jueves, 30 de junio de 2011

LA VIRGEN DE L CARMEN Y LA ORDEN EN EL SIGLO XIV (HISTORIA III )

El acceso a las universidades fue un signo positivo de gran valor, con el que la orden se vio fortalecida y saneada. Hombres de gran santidad y talento, como san Andrés Corsino y San Pedro Tomás llenan a la Orden de gran prestigio, estimulándola a conseguir el fin que se había establecido, la vida de oración, la ayuda a la iglesia y el amor y culto a María. El espíritu de la Orden se iba perfilando y afianzando.
En el Capítulo general de Tolosa del año 1306 se establece que las festividades de la Concepción y de  Santísimo Sacramento  se celebren con solemnidad. Lo cual era como declarar la festividad de la Concepción del 8 de diciembre como fiesta principal de la Orden.
Los conventos de Aviñón y Roma todos los años festejaban con especial solemnidad la fiesta de la Concepción, a la cual solía asistir la Curia Romana. El primero que nos transmite este acontecimiento es Juan Baconthorp, que fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción. Es más, pasó de impugnador a defensor acérrimo.
Ciertamente pesa mucho en este siglo la doctrina del libro De institutione sobre la Inmaculada Concepción representada en la nubecilla contemplada por el Profeta Elías en su ascensión sobre el mar.
María es la nubecilla, pequeña por su humildad, limpia y alba por su nacimiento inmaculado. Surge del mar amargo. El mundo pecador es la amargura; pero Ella no es amarga, sino dulce, ligera; no le pesa el pecado. Nace de otra cualidad que el mar. Todos los hombres han de confesar en el mundo sus iniquidades, pero María nació de otra manera, sin peso de delitos, ligera como la nubecilla que corre veloz por el cielo, dulce por la plenitud de sus carismas. La Virgen desde su nacimiento es como la nube aquella de la cual escribió Moisés: “He aquí que la gloria del Señor apareció en la nube” (Ex 16,10)
En este siglo los carmelitas se dedican a dar culto a la Madre de Dios, a enseñar una vida mariana, así como a defender los privilegios de María. Esto nos viene a decir Enrique de Lagenstein, carmelita, en un sermón de la Asunción de 1385: “En esta religión se encuentran los grandes promotores del culto de la Madre de Dios la Virgen María, doctísimos maestros de todas sus virtudes y perfecciones y acérrimos defensores de Ella”.
Fue un siglo de lucha por la propia existencia y fisonomía. Es cierto que la Orden tuvo sus grandes defensores, como fue entre todos el Papa Juan XXII, pero también tuvo sus enemigos. Esto obligó a escribir sus Defensas. El título mariano se convirtió en el centro principal de la discusión. Esta llegó a su punto más álgido en el año 1374, en que la controversia se llevó para er dirimida a la Universidad de Cambridge, que se pronunció a favor de la Orden y de su título, Orden de los Hermanos de la Bienaventurada María del Monte Carmelo. En el acta de conclusión lleva la fecha de 23 de febrero de 1374. Con este importante hecho la Orden consiguió cierta paz dentro de la Iglesia, pudiendo dedicarse plenamente a perfilar sus metas y a encontrarse a sí misma.


(Fuente: “La Virgen de la Contemplación”, P. Oldefonso, Logos 15, Ed de Espiritualidad, 1973)



martes, 28 de junio de 2011

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO


“Estos son los que mientras estuvieron
en la tierra con su sangre plantaron la Iglesia:
bebieron el cáliz del Señor y lograron
ser amigos de Dios”


La Iglesia une en una sola celebración a Pedro jefe de la iglesia y a Pablo apóstol de las gentes. Uno y otro son el fundamento vivo de la Iglesia plantada con las fatigas de su predicación incesante y fecunda, por fin, con su martirio. Este es el primer aspecto iluminado por las lecturas del día.
Los dos Apóstoles en cadenas atestiguan que sólo es verdadero discípulo de Cristo el que sabe afrontar por Él las tribulaciones y persecuciones, y hasta el mismo martirio. Al mismo tiempo las vicisitudes de cada uno demuestran que Cristo no abandona a sus apóstoles perseguidos: interviene en su ayuda para salvarlos de los peligros – como cuando Pedro fue liberado de la cárcel- o para sostenerlos en sus dificultades, como declara Pablo: “El Señor me ayudó y me dio fuerzas… el Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo”



