra voluntad de lanzar las redes para que nuestros pueblos vivan su fe como una experiencia de vida plena.
Acompáñanos en este Congreso para que aprendamos a trabajar con una fe renovada en tu Palabra y con un nuevo entusiasmo. Te lo pedimos por la intercesión de la Virgen de Guadalupe.
Amén.

Pensamiento del día

domingo, 30 de enero de 2011

"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Felices los afligidos, porque serán consolados. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron..."


sábado, 29 de enero de 2011

Costa Rica en el foco vocacional

El tan esperado Congreso Continental de Vocaciones, que se realizará en la ciudad de Cartago durante la primera semana de febrero, está prácticamente listo. Se tiene la presencia confirmada de más de 400 participantes de todo el continente, entre ellos decenas de obispos, centenares de sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos.
“El II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, es un espacio para que en América Latina y el Caribe se tome conciencia de que cada bautizado es llamado a una vocación, la de ser discípulos y misioneros de Cristo”.
Así define el Padre Cristian Rivera, promotor vocacional y encargado de la coordinación de la actividad. “Debemos presentar la vocación como Cultura, donde todos y cada uno de los miembros de la Iglesia, desde su realidad o estado de vida podamos ser testigos y anunciadores de Cristo”, agregó.

Agenda llena
La actividad dará inicio el jueves 27 de enero, día al que los organizadores han denominado el ‘Día de Oración’; pues se realizará una Jornada de Oración en todas las parroquias de la diócesis, solicitando al Señor frutos numerosos y tangibles.
Para el domingo 30 y lunes 31 enero se espera la llegada de los delegados de 21 Conferencias Episcopales. A los mencionados se suman gran cantidad de religiosos y formadores de seminarios, así como una delegación especial de invitados desde el Vaticano. También participarán diáconos permanentes, jóvenes, educadores, catequistas, matrimonios y agentes vocacionales.
 Para el lunes 31 de enero está programada una eucaristía inaugural en el templete frente a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, que seguida de un acto protocolario, marcará el banderazo inicial al Congreso.

Un día, una vocación
Las actividades están planificadas de manera que cada día tenga un tema propio. Por ejemplo, el miércoles 2 de febrero se asignó como tema “La Vida Religiosa” y se invitó a los participantes a ofrecer charlas en las capillas, iglesias y salones parroquiales cercanos a la sede del Congreso.
La idea es poner en relevancia la importancia de la parroquia como “el espacio privilegiado para cultivar las vocaciones”. Para el Padre Rivera, la parroquia “es el lugar donde el cristiano pasa, crece y se acompaña en la fe recibida en el bautismo. Ella debe ser animadora de vocaciones; una Iglesia donde florecen los diversos carismas y ministerios”. Las charlas serán brindadas en cada lugar a partir de las 7 de la noche.
Para el jueves 3 de febrero, se eligió como tema la “Vida Sacerdotal” y la principal actividad será una Hora Santa ofrecida por las vocaciones y que estará a cargo de los delegados. Los lugares serán las mismas parroquias y filiales y habrá un delegado por país en la celebración.
Para el viernes 4 febrero, se meditará sobre la vida laical y se cerrará el día con una actividad cultural en el Templete de la Basílica de los Ángeles a las 7:30 p.m., concluyendo con juego de pólvora.
El último día de actividades será el sábado 5 de febrero, dedicado al Jubileo de las Vocaciones, con Peregrinación de la Catedral el Carmen hacia la Basílica a partir de las 9 de la mañana hasta celebrar la Santa Eucaristía de clausura a eso de las 10:30.
Se trata de una celebración especial que incluirá la administración de los sacramentos de iniciación cristiana a adultos, como una expresión de la llamada que Dios hace al integrarnos a la Vida de la Iglesia.


(Fuente: www.ecocatolico.org)

viernes, 28 de enero de 2011

¿Qué buscamos?...    ¿Hacia dónde vamos?...  ¿Qué ocupa nuestro corazón?...
El ser humano es un buscador por excelencia. Busca constantemente, incansablemente, a veces incluso, sin tener claro aquello que busca. Todos buscamos algo o a alguien, somos irremediablemente buscadores, porque llevamos dentro una fuerza que nos impulsa a caminar con constancia, a no pararnos, a seguir adelante hasta encontrar el objeto de nuestro deseo. ¿Y si nos equivocamos en la búsqueda? No importa: ¡volvemos a empezar! Juan de la Cruz también es un buscador, pero en concreto, sabe lo que busca: ¡busca a Dios! En el Cántico Espiritual lo describe maravillosamente: “¿Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste habiéndome herido; salí tras ti clamando, y eras ido”. El místico busca a Dios dentro, fuera, en las personas y las cosas, a todo y a todos les pregunta si lo han visto pasar: “Pastores, los que fuerdes allá por las majadas al otero, si por ventura vierdes aquel que yo más quiero, decidle que adolezco, peno y muero”. Cuando se ama, todo habla del amado y por eso, para el místico la creación toda, sin exclusión alguna, es testigo del paso del creador: “Mil gracias derramando pasó por estos sotos con presura; y, yéndolos mirando, con sola su figura vestidos los dejó de hermosura”. Y cuando lo encuentra, con el cansancio del largo camino recorrido pero con la satisfacción por el hallazgo, exclama: “La noche sosegada en par de los levantes del aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora”.
Una clara constante en todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la historia han encontrado a Dios, es que aquel encuentro no constituye un secreto que se puede contener, sino una noticia urgente que se debe comunicar…
Hoy podríamos preguntarnos, entonces, qué buscamos, hacia dónde apuntan nuestros deseos interiores, qué pensamientos ocupan nuestra mente y qué sentimientos esconde nuestro corazón…

jueves, 27 de enero de 2011


“En tus meditaciones y oraciones
has de tener muy presente que
no marchas ni combates sola,
estás ligada, no eres libre…

Dios no te faltará”

(Francisco Palau y Quer)



miércoles, 26 de enero de 2011

Experiencia Misionera de una CM coreana en Argentina

Les presentamos aqui a Hna Daniela, ella es coreana y esta en nuestro pais como misionera ad gentes, incardinada ya en nuestra provincia San Juan de la Cruz. Nos da mucho gozo su presencia, testimonio y servicio en nuestra demarcacion.

 
Quiero compartir con todos uds. mi experiencia en Argentina, donde desde el 4 de junio del 2010 comencé a vivir una nueva vida. El objetivo de mi vida misionera es vivir con el deseo de ser verdadera discípula de Jesús y, a la vez, como verdadera hija del P. Palau, tratando de imitar su espíritu: “Iré donde la gloria de Dios me llame”, respondiendo “SÍ” a la voluntad de Dios.
Durante el juniorado me ofrecí para ir a las misiones, pero ahora veo con cuánta paciencia el Señor me ha ido formando y preparándome por medio de experiencias vividas en España y Roma hasta llegar a entender las palabras de Jesús: “El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios” (Lc 9, 62).


Después de 36 horas de viaje aterricé con corazón palpitante, con miedo y temblor en esta tierra tan deseada, Argentina. Al poco tiempo de llegar las hermanas me propusieron hacer una experiencia en zonas de misión. Al no poder hablar aún el español me preguntaba, ¿cómo podrá ser eso?, pero con la confianza de que el Señor me acompañaría, seguí a las hermanas hasta la zona de misión. Durante 10 días hice una experiencia misionera. A pesar de que me agarré una alergia que me hizo sufrir mucho, vi que el vivir con los pobres material y espiritualmente había sido un tiempo precioso preparado por el Señor para mí.

martes, 25 de enero de 2011

CONVERSIÓN DE

http://www.dollzmania.com/ - Dollzmania



SI AMAS A DIOS

Si amas a Dios, en ninguna parte has de sentirte extranjero, porque Él estará en todas las regiones, en lo más dulce de todos los paisajes, en el límite indeciso de todos los horizontes.


Si amas a Dios, en ninguna parte estarás triste, porque, a pesar de la diaria tragedia, Él llena de júbilo el universo.

Si amas a Dios no tendrás miedo de nada ni de nadie, porque nada puedes perder, y todas las fuerzas del cosmos serían impotentes para quitarte tu heredad.

Si amas a Dios ya tienes alta ocupación para todos los instantes, porque no habrá acto que no ejecutes en su nombre, ni el más humilde ni el más elevado.

Si amas a Dios ya no querrás investigar los enigmas, porque los llevas en Él, que es la clave y resolución de todos.

Si amas a Dios, ya no podrás establecer con angustia una diferencia entre la vida y la muerte, porque en Él estás y Él permanece incólume a través de todos los cambios.    (Amado Nervo)




lunes, 24 de enero de 2011

HIMNO DEL II CONGRESO LATINOAMERICANO DE VOCACIONES

II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones


Del 31 de enero al 05 de febrero del 2011,
se realizará en Cartago, Costa Rica,
el II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones.


Con el objetivo de “Fortalecer la cultura vocacional para que los bautizados asuman su llamado de serdiscípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de América Latina y el Caribe”, el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM, en coordinación con Otros organismos eclesiales, han organizado para el 2011, el II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, a realizarse del 31 de enero al 5 de febrero en Costa Rica.

Los obispos responsables de la Animación Vocacional en el continente, reunidos del 03 al 07 de noviembre de 2008 en San Pedro Sula, Honduras, con invitados de la Pontificia Opera Vocazioni Sacerdotali y de la Congregación para la Educación Católica, del Vaticano, tomaron muy en serio este deseo de Aparecida de promover y coordinar diversas iniciativas vocacionales.

Este Congreso es una respuesta a los desafíos de Aparecida, pues en lo que se refiere a la formación de los discípulos y misioneros de Cristo, “ocupa un puesto particular la pastoral vocacional, que acompaña cuidadosamente a todos los que el Señor llama a servirle a la Iglesia en el sacerdocio, en la vida consagrada o en el estado laical. La pastoral vocacional, que es responsabilidad de todo el pueblo de Dios, comienza en la familia y continúa en la comunidad cristiana, debe dirigirse a los niños y especialmente a los jóvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tenga para cada uno, acompañándolos en su proceso de discernimiento. Plenamente integrada en el ámbito de la pastoral ordinaria, la pastoral vocacional es fruto de una sólida pastoral de conjunto, en las familias, en la parroquia, en las escuelas católicas y en las demás instituciones eclesiales.