 ¿Qué gracias les daremos, oh bienaventurados apóstoles, por tantas fatigas como por nosotros han soportado? Me acuerdo de ti, oh Pedro, y quedo atónito; me acuerdo de ti, oh Pablo y… me deshago en lágrimas. No sé qué decir, ni sé proferir palabra contemplando sus sufrimientos. ¡Cuántas prisiones han santificado, cuántas cadenas honrado, cuántos tormentos sostenido, cuántas maldiciones tolerado! ¡Qué lejos han llevado a Cristo! ¡Cómo han alegrado las iglesias con su predicación! Sus lenguas son instrumentos benditos; sus miembros se cubrieron de sangre por la Iglesia. ¡Han imitado a Cristo en todo!...
 Gózate, Pedro, que se te concedió gustar del leño de la cruz de Cristo. Y a semejanza del Maestro quisiste morir crucificado, pero no erecto como Cristo el Señor, sino cabeza abajo, como emprendiendo el camino de la tierra al cielo. Dichosos los clavos que atravesaron miembros tan santos. Tú con toda confianza encomendaste tu alma a las manos del Señor, tú que le serviste asiduamente a él y a la Iglesia su esposa, tú que fidelísimo entre todos los apóstoles, amaste al Señor con todo el ardor de tu espíritu.
 Gózate también tú, oh bienaventurado Pablo, cuya cabeza segó la espada y cuyas virtudes no se pueden explicar con palabras. ¿Qué espada pudo atravesar tu santa garganta, ese instrumento del Señor, admirado del cielo y de la tierra?...
Esa espada sea para mí como una corona, y los clavos de Pedro como joyas engastadas en una diadema (S. Juan Crisóstomo, Sermón de Metafraste, MG 59, 494)

SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE SACERDOCIO DEL SANTO PADRE

Mañana 29 de Junio, Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo se cumplen 60 años de la Ordenación Sacerdotal del Santo Padre Benedicto XVI. El Sumo Pontífice fue ordenado el 29 de junio de 1951 a la edad de 24 años,  junto a su hermano mayor Georg Ratzinger.

La Iglesia toda espera que este sexagésimo aniversario de sacerdocio del Santo Padre se convierta en un momento de oración y compromiso para que Dios bendiga a la humanidad con vocaciones sacerdotales”, expresó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ.

Los animamos a todos a presentar al Señor sus oraciones y sacrificios personales por el Papa y las necesidades de la Iglesia universal.



News.va, el portal informativo de la Santa Sede


La oficina de Prensa de la Santa Sede presentó “News.va”, el nuevo portal en Internet para encontrar de manera fácil las informaciones de los diversos medios de comunicación del Vaticano.
     En la presentación estuvieron presentes monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales; el padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa; Gian Maria Vian, director del diario vaticano “L'Osservatore Romano”; el fundador y director ejecutivo de la agencia digital española 101, que colabora en la realización del proyecto, y Thaddeus Jones, del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.
     Monseñor Celli expresó que “estamos entrando en un nuevo momento de la comunicación gracias a un Papa no mediático que llevó a la comunicación vaticana a cumplir pasos enormes”. Y explicando el ingreso del Vaticano en Facebook y otras redes sociales el prelado italiano recordó que Benedicto XVI manifestó: “Quiero estar presente allí donde los hombres se encuentran”.
     News.va no es un nuevo diario u órgano informativo, sino más bien una plataforma digital que permitirá encontrar las noticias publicadas por medios como “L'Osservatore Romano”, el Vatican Information Service (VIS), la agencia misionera de la Santa Sede, “Fides”, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, con conexiones multimediales audio y video, en directo (streaming) o a pedido (on demand).
     Será Benedicto XVI en persona quien hará click en un “tablet” para publicar en línea News.va, en la tarde de hoy, 28 de junio, es decir, en las vísperas de la festividad de San Pedro y San Pablo, la fiesta del Papa. No será un acto público, si bien podrán verse poco después las fotos y filmaciones del acontecimiento.
     “El portal -explicó monseñor Celli- no tiene una línea editorial específica: toma simplemente lo que ya escribe o comunica ‘L'Osservatore Romano’, Radio Vaticano y las otras fuentes de información de la Santa Sede. Todos los medios conservan su autonomía e identidad, que resultarán evidentes de la presentación de las principales noticias por ellos dadas al portal. Los derechos de autor serán de los medios y no del nuevo portal”.
     News.va funcionará con servidores (servers) capaces de aceptar al mismo tiempo una enorme cantidad de visitas, o sea que podrá soportar picos de millones de conexiones. Por lo que se refiere a los costos, monseñor Celli indicó que aún no tiene los números definitivos, si bien estarán a disposición, pues no hay nada que ocultar.
     El actual sitio del Vaticano, www.vatican.va, indicó el prelado, no desaparecerá y conservará intacta, más aún potenciada, la misión que le fue confiada: poner en línea el magisterio del Santo Padre en sus varias formas. Desde el inicio fue un sitio de documentos y así quedará, y operará en sintonía con el nuevo portal”.
     Las noticias del News.va se referirán a las actividades o intervenciones magisteriales del Papa, los pronunciamientos de los dicasterios de la Santa Sede, y los más importantes acontecimientos del mundo o situaciones relacionadas con las varias Iglesias particulares.
     “La presencia de la Santa Sede en el campo de la comunicación tiene una historia respetable –recordó monseñor Celli-. Baste pensar en ‘L'Osservatore Romano’, que está celebrando sus 150 años, o en Radio Vaticano, que hace poco recordó sus 80 años de actividad” y más recientemente entraron en el campo comunicativo el (VIS) Vatican Information Service, la Agencia Fides, la misma Oficina de Prensa o el Centro Televiso Vaticano.
     El portal al menos por los primeros meses estará solo en dos idiomas: italiano e inglés. Después del verano se retocará el diseño del sitio y se abrirá otro idioma, quizás el español, aunque la idea es que funcione también en francés y portugués.+
 
(Fuente: aica.org)

ORACION DE BENEDICTO XVI POR SU 60 ANIVERSARIO

Oración que el Papa Benedicto XVI ha compuesto para el 60 aniversario de su ordenación como sacerdote, que se cumple el próximo miércoles 29 de junio, y que ha sido hecha pública por la Santa Sede.


Señor,
te damos gracias
porque has abierto tu corazón para nosotros;
porque en tu muerte y en tu resurrección
te has convertido en fuente de vida.
Haz que seamos personas vivientes,
vivientes de tu fuente,
y dónanos el poder ser nosotros también fuentes,
capaces de donar a este nuestro tiempo
agua de vida.
Te damos gracias
por la gracia del ministerio sacerdotal.
Señor, bendícenos
y bendice a todos los hombres de este tiempo
que están sedientos y en la búsqueda
Amén.


LA VIRGEN DEL CARMEN Y JUAN BACONTHORP 1294-1348 (HISTORIA II)

Puede ser considerado como el fundador y principal representante de la “Escuela Carmelitana”.
Fue inglés de nación, nacido en Baconthorp. Entró muy joven a la Orden, profesó en 1306. Se doctoró en las Universidades de Oxford y París en ambos derechos y teología. Se le llama “Doctor resolutus”. Murió en Londres alrededor de 1346. Fue provincial de Inglaterra y Vicario General de Juan Alerio.
Entre otras obras escribió Tractatus super Regulum Carmelitarum. La Regla para él, encierra un sentido marianísimo. Nuestra Regla, afirma, “tiene muchos puntos de semejanza con el género de vida que observó la Virgen María. En esta obrita de Baconthorp los carmelitas son llamados “Hermanos de la Orden de Santa María”. Lo importante de este hombre es su interpretación mariana de la Regla y la idea de María como modelo de la vida del carmelita que luego tomará gran desarrollo en el Bostio y posteriores carmelitas. Baconthorp comprendió que el marianismo de la Orden, orientación fundamental de su espiritualidad, debía insertarse en la propia Regla, que era el cimiento práctico y canónico de la vida religiosa.
Escribe así, resumiendo sus comentarios:

“En primer lugar, es notoria su cumplida obediencia cuando respondió al Ángel en su Anunciación…Fue muy amante del silencio… La Virgen Santísima fue humildísima… y como quiera que sobre todas las virtudes que constan en nuestra Regla poseyó María otras innumerables más… Es, en fin, notable su discreción en el ejercicio de todas las virtudes.”

María, es para el carmelita, modelo viviente de todas las virtudes. Ella misma se convierte en Regla:

“La vida al servicio de la Virgen exige del Carmelita que trate de imitarla en todas sus virtudes, ya que la conformidad con su vida es la mejor forma de glorificación.”
“Porque María es honrada y glorificada por el Carmelo – tu cabeza como el Carmelo- justo es que en el Carmelo, a ella otorgado, tenga Carmelitas que la veneren de un modo especial y así los tuvo desde antiguo”
“Todos los actos del carmelita deben centrarse en la glorificación de la Virgen, pues para este fin ha querido Dios su Orden”.

Para Juan Baconthorp María es en el Carmelo la “Señora del lugar”. Esta afirmación encierra un profundo significado de servicio a María y de dominio de María sobre la cuna de la Orden y todas las casas subsiguientes. La Virgen fue y ha de ser, no solo en el Monte Carmelo, sino también en todas las Casas de la Orden dedicadas a Ella, la Señora a la que han de servir los que moran en ellas. Porque son propiedad de María. De ahí el patrocinio de María sobre la Orden no hay mas que un paso muy leve, de lógica, pues María, como dueña del lugar y de sus moradores, se preocupa vivamente por sus intereses y problemas.
Resumiendo la mariología de Baconthorp, en él la vida mariana rebasa los límites de un culto externo, expresado en las formas litúrgicas de principios del siglo y se asienta en la conformidad con la vid de María, ya que Ella es el modelo perfecto del carmelita. Sus principios fundamentales son: honrar y glorificar a María, servirla e imitarla, conformándose con Ella.
Sin duda alguna, Baconthorp tiene una parte decisiva en la doctrina mariana de los escritores carmelitas de los siglos posteriores. El germen de la mariología carmelitana estaba echado sobre las tierras fértiles de la contemplación del Carmelo. (Continuará…)


(Fuente: “La Virgen de la Contemplación”, P. Oldefonso, Logos 15, Ed de Espiritualidad, 1973)

 

lunes, 27 de junio de 2011

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO ( "Madre de Dios de la Pasión", en el oriente Bizantino)