Es necesario intensificar de diversas maneras la oración por las vocaciones, con la cual también se contribuye a crear una mayor sensibilidad y receptividad ante el llamado del Señor; así como promover y coordinar diversas iniciativas vocacionales . Las vocaciones son don de Dios, por lo tanto, en cada diócesis, no deben faltar especiales oraciones al “Dueño de la mies” (DA 314).... (leer màs haciendo click en el título)



domingo, 23 de enero de 2011

"Dejaron las redes y le siguieron..."

3º Domingo Tiempo Ordinario (Ciclo A)
Evangelio según San Mateo 4 , 12-23

Al enterarse Jesús de que Juan había sido arrestado se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se fue a Cafarnaún, junto al lago, en territorio de Sabulón y Neftalí; para que así se cumpliera lo que había anunciado el profeta Isaías: “Tierra de Zabulón y Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; a los que vivían en tierra de sombras una luz les resplandeció.Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo”: «Conviértanse, porque está cerca el Reino de los cielos». Pasando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado después Pedro, y a Andrés, los cuales estaban echando las redes en el lago, porque eran pescadores. Jesús les dijo: «Síganme y los haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron. Pasando más adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en la barca remendando las redes. Jesús los llamó también. Dejaron enseguida la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando la buena nueva del Reino de Dios, curando de toda enfermedad y dolencia a la gente.

Comentario: Padre Gustavo Gatto Encargado de la pastoral juvenil de la Diócesis de Villa María

Queridos jóvenes: hoy se nos presenta un Jesús en acción, Jesús que recorre, que enseña, proclama y sana. Jesús que mira y que llama. Un Jesús que principalmente y tiene un mensaje, el Reino de los Cielos, el Reino de Dios está cerca. Y nos podemos preguntar ¿qué significa el Reino de Dios? ¿Qué es el Reino de Dios? Y tenemos que decir que el Reino de Dios no es una doctrina que tenemos que aprender de memoria, tampoco es un código de moral, tampoco tenemos que decir que el Reino de Dios pueda ser como un lugar, no es un concepto. ¿Qué es entonces el Reino de Dios? Es una actitud, es una práctica, es una vida y, aún más, el Reino de Dios es una per
sona, que tiene rostro, que tiene nombre y apellido, Jesús de Nazaret. Es un testimonio, la presencia gratuita de Dios en nuestra vida que nos manifiesta que Dios es el Señor de la historia. Estamos llamados a hacernos cargo de este Reino de Dios, a enamorar  nos de este Reino de Dios. (Click en el título para seguir leyendo)

El que ama...

«Por eso el que está enamorado se dice tener el corazón robado o arrobado de aquel a quien ama, porque le tiene fuera de sí, puesto en la cosa amada; y así no tiene corazón para sí, sino para aquello que ama. De aquí podrá bien conocer el alma si ama a Dios puramente o no; porque, si le ama, no tendrá corazón para sí propio ni para mirar su gusto y provecho, sino para honra y gloria de Dios y darle a él gusto, porque cuanto más tiene corazón para sí, menos le tiene para Dios.»
 (Juan de la Cruz, CE 9,5)

sábado, 22 de enero de 2011

22 de Enero: Beata Laura Vicuña

Hoy la Iglesia recuera a la Beata Laura Vicuña, una niña "confesora de fe" (Para leer su biografía click en el título)
Este es el mensaje de Laura Vicuña a la juventud de hoy :
“Pureza, sacrificio y amor filial”.

Juan Pablo II, en su homilía en la Beatificación de esta joven chilena, el 3 de septiembre de 1988, dice:
“La suave figura de la Beata Laura, despierta un renovado compromiso espiritual, y a todos enseña que el ideal de inocencia y de amor, aunque denigrado y ofendido, al final brillará e iluminará los corazones.
... Nos debe también hacer reflexionar sobre la importancia de la familia en la educacion de los hijos, y sobre los derechos que éstos tienen de vivir en una familia normal, que dé lugar al amor mutuo y a la formación humana y cristiana. Es un llamado a la misma sociedad moderna, para que siempre cuide más la institucion familiar y la educación de los jóvenes”.

“ Para mí, solía decir, es lo mismo rezar o trabajar, rezar o jugar, rezar o dormir. Haciendo lo que me mandan, hago lo que Dios quiere que haga, y esto es lo que yo quiero hacer. Esta es mi mejor oración ”.