FIESTA: 27 DE JUNIO

Aunque su origen es incierto, se estima que el retrato fue pintado durante el decimotercero o decimocuarto siglo. El icono parece ser copia de una famosa pintura de Nuestra Señora que fuera, según la tradición, pintada por el mismo San Lucas. La original se veneraba en Constantinopla por siglos como una pintura milagrosa pero fue destruida en 1453 por los Turcos cuando capturaron la ciudad.
Fue pintado en un estilo plano característico de iconos y tiene una calidad primitiva. Todas las letras son griegas. Las iniciales al lado de la corona de la Madre la identifican como la “Madre de Dios”. Las iniciales al lado del Niño “ICXC” significan “Jesucristo”. Las letras griegas en la aureola del Niño: owu significan “El que es”, mientras las tres estrellas sobre la cabeza y los hombros de María santísima indican su virginidad antes del parto, en el parto y después del parto.
Las letras más pequeñas identifican al ángel a la izquierda como “San Miguel Arcángel”; el arcángel sostiene la lanza y la caña con la esponja empapada de vinagre, instrumentos de la pasión de Cristo. El ángel a la derecha es identificado como “San Gabriel Arcángel”, sostiene la cruz y los clavos. Nótese que los ángeles no tocan los instrumentos de la pasión con las manos, sino con el paño que los cubre.
Cuando este retrato fue pintado, no era común pintar aureolas. Por esta razón el artista redondeó la cabeza y el velo de la Madre para indicar su santidad. Las halos y coronas doradas fueron añadidas mucho después. El fondo dorado, símbolo de la luz eterna da realce a los colores más bien vivos de las vestiduras. Para la Virgen el maforion (velo-manto) es de color púrpura, signo de la divinidad a la que ella se ha unido excepcionalmente, mientras que el traje es azul, indicación de su humanidad. En este retrato la Madona está fuera de proporción con el tamaño de su Hijo porque es -María- a quien el artista quiso enfatizar.
Los encantos del retrato son muchos, desde la ingenuidad del artista, quien quiso asegurarse que la identidad de cada uno de los sujetos se conociera, hasta la sandalia que cuelga del pie del Niño. El Niño divino, siempre con esa expresión de madurez que conviene a un Dios eterno en su pequeño rostro, está vestido como solían hacerlo en la antigüedad los nobles y filósofos: túnica ceñida por un cinturón y manto echado al hombro. El pequeño Jesús tiene en el rostro una expresión de temor y con las dos manitas aprieta la derecha de su Madre, que mira ante sí con actitud recogida y pensativa, como si estuviera recordando en su corazón la dolorosa profecía que le hiciera Simeón, el misterioso plan de la redención, cuyo siervo sufriente ya había presentado Isaías.
En su doble denominación, esta bella imagen de la Virgen nos recuerda el centralismo salvífico de la pasión de Cristo y de María y al mismo tiempo la socorredora bondad de la Madre de Dios y nuestra.


Hoy en día, la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha difundido por todo el mundo. Se han construido iglesias y santuarios en su honor, y se han establecido archicofradías. Su retrato es conocido y amado en todas partes.

domingo, 26 de junio de 2011

ORACION DEL PAN

El pan es para todos. Como es tu cielo. Como es tu sol, amigo Jesús.
Pan para los niños que lloran de hambre; pan para las madres que no lo tienen para dar, pan para los viejecitos que ya no tienen fuerzas; pan para el que trabaja, siempre pan.
Vos te has hecho Pan de vida, Jesús. Tu vida se ha hecho pan a compartir, Tu vida, pan fresco y sabroso, tu vida el pan de cada día en la mesa del altar.
Danos tu Pan, danos tu Cuerpo, que vos has dicho que a los pájaros del cielo, que ni siembran, ni recogen, ni tienen graneros, nunca les falta. Que tu Padre cuida de ellos. Y nosotros somos, a tus ojos, más que los pajarillos; somos hijos sentados a tu mesa, donde no hay blanco, ni negro, ni rico, ni pobre, ni listos, ni torpes… todos somos iguales porque somos hermanos y en tu mano el pan se hace para dar.
Jesús, cuando alguien tenga hambre, que yo comparta mi pan.
Jesús, cuando alguien tenga sed, que yo le de mi vaso.
Jesús, cuando alguien esté con frío, que yo le comparta mi ropa.
Jesús, cuando alguien esté enfermó, que le toque mi amistad.
Jesús, cuando alguien esté cansado, que yo le ayude a caminar.
Jesús, yo quiero ser pan para todos, pan que tu Padre cada día, a su mesa nos da.

ORACION VOCACIONAL A JESUS EUCARISTICO


“Recomiendo con insistencia que se ore
todos los días por las vocaciones.
Es indispensable para la renovación”.
(P. E. Viganó)

Salvador y Redentor nuestro, tú quisiste continuar con tu pueblo en el camino de la historia, alimentándolo con tu Eucaristía. Nosotros te agradecemos y te pedimos una fidelidad constante para todos los que, atendiendo a tu llamado, trabajan en la construcción del reino (como Ministros tuyos). Sentimos mucho la falta de cristianos comprometidos con la propia comunidad. Por eso te pedimos que se multipliquen los corazones generosos en el cumplimiento diario de tu Santa Voluntad. Así sea!

sábado, 25 de junio de 2011

Evangelio del domingo: "Hambre de Dios, hambre de hermano"


(Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm)

Volvemos a la procesión de la vida, por la que procesiona Dios frecuentando nuestras calles y plazas. Un Dios encarnado que se hace compañía de nuestra soledad, Pan de nuestras hambres y gesto vivo del amor que empieza en Dios, abraza al hermano, para volver a Dios. La fiesta del Corpus Christi pertenece a esa quintaesencia del Cristianismo como lo atestigua la historia de nuestro pueblo creyente, que de tantas formas ha recordado, honrado y agradecido el sacra­mento de la Presencia del Señor entre nosotros: la santísima Eucaristía. Hasta en los pueblos más humildes donde se celebra la procesión del Corpus, se engalanan balco­nes, se esparcen tomillos por las calles, porque el que viene es bendito, santo, Dios.
El evangelio de esta fiesta nos presenta el célebre discurso de Jesús sobre el Pan de Vida que tanto escandalizó a los jefes de Israel, y que dejará un tanto perplejos in­cluso a las personas que empezaban a seguir con creciente entusiasmo. Tanto será el asombro de sus discípulos que tendrá que pre­guntar a los Doce: “¿También vosotros queréis abandonarme?”, a lo que res­ponderá Pedro espléndidamente aquello de “Señor, ¿a quién iremos?”.
Jesús se presenta como el pan bajado del cielo, pero con tal cualidad que a dife­rencia del maná que también bajó del cielo, el que Jesús ofrece no vale para quitar el hambre fugaz y momentánea, sino el hambre más honda: la del corazón. Jesús viene como el Pan definitivo que el Padre envía, para saciar el hambre más profunda y decisiva: el hambre de vivir y de ser feliz. La carne y la san­gre de la que habla Jesús no es una invitación a una extraña antropofagia, sino un modo plástico de indicar que Él no es un fantasma, mas alguien vivo. Y su Persona viva es el Pan que el Padre da. Comer este Pan que sacia todas las hambres significa adherirse a Jesús, entrar en comunión de vida con Él, compartiendo su destino y su afán, ser discípulo, vivir con Él y seguirle.
Pero seguir a Jesús, nutrirse en Él, no significa desatender y abando­nar a los demás. Torpe coartada sería ésa de no amar a los prójimos porque estamos “ocupados” en amar a Dios. Jamás los verdaderos cristianos y nunca los auténticos discípulos que han saciado las hambres de su corazón en el Pan de Jesús, se han de­sentendido de las otras hambres de sus hermanos los hombres. Comulgar a Jesús no es posible sin comulgar también a los hermanos. No son la misma comunión, pero son inseparables. Y esto lo ha entendido muy bien la Iglesia cuando al presen­tarnos hoy la fiesta del Corpus Christi en la cual adoramos a Jesús en la Eucaristía, nos presenta también a los pobres e indigentes, en el día de Cáritas. Difícil es co­mulgar a Jesús, ignorando la comunión con los hombres. Difícil es saciar el hambre de nuestro corazón en su Pan vivo, sin atender el hambre de los hermanos: tantas hambres en tantos hermanos.

(Fuente: ZENIT.org)

viernes, 24 de junio de 2011

LA ORACIÓN DE JESÚS

La oración de Jesús está llena de rostros humanos. Ha pedido para todos la unidad, que es el fruto del mandamiento nuevo: amar como él ha amado dándose a los otros hasta la muerte. Vivimos en unidad cuando nos amamos de tal manera que cada uno se entrega a los demás sin límites.
El verdadero contemplativo es alguien que se abrasa en amor hacia los hombres, sus hermanos: la oración compromete al orante con toda la humanidad frente al Señor.
La última oración de Jesús antes de su pasión fue, “que todos sean uno, como nosotros somos uno” (Jn 17,11) No podremos unirnos con Dios mientras no logremos ser uno entre nosotros por el amor, pues el distintivo de nuestro amor a Dios será siempre nuestro amor al prójimo.
El orante es aquél que va teniendo un corazón con sabor a familia, con muchos nombres dentro.

lunes, 20 de junio de 2011

domingo, 19 de junio de 2011

"Sublime es la tarea de ellas"


“La vida en el hogar se hace mas llevadera y eficaz por la presencia de las hermanas Carmelitas Misioneras que comparten sus vidas con los abuelos que residen en el mismo”.

 Estas son palabras de Elda, una mujer que ha trabajado muchos años en el hogar y que al  preguntarle qué nos podía decir respecto al hogar y a la presencia de las hermanas dijo lo siguiente:

“En un tiempo muy lejano llegaron al Hogar San Vicente de Paul las Hermanas Carmelitas Misionera, que con entrega y esmero, amor, humanidad y gran humildad, convirtieron al hogar en un lugar donde los abuelos viven sus últimos días con plena confianza, bienestar y especialmente mucho cariño.
Las Hermanas trabajan sin horarios ni descanso, en la tan sublime tarea de estar siempre atentas a las necesidades de los abuelos. Ellas no reclaman ni piden nada, de sus labios no salen quejas, solamente rezos por todos y para todos,  dando gracias a Dios por su misión aquí, están cuando se las necesita, dando respuestas y buscando el bien común para todos.
Le doy gracias a Dios por cada una de ellas, por su presencia siempre activa en el trabajo que les corresponda hacer, sin su presencia el hogar no sería lo que es, un lugar de verdadero sentido familiar, de responsabilidad y cuidado de los más necesitados. Con sus atenciones y ternura realizan esta tarea tan abnegada ante los ojos de Dios.
Que nuestra Madre del Cielo, la Virgen del Carmen las cubra con su manto siempre y les conceda Dios la fortaleza y bondad generosa que las distingue, para poder continuar esta hermosa tarea que les encomienda.
Sólo me queda decirles GRACIAS por tanto amor recibido y por tanta entrega”.
                                                                        (Buenos Aires, Bragado 19 de junio de 2011)


sábado, 18 de junio de 2011

Cuento: "EL HUMOR, PASAPORTE PARA EL CIELO" (Sobre el valor de los propios talentos para llegar lejos)




Se cuenta que un hombre que murió de repente estaba muy preocupado a la hora de presentarse ante el tribunal divino, pues el balance de su vida era muy pobre.
Se colocó en la cola y se puso a escuchar.
Pasó una persona, Jesucristo consultó el libro de Vidas y le dijo:
- “Veo que tuve hambre y me diste de comer. ¡Al paraíso!”
Luego dijo al siguiente:
- “Tuve sed y me diste de beber…”
Y a otro:
- “Estuve preso y me visitaste…”
El hombre estaba asustado, pues no había dado de comer, ni de beber, ni había visitado a presos ni enfermos…
Cuando le llegó el turno, temblaba al ver a Jesús mirando el libro de Vidas. Pero he aquí que Cristo levantó la vista y le dijo:
- “No hay aquí mucho escrito, pero también tú hiciste algo. Cuando estuve triste y decaído, tú viniste, contaste unos chistes, me hiciste reír, y me devolvieron el ánimo. ¡Al paraíso!”


REFLEXIONEMOS

Todos somos importantes, cada persona tiene algo que la hace única e irrepetible, todos podemos aportar, para la construcción de un mundo mejor. Dios no hace diferencias entre nosotros, somos reflejo de su amor y ha puesto en cada persona un don con el que quiere que dejemos una huella, una marca registrada.  No te compares con otros, sé vos mismo, ofrece tu carisma, sé feliz y hacé felices a los demás.




viernes, 17 de junio de 2011

DOCTRINA MARIANA EN EL CARMELO


La Orden del Carmen no nació con un ideal de estudio, ni de predicación o apostolado externo. La norma de vida reflejada en la regla primitiva carece de estos altos ideales. Era una Orden de recogimiento y penitencia, de contemplación, alimentada con la lectura asidua de la Palabra de Dios y la meditación de la ley del Señor.
Los religiosos que huyeron a oriente y se dispersaron por sus países de origen en Europa mantuvieron más o menos el mismo género de vida. Fue San Simón Stock (General) quien comenzó a organizar la Orden y abrirla hacia la vida común y el apostolado. Entonces se alineará entre las Ordenes mendicantes. Subsistía, sin embargo, en la Orden una fuerte tendencia a la soledad del desierto, alejada de las ciudades.
Pero la Orden se irá abriendo. Los carmelitas empujados y protegidos por los Papas Clemente V, Juan XXII y Urbano V, fueron entrando en las Universidades célebres de Europa y graduándose en ellas con éxito.
Las ciencias eclesiásticas levantaron el espíritu de la Orden y surgieron ilustres maestros que pudieron dar forma y vida al marianismo casi meramente litúrgico del siglo XIII. El instinto de defensa contra los perseguidores de su título mariano sirvió de estímulo para reflexionar más profundamente sobre el significado de “Hermanos de la B. Virgen María”, y en él encontraron, dentro de un marco de contemplación o vida interior, la clave misteriosa de su marianismo.




jueves, 16 de junio de 2011

ESTAMOS A UN MES DE LA SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LA CONTEMPLACIÓN: "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"

Queridos amigos, queremos comenzar la fiesta de nuestra Madre, con un mes de anticipación, por ello de aquí en adelante les vamos a compartir FLORES  a la Reina del Cielo y Trozos de la historia del Carmen para alimentar el corazón y amor a María.


FLORES A LA VIRGEN DEL CARMEN


Cerca de ti, oh tierna Madre mía,
He encontrado la paz del corazón;
En esta tierra nada más deseo,
Sólo Jesús es toda mi ilusión.
Si a veces me ensombrece la tristeza,
O me asalta furtivo algún temor,
Siempre, apoyando mi debilidad,
Dame, Madre, tu dulce bendición.

(Sta. Teresita del Niño Jesús)


LA CONVERSION DEL DISCÍPULO MISIONERO


REFLEXION MISIONERA


Hoy vamos a reflexionar sobre nuestro ser misionero teniendo presente el Documento de Aparecida. Te animamos a que te pongas en presencia del Señor para estar atentos al paso del Espíritu Santo que susurra al interior de nuestro corazón.

“La conversión personal despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida. Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a sumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir “lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias” (Ap 2,29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta”. (DA 366)

La conversión es una urgencia siempre, pero hoy más que nunca sentimos la invitación de Dios, de revisarnos, de revisar nuestro servicio pastoral misionero y descubrir si lo que vivimos y estamos haciendo corresponde a las necesidades y reclamos de nuestro mundo.
¿Estamos atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, noticias, pedidos, gritos de nuestro pueblo? Allí hay mucho para mirar, escuchar, acompañar…)
Misionero, misionera, el Señor está allí y te llama. Dejate tocar por la Palabra del Señor, tomate unos minutitos de silencio para orar, hemos escogido en esta ocasión el texto de Mt 18, 1-5, y que Dios derrame su luz en vos!
¡Que tengas un hermoso día en compañía del Señor!



lunes, 13 de junio de 2011

En Argentina hoy memoria de "María, Madre de la Iglesia"



Pertenecer a la Iglesia es un privilegio y una responsabilidad.
Por el Bautismo hemos sido incorporados a la Iglesia, “pueblo de Dios peregrinante”.
Cristiano, título noble de estirpe de santos. La Iglesia es la porción más noble del universo. Iglesia santa, maestra de verdad, dispensadora de la Palabra y de la Eucaristía.
Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, sociedad visible de los que creen en Jesús, reunión de  los elegidos de Dios por fuerza del Espíritu Santo.
Iglesia Católica, abierta a todos y deseosa de servir al mundo con amor generoso.
Es la Iglesia pobre de los pobres, defensora de la justicia, mártir de sus ideas. ¡Iglesia de los mártires!
¿Caés en la cuenta de la sublime grandeza de la Iglesia? Lo mejor de la humanidad nos pertenece. ¿Tenés conciencia de la nobleza sublime de ser católico? ¡Somos hijos de santos! La Iglesia es la impulsora de los anhelos más elevados del hombre, la más constante en defender la dignidad de la persona. ¿Corresponde tu vida de autenticidad al título glorioso de católico?
Y la Iglesia mira a María como un modelo limpio. Porque en la Virgen admira y ensalza la Iglesia el fruto más espléndido de la redención. Contempla a María con gran gozo, como a la purísima imagen de lo que la Iglesia misma, toda entera, ansía y espera ser.
Santa María, modelo perfecto de la Iglesia, hazme consciente y responsable de mi catolicismo. Que no enga complejo de cristiano. Que sienta orgullo de pertenecer a la Iglesia Santa. Dame amor a la Iglesia para que la siga con docilidad y la sirva con heroísmo. Dame sentido eclesial.
¡Santa María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros!

(Fuente: “Santa María de la Juventud”, Francisco García Salve, editorial Mensajero)

domingo, 12 de junio de 2011

DOCTRINA SOBRE EL ESPIRITU SANTO


EL ESPIRITU SANTO ES DIOS

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad. Junto con el Padre y con el Hijo forman la Trinidad. El Espíritu Santo es consubstancial, de la misma sustancia o naturaleza que el Padre y el Hijo y, junto a ellos, recibe una misma adoración y gloria. El Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Es el lazo de unión en la Trinidad. Por eso, el Espíritu Santo derramado en nuestros corazones en el Bautismo nos introduce en la vida de la Santísima Trinidad, nos une con un lazo de amor a Dios, nos hace capaces de vivir su alianza (vivir ligados) y en comunión (unidos) con Dios y entre nosotros en la Iglesia.

¿CÓMO PODEMOS CONOCER AL ESPIRITU SANTO?

“Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios”. El Espíritu Santo nos revela la intimidad de Dios, nos hace conocer a Cristo, que es la Palabra del Padre. Por ser Espíritu, permanece oculto, no habla de sí mismo, no se lo puede ver, sólo podemos reconocerlo por sus obras, por lo que él hace:

*   Él está presente en toda la historia de la Salvación, desde la creación del mundo. Se manifiesta a los hombres a través de símbolos o imágenes y los lleva a vivir en alianza de amor con Dios, los atrae a la salvación, los prepara para recibir a Jesús.
*   El Espíritu Santo se hace presente especialmente en los profetas, por medio de los cuales Dios habla a los hombres.
*   En la plenitud de los tiempos, el Espíritu Santo prepara con su gracia a María, para ser la Madre del Hijo de Dios. María concibe y da a luz al Hijo de Dios por medio del Espíritu Santo.
*   En la vida de Cristo, que es el ungido del Padre, se manifiesta plenamente el Espíritu Santo y, por medio de su muerte en la cruz y su resurrección, Dios derrama la plenitud del Espíritu Santo en los apóstoles y en la Iglesia.