Mirarte a ti, María


Mirarte a tí es tener el alma dispuesta a creer
mirarte a tí es orar, mirarte a tí es cantar

que amo a Dios sin dudar...
mirate a tí es vencer el temor y entregarse en un Sí de Amor

jueves, 20 de enero de 2011

Testimonio vocacional

Chase Hilgenbrinck: Deja el fútbol profesional para convertirse en sacerdote por amor a Cristo
20 de enero de 2011.- Chase tiene 28 años y hasta el verano del año 2008 era el flamante lateral y capitán del equipo norteamericano de fútbol del New England Revolution. Su corta pero exitosa carrera deportiva se fraguó entre los años 2004 y 2008 en los cuales estuvo jugando en equipos de primera división en Chile. Mientras crecía el entusiasmo de los aficionados en las gradas por su disciplina táctica y su amor a la camiseta, miles de fans se agolpaban a la salida de los estadios, partido tras partido, pidiéndole que dejara los campos y se hiciera actor o modelo.
Nunca hasta ahora había sido noticia por motivos extrafutbolísticos: donaba premios a causas solidarias y era un chico normal al que le gustaba tocar la guitarra, leer, estar con sus amigos y dedicar tiempo a su novia. Un cáncer repentino de su padre le hizo volver a los Estados Unidos y pronto se empezó a hablar de él como una de las futuras promesas de la selección nacional de EEUU tras jugar en varios equipos. En el verano de 2008 este joven jugador norteamericano anunció que ibava a dar un giro radical a su prometedora carrera profesional. En el mes de agosto de 2008 ingresó en el seminario para ser sacerdote católico:
"Después de años de discernimiento, siento profundamente que el Señor me ha llamado para convertirme en sacerdote de la Iglesia católica. Jugar profesionalmente al fútbol ha sido mi gran pasión durante mucho tiempo y me siento bendecido por haber vivido de manera exitosa este sueño. Pero mi pasión ahora es hacer la voluntad de Dios, que es querer solamente lo que Él quiere para mí. Es cierto que extrañaré el deporte pero sé que me estoy moviendo hacia algo mucho más grande".

No te pierdas el video en el que él mismo cuenta su testimonio:

"Hubo muchos momentos durante el discernimiento de mi vocación, cuando yo me dí cuenta que el Señor también me mandaba signos, señales, que estaba llamando... Siento que tengo mucha paz en el corazón, y eso es lo que me lleva a seguir día a día, y es lo que me lleva a seguir en el camino, y yo creo que el Señor va a dar los frutos si sigo haciendo su voluntad"  (Chase)

Vocación al servicio

Una reflexión de Martín Descalzo, ideal para todos aquellos que se desempeñan en tareas de servicio. Sobretodo para los que trabajan en el verano...
"Mozo de equipaje"
El otro día vinieron a entrevistarme unos estudiantes de periodismo para no sé qué revista juvenil, y me preguntaron: "Y tú, ¿no te cansas nunca de dar alientos a los demás?" Les dije que sí, que me cansaba por lo menos tres veces al día. Lo que ocurría es que también por lo menos cinco veces al día sentía la necesidad de no convertir en estéril mi vida y aún no había encontrado otra tarea mejor que esa.
Y cuando los muchachos se fueron, me puse a pensar en un viejo amigo mío que era mozo de equipajes de Valladolid. Debía de tener más o menos la edad que yo tengo ahora, pero entonces a mí me parecía muy viejo. Pero lo asombroso era su permanente alegría. No sabía hacer su trabajo sin gastarte una broma, y cuando te hacía un favor, parecía que se lo hubieses hecho tú a él. Un día le pregunté: "Y tú, ¿cuándo te vas de vacaciones?" Se rió y me dijo: "Me voy un poco en cada maleta que subo para los que se van hacia la playa."
Él sonreía, pero fui yo quien se marchó desconcertado. Nunca había pensado en lo dramático de esa vocación de alguien que se pasa la vida ayudando a viajar a los demás, pero él se queda siempre en el andén, viendo partir los trenes donde los demás se van felices, mientras él sólo saborea el sudor de haberles ayudado en esa felicidad.
¿Sólo el sudor? No se lo dije a mi amigo el mozo de equipajes porque se hubiera reído de mí y me hubiera explicado que el sudor le quedaba por fuera, mientras por dentro le brotaba una quizá absurda, pero también maravillosa, satisfacción.
Desde entonces pienso que todos los que sienten vocación de servicio –sea la que sea su profesión- son un poco mozos de equipajes. Y que todos sienten esa extraña mezcla de cansancio y alegría. Al fin me parece que en la vida no hay más que un problema: vives para ti mismo o vives para ser útil. Vivir para ser útil es caro, hermoso y fecundo... (Click en el título para continuar leyendo)

martes, 18 de enero de 2011

Mil gracias derramando...

«Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura,
y, yéndolos mirando,
con sola su figura,
vestidos los dejó de hermosura...

En esta canción responden las criaturas al alma, la cual respuesta, como también dice san Agustín en aquel mismo lugar, es el testimonio que dan en sí de la grandeza y excelencia de Dios al alma que por la consideración se lo pregunta. Y así, en esta canción lo que se contiene en sustancia es: que Dios crió todas las cosas con gran facilidad y brevedad y en ellas dejó algún rastro de quien él era, no sólo dándoles el ser de nada, mas aun dotándolas de innumerables gracias y virtudes, hermoseándolas con admirable orden y dependencia indeficiente que tienen unas de otras, y esto todo haciéndolo por la Sabiduría suya por quien las crió, que es el Verbo, su Unigénito Hijo.
Dice, pues, así: Mil gracias derramando.
Por estas mil gracias que dice iba derramando, se entiende la multitud de las criaturas innumerables; que por eso pone aquí el número mayor, que es mil, para dar a entender la multitud de ellas; a las cuales llama gracias por las muchas gracias de que dotó a las criaturas; las cuales derramando, es a saber, todo el mundo poblando.» (San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual 5,1-2)

En estas vacaciones te invitamos a que te animes a descubrir y contemplar la hermosura de Dios presente en toda la creación!!!!!!

"Dejemos que Jesús nos cure también en Sábado"


Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: "Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?" Él les respondió: "¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros." Y añadió: "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado." (Mt 2, 23-28)

Reflexión para jóvenes del Evangelio de hoy, de Monseñor Fernando Maletti Obispo de Bariloche:
Jesús es presencia de Dios, ciertamente que su paso y sus palabras consolaban y confortaban. Él vino a curarnos las heridas y a aliviarnos las cargas, y si veía algún indebido, aunque fuera Sábado, le decía levantate; y si veía algún herido, aunque fuera Sábado, lo curaba; y si veía algún encorvado, le decía ponete derecho; y si veía algún entristecido, le decía, alégrate. Porque el Sábado esta el servicio del Hombre y el Hijo del Hombre, es decir Jesús, es dueño del Sábado.
Jesús nos quiere decir, queridos chicos y chicas, que Él quiere que seamos felices, que Dios quiere nuestro bien, que no le tengamos miedo, que si nos hacemos pequeños, no agrandados y creemos, no incrédulos, Él nos garantiza que nos va a salvar.
La felicidad no consiste en vivir un mundo inexistente, en soñar con lo inalcanzable, en ganar mucho dinero, o tener muchos éxitos, la felicidad consiste en amar y ser amados. Y para esto no hay frontera, ni la frontera del Sábado, cuando sintamos que Dios nos ama intensamente, vamos a ser inmensamente feliz, cuando ninguneemos a Dios, cuando le demos la espalda, cuando vivamos una fe de palabras, pero un ateísmo práctico, nos estamos hundiendo.
Chicos y chicas jóvenes, somos pobres, pero porque no tenemos nada, somos muy frágiles, pero si experimentamos que Dios nos ama, vamos a ser felices. Estamos enfermos, quizá no de una enfermedad física, quizá sí, pero quizás no. Estamos tristes o estamos apesadumbrados, o atribulados, o despistados, o estamos deprimidos, pero si experimentamos el dolor de Dios, vamos a ser dichosos y nos vamos a sentir curados...
Por eso también nosotros, agarremos espigas en el camino y dejemos que Jesús nos cure también en Sábado. Cuando nos ofenden y nos menosprecian, sintamos que Dios nos estima, porque nos sentimos dignificados por el único que nos da dignidad, que es Dios, que nos hizo a su imagen y semejanza.

Para escuchar la reflexión, o leer el articulo completo ingresá al siguiente link:

lunes, 17 de enero de 2011

Retiro, Casa Provincial

"Nos ha llamado nuestro Señor y Salvador a la soledad, por pura gracia para hablarnos allí al corazón en un clima de intimidad personal. Él se comunica a sus amigos y les revela sus secretos en el retiro del aposento, y no en público...
Como nuestro Señor, que subía a la soledad del monte para entregarse a la oración, y del cual bajaba cuando tenía que predicar al pueblo, o manifestar sus obras, también hoy, muchos cristianos siguiendo su ejemplo, dedican un tiempo de su vida para subir al monte a orar... y luego bajan para sembrar a manos llenas lo que antes habían segado sosegadamente con la hoz de la contemplación"

Acompañamos con nuestra oración a las hermanas que empezaron hoy su retiro espiritual. ¡Que estos sean días de gracia y de profundo encuentro con el Señor!

sábado, 15 de enero de 2011

Evangelio del domingo: Un Cordero de mansedumbre y fortaleza

Retomamos el tiempo ordinario y volvemos a la trayectoria de Jesús en su vida pública que a lo largo del año litúrgico se nos propondrá. La primera escena tiene lugar a orillas del Jordán, continuando lo que vimos el domingo pasado en el Bautismo de Jesús. Juan, el precursor del Maestro, utiliza una expresión muy querida para cualquier hebreo religioso: «Al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29).


Los ojos del evangelista que relata este momento quedarán prendados, como quien encuentra finalmente a Aquél que esperaba. De hecho, tanto Juan como Andrés seguirán a ese Cordero, y preguntándole dónde vivía se quedarían con Él aquel día y para siempre. Era el encuentro que sigilará todas sus búsquedas y que dará cumplimiento a todas sus esperas. Por ello, con una extraña anotación cargada de fidelidad, anotará muchos años después cuando escriba su evan­gelio, que este encuentro tan decisivo sucedió a las cuatro de la tarde (Jn 1,37-39). Como siempre sucede con todo verdadero amor, hace memoria emocionada del primer instante de una historia que permanece y que ha marcado el resto de la existencia.