Hoy podemos descubrir la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones y en la vida de la Iglesia, a la que el Espíritu Santo anima, da vida y santifica:

*    En las Sagradas Escrituras que Él ha inspirado.
*   En lo que la Iglesia nos enseña (Magisterio)
*   En la liturgia de los sacramentos, en la cual el Espíritu Santo, por medio de palabras y signos, nos pone en comunión con Cristo.
*   En la oración, porque Él ora al Padre en nuestros corazones.
*   En los carismas y ministerios con los cuales edifica la Iglesia.
*   En la vida apostólica y misionera.
*   En la vida de todos los santos, en donde manifiesta su santidad.

viernes, 10 de junio de 2011

Evangelio del domingo: Recordar y enseñar

Han pasado los días de resurrección. Tras diversas manifestaciones a los discípulos, Jesús ha cumplido ese periplo último de transmitir a los suyos el encargo recibido del Padre, al que ha vuelto para prepararnos una morada y seguir acompañándonos de otro modo. Pero Él prometió el envío del Espíritu Santo. Con la fiesta de Pentecostés que celebramos en este domingo hemos llegado al final de todo el ciclo pascual. Tras las ascensión de Jesús, los discípulos volvieron a Jerusalén como se les había indicado. Allí esperarían el cumplimiento de la promesa del Espíritu. “Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés”. Allí, en la sala donde tuvo lugar la última Cena, solían reunirse regularmente, eran concordes, y oraban como incipiente comunidad cristiana con algunas mujeres y con María, la madre de Jesús.
La tradición cristiana siempre ha visto en esta escena el prototipo de la espera del Espíritu. Esperar porque quien lo ha prometido es fiel. Esperar orando, porque el Espíritu es imprevisible: se sabe que ha llegado, pero no por dónde llega ni a dónde nos lleva, y por eso es necesario saber aguardar y acoger. María, era una mujer que sabía de la fidelidad de Dios, de cómo Él hace posible lo que para nosotros es imposible; ella había aprendido a guardar en su corazón todo lo que Dios le manifestaba. Ella era, la que reunía en el Cenáculo a la primitiva iglesia.
Se da un cambio importante en el interior de toda aquella gente, que desde los sucesos del Gólgota no acababan de despegar de sus miedos e inseguridades. Tras la llegada del Espíritu esperado, a aquellos mismos hombres y mujeres se les comienza a ver y a escuchar: “se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería”. Era aquel momento como una ventana del mundo. A diferencia de la torre de Babel, con la que los hombres trataban de construir su propia maravilla para conquistar a ese Dios que no pudieron arrebatar comiendo la fruta prohibida del jardín del Edén, ahora en Jerusalén ocurría lo contrario: que las maravillas que se escuchaban eran las de Dios, y que lejos de ser víctimas de la confusión, aun hablando lenguas distintas, eran las justas y necesarias para entenderse y para hacerse entender.
Los discípulos de Jesús que formamos su Iglesia, en nuestro tiempo y en nuestro lugar, estamos llamados a continuar lo que Jesús comenzó. El Espíritu nos da su fuerza, su luz, su consejo, su sabiduría para que a través nuestro también puedan seguir escuchando hablar de las maravillas de Dios y asomarse a su proyecto de amor otros hombres, otras culturas, otras situaciones. El Espíritu recuerda y enseña en plenitud, lo que ya está dicho para siempre en Jesús. Así traduce desde nuestra vida, aquel viejo, nuevo y eterno anuncio de Buena Nueva. Esto fue y sigue siendo el milagro y el regalo de Pentecostés.

(Fuente: zenit.org)

jueves, 9 de junio de 2011

ORACION DE UN ADOLESCENTE

Señor, en esta mañana  de frío quiero encontrarme con Vos.
Me dicen que Vos estás en todo lo que me pasa y yo hasta lo repito, aunque de repente, casi nunca, o pocas veces lo he experimentado. Me dicen que Vos sos Amigo, pero es difícil sentirte, ¿Sabés lo que pasa?
Me cuesta pensar en Vos, cuando ni yo mism@ me entiendo, y me complico y me mareo con todo lo que me pasa…
Y cuando estoy viviendo tantas cosas nuevas que me atraen, que me fascinan, y al mismo tiempo me dan miedo…
Ahí esta mi vida de estudiante, ¡y las notas! ¡y las materias! ¿Qué tienen que ver las materias conmigo, con lo que me importa?
Es verdad que si no estudio no podré ir adelante, pero…¡mirá que el estudio le trae problemas a un@!...¿Sabés lo que es aguantar las materias que no te gustan? Si hasta clasifico los días en lindos o feos ¡por las materias que me tocan!
Y vivo en tensión porque toman prueba o porque hoy me van a llamar y no estudié , o no entiendo nada…
Y, todos los problemas que me trae esto en casa:
-“¡que no puede ser!
-“¡que no vas a salir más los fines de semana!
-“¡que no valoras el sacrificio que estamos haciendo por vos!...”
Y yo me siento culpable, Señor, y duele horrible que mis padres sufran, pero, al mismo tiempo, me da rabia, y como que  me siento atad@, obligad@, con una carga que me pusieron y no termino de aceptar.
A veces los mayores parecen creer que eso es lo esencial de mi vida, y que lo demás son pavadas, que me tienen que tolerar o aguantar, ¡pero, la verdad, que no es así!
Que si muchas veces estoy desganad@, triste o agresiv@, o me revienta que me quieran hacer pensar en lo que aparentemente no me importa, es porque estoy ahogad@ por tantas cosas que me pasan al mismo tiempo, y que me abruman y me angustian.
Y yo no sé qué hacer, ni por donde ir, y entonces me “escapo”, “sueño”, escucho música o hago cosas divertidas.
Y es muy