El Evangelio de Juan, desarrollará este momento inicial a través de los diferentes encuentros entre el Cordero Jesús y las personas que se cruzarán en su camino. Todos ellos recibirán la liberación de su des-gracia sea cual sea su nombre (oscuridad, sed, enfermedad, confusión... pecado), con tal que la confiesen, con tal que no la maquillen ni la disfracen, y reconozcan en Jesús a quien trae la Gracia eficaz para todas sus des-gracias impotentes. Por esta razón, en aquel momento no estaban los que des­pués a lo largo del Evangelio de Juan van a aparecer como los difidentes de Jesús, los prejuiciosos de sus signos y palabras, los enemigos de su vida.

Hay una llamada a reconocernos ante el Cordero que quita los pecados, que nos señala y nos denuncia los pecados de nuestra época y los traspiés de nuestra genera­ción: la... (Click en el titulo para seguir leyendo)

SANTA MARÍA EN SÁBADO

viernes, 14 de enero de 2011

DECALOGO DEL VERANEANTE CATOLICO


Dios no se toma vacaciones en su búsqueda del hombre...

1.- Vive la naturaleza
En la playa, en la montaña, en la serranía, descubre la presencia de Dios. Alábale por haberla hecho tan hermosa.

2.- Vive tu nombre y condición de cristiano
No te avergüences en verano de ser cristiano. Falsearías tu identidad.

3.- Vive el domingo
En vacaciones, el domingo sigue siendo el día del Señor y Dios no se va de vacaciones. Acude a la Eucaristía dominical. Tienes además más tiempo libre.

4.- Vive la familia
Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas. Reza en familia. Asiste al templo también con

jueves, 13 de enero de 2011

SANAME DE MI LEPRA

Jesús se presenta en toda Galilea predicando y expulsando demonios. Son muchos los que acuden a Él pidiendo por sus necesidades.
El Evangelio de Mc 1, 40-45, nos acerca la escena de Jesús sanando un leproso, hombre discriminado por su enfermedad y juzgado por sus pecados. La lepra sólo ha acentudado en él día tras día el dolor de la indiferencia y de la repugnancia de sus prójimos. Lo ha llevado a desvalorizarse de tal manera que su autoestima está quebrada totalmente.
Hoy son muchos los hermanos que están hundidos en la misma situación de este personaje del Evangelio. Jesús es el único capaz de trascender todo aquello que los seres humanos a veces anteponemos en una relación: prejuicios, percepciones, sensibilidades, aprensiones, rechazos, desconfianzas, temores, recelos, etc... el Maestro siempre antepone la persona, HUMANIZA e valora, DIGNIFICA y enaltece a quienes acuden a Él logrando así mayor apertura de quien se le aproxima.
Jesús desea nuestra felicidad, la añora más que nosotros mismos y nos acerca los medios para lograrla.
El leproso del Evangelio nos caracteriza a todos cuando el corazón se nos estremece por la culpa, el dolor, la  angustia, el sentimiento de menosprecio, la falta de confianza en nosotros mismos y por ende propia subestimación.

Dejemos que el Señor nos sane, acudamos pronto a Él para decirle: "si quieres, puedes limpiarme". Deja de vivir en el anonimato, en el aislamiento y abrete a la gracia de Dios. Jesús ha venido para esto, para devolvernos la DIGNIDAD  de ser "Hijos de Dios". Si le dejas, extenderá su mano y tocándote te dirá: "Quiero, queda limpio".

Oración de Sanación
"Señor Jesús, tú viniste por mí, pensaste en mí cuando soñaste el corazón humano libre de dolor. Tú conoces mis limitaciones, los dolores más profundos de mi alma y lo oscuro del momento que vivo. Dame la salud que tanto anhelo con un toque tu amor. Déjame limpio de todo aquello que aleja a los demás de mí. No quiero vivir más centrado en mi enfermedad sino más bien en el gozo de tu salvación.
Señor Jesús, Salvador del mundo, líbrame de mi lepra y dame en cambio la fuerza de tu amor. Amén"

miércoles, 12 de enero de 2011

MEDITANDO EL TEXTO DE HEBREOS 2,18

¿Quién soy? y ¿para qué vivo?, ¿hacia dónde voy?

El pasado domingo celebramos la fiesta del Bautismo de Jesús. Su bautismo nos revela el misterio de Jesús: quién es; y cuál es su misión. Jesús es presentado como Hijo amado de Dios; Jesús es ungido por el Espíritu para cumplir su misión de salvarnos.
Contemplando a Jesús bautizado podemos también nosotros renovar la gracia de nuestro propio bautismo. Sobre todo podemos profundizar en dos preguntas profundamente humanas y existenciales: ¿quién soy? y ¿para qué vivo?, ¿hacia dónde voy?
Unidos al misterio del bautismo de Jesús cada uno debe escuchar en su corazón lo voz del Padre que dice: “Este es mi Hijo muy querido”. Por el bautismo cada uno de nosotros recibió la gracia de ser hijos amados de Dios
Descubrirnos como hijos amados de Dios nos ayuda a comprender quienes somos. Debo reconocerme como hijo amado de Dios, valioso a sus ojos. Que esta verdad de fe nos ayude a mirarnos de un modo nuevo, a aceptar aquello que nos cuesta de nosotros mismos. Puede ayudar detenerme en estos días y pensar que soy obra de Dios, que Él me ha dado la dignidad de ser su hijo.
El bautismo señala para Jesús el inicio de una misión, comienza su vida pública. También nosotros debemos preguntarnos cuál es la razón última de nuestro vivir. Preguntarse por la vocación es una pregunta profundamente humana que le da sentido y dirección a la vida. Una pregunta ahogada por otros valores que nos quitan fuerza y vitalidad.
Quien descubre para qué vive y cuál es su misión en esta vida puede enfrentar un camino de plenitud y felicidad, puede renunciar a lo que no va de acuerdo a sus elecciones, puede superar obstáculos y gozar de aquello que sale bien.
Preguntamos por la dirección de nuestra puede ayudarnos a enfrentar renovadamente el año que hemos comenzado: ¿a qué me invita el Señor en este año? ¿qué misión me encomienda Él en su providencia?

¿Quién soy? y ¿para qué vivo?, ¿hacia dónde voy? Preguntas que puedo responder desde mi Bautismo.
Soy hijo amado de Dios esa es mi dignidad, soy llamado a ser su instrumento.



martes, 11 de enero de 2011

MISIÓN CUMPLIDA!!!


 


Hola a todos! en este espacio CM queremos compartirles sencillamente lo que vivmos desde el 3 al 10 de enero en Villa Belgrano (Tucumán) En esta comunidad llevamos 3 años de misión que concluímos este lunes pasado.
Este año nuestra actividad misionera se centró en el acompañamient ode Agentes de pastoral, a su vez nos encargamos de visitar enfermos, ancianos y familias humildes.
Cada tarde esperábamos en la escuela la llegada de adultos, jóvenes y niños para trabajar con ellos la Palabra del Señor- Gracias a Dios la gente respondió a la invitación en la medida de sus posibilidades y compartimos con ellos vida, experiencia, misión, oración y Sagradas Escrituras.
Somos conscientes que recibimos más de lo que dimos y que la experiencia misionera en esta comunidad nos ha enriquecido tremendamente.
Queda el compromiso de la oración por cada persona, casa visitada, rostro conservado en el corazón y por los sacerdotes de esa comunidad que tanto nos paoyaron y acompañaron durante estos tres años.
Un gracias grande también a cada carmelita misionera que nos acompañó con su oración, mensajes, saludos. A nuestras hermanas del consejo provincial por su confianza, cariño e interés por este servicio a la Iglesia, el de ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación.
Gracias igualmente a todos nuestros amigos por su cercanía e interés.

Hnas Carolina, Silvia y María José (carmelitas misioneras)

jueves, 6 de enero de 2011

EPIFANIA DEL SEÑOR (Día de Reyes Magos)


La Epifanía del Señor es una de las principales fiestas del año litúrgico. Se recuerda en ella la revelación o manifestación del Verbo humanado a las naciones paganas, cuya primera manifestación ante la cuna del recién nacido, Jesús, fue a los Magos de Oriente, allá conducidos por la misteriosa estrella, símbolo de la fe.
 Los reyes fueron cargados con ricos presentes, y especialmente con oro, incienso y mirra. Le ofrecieron oro como a REY, incienso como a DIOS, y mirra como a HOMBRE mortal.

martes, 4 de enero de 2011

Celebrando el Bicentenario del Nacimiento del Padre Francisco Palau y Quer

Uniéndonos a toda la congregación y en un clima de alegría, sencillez y fraternidad las hermanas de la Comunidad del Colegio San Ignacio, Wilde,  hemos celebrado una Eucaristía  en Acción de Gracias por el Inicio deñ  Bicentenario del nacimiento del Beato Francisco Palau y Quer. Lla misma ha sido presidida  por el Padre Luis Sanchez, quien con su sencillez y cercanía nos hizo participar de la reflexión de la Palabra.

Las Palabras del profeta  Isaías  nos resonaron de manera especial al recordarnos  la presencia del Espíritu en Jesús, en su opción preferencial por  los más pobres y el mensaje liberador que nos sigue comprometiendo con el servicio incondicional a su Cuerpo  que es la Iglesia y que el Padre Palau, también movido por el Espíritu  plasmó en la concreción de un carisma, preciado legado a sus hijas las Carmelitas Misioneras y las Carmelitas Misioneras Teresianas.  Motivo por la cual en acogemos el Proyecto Común de ambas congregaciones de buscar caminos de solidaridad a favor de nuestros pueblos, concretamente la mirada puesta en Haití.
¡¡¡Buen inicio de nuestro Año Jubilar!!!

lunes, 3 de enero de 2011

3 DE ENERO: "EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS"





LE PONDRAS EL NOMBRE DE JESUS

José ejerció el derecho de padre cumpliendo las palabras de Gabriel: "Le pondrás el nombre de Jesús, porque Él va a salvar a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21). Así como en el crucifijo honramos toda la Pasión de Cristo resumida en el símbolo de la cruz, de igual manera el nombre de Jesús nos recuerda todo lo el amor simbolizado en él (Filip. II, 9,10). "Hablando de él, nos sentimos iluminados; pensando en él, recibimos el alimento de nuestras almas; invocándole, encontramos la paz, como dice San Bernardo de Claraval. El Concilio de Lyon prescribió en 1274 una devoción especial al nombre de Jesús, y el beato Gregorio X comisionó a la Orden de Predicadores para propagarla. La Santa Sede concedió a los Franciscanos, en 1530, la celebración de la fiesta del Santo Nombre de Jesús y el uso se fue extendiendo, La traducción del bello himno de Vísperas Jesu dulcis memoria, hecha por el P. Edward Caswall, ha contribuido a la difusión del poema anónimo atribuido a San Bernardo. Las Letanías del Santo Nombre de Jesús, que son un comentario de los atributos del Salvador más que de su Nombre, provienen tal vez de San Bernardino y San Capistrano. Monseñor Challoner las llama, Letanías de Nuestro Señor Jesucristo.

HIMNO JESU DULCIS MEMORIA.

Es dulce el recuerdo de Jesús,
que da verdaderos gozos al corazón
pero cuya presencia es dulce
sobre la miel y todas las cosas.

Nada se canta más suave,
nada se oye más alegre,
nada se piensa más dulce
que Jesús el Hijo de Dios.

¡Oh Jesús!, esperanza para los penitentes,
qué piadoso eres con quienes piden,
qué bueno con quienes te buscan,
pero ¿qué con quienes te encuentran?

¡Oh Jesús!, dulzura de los corazones,
fuente viva, luz de las mentes
que excede todo gozo
y todo deseo.

Ni la lengua es capaz de decir
ni la letra de expresar.
Sólo el experto puede creer
lo que es amar a Jesús...

domingo, 2 de enero de 2011

¿Por qué ayudar a África?

El próximo 8 y 9 de enero del 2011 se realizará en todo el país la colecta destinada a ayudar a África, continente de mucha esperanza pero al mismo tiempo con muchas sombras.
Siempre escuchamos hablar de África, y las expresiones que llegan a nuestros oídos son parecidas a estas; es un continente muy pobre, allí sí que es difícil vivir, hay muchos que mueren, tienen tantas enfermedades, hace mucho calor. Y todo es cierto.
También surgen preguntas, ¿lo que se ve en la televisión es así, o exageran cuando hablan de África? ¿En realidad es tan pobre? Ciertamente es así, pero como en todos los continentes hay países más de-sarrollados que otros y ciudades con más progresos que otras, también sucede lo mismo en África.
Pero en verdad es un continente que tiene muchas "necesidades" y no tantas "posibilidades" como no-sotros.
¿Cuáles son esas necesidades?
En primer orden todo lo relacionado con "salud", hay pocos hospitales, pocos centros de salud, enfermeros, médicos, remedios. Y muchas enfermedades graves como la malaria, ... (Leer más haciendo click en el título)

Evangelio del domingo: "Dios, su tienda en nuestra contienda"

Fue el discípulo amado, el que se recostó en el pecho del Maestro en aquella cena decisiva de intimidades, recuerdos y traiciones. No olvidará las palabras esenciales que escuchó de los labios del Maestro. San Juan nos refiere al comienzo de su Evangelio con estremecedoras palabras, qué es lo que hizo el Hijo de Dios: "la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros" (Jn 1,14). Una imagen que muy bien podría comprender aquél Pueblo que sabía a lo largo de su historia lo que significa vivir a la intemperie y cobijarse en una tienda. La tienda era para el pastor, para el peregrino, para el viajante... un lugar de reposo, de restablecimiento de las fuerzas desgastadas.
Dios es el que ha querido "acamparse" en el terruño de todas nuestras intemperies, enviando a su propio Hijo como una tienda en la que poder entrar para cobijarnos de todos los descobijos pensables de nuestra vida. De este modo tan inauditoDios ha cambiado de dirección y ... (Click en el título para leermás)

Apertura del Bicentenario del nacimiento de Francisco Palau y Quer (Cdad Noviciado)

Desde la comunidad del Noviciado las Carmelitas Misioneras hacemos memoria del nacimiento del Padre Fundador, quien nos dejó como herencia la inmensa riqueza de un carisma específico: “entregarnos por amor a Dios y a los prójimos”.
Hemos dado gracias al Señor por el testimonio de nuestro padre, que sigue guiando el caminar de sus hijas, y confiándoles la tarea de continuar anunciando su mensaje de amor a los más necesitados.
Desde que comenzamos el día, nuestra oración se vistió con el tinte de lo palautiano, ofreciendo la acción de gracias por todo lo recibido y por quienes nos han dejado el camino con sus huellas para continuar sin descanso la obra encomendada por Dios. El momento de la oración lo compartimos en comunidad mirando el video referido a Hna Juana Gracias, que nos llenó el corazón de la fortaleza y la confianza con que ella misma se dejaba guiar por el Padre.
Luego, la celebración de la Eucaristía se tornó un canto de alabanza compartida con la comunidad parroquial, quienes atentamente escuchaban a Hna Mª del Carmen Trillo que explicaba el motivo de nuestro gozo. Todos se unían a nosotras con su acción de gracias. La celebración fue sencilla y muy afable, aunque éramos pocos nos sentimos muy acompañadas y eso fue lo más grato.
Todo concluyó con un breve momento de Adoración que nos introdujo en el encuentro profundo con el Amado para dar gracias por el “don de la vocación y el llamado a seguirlo en la familia del Carmelo Misionero”.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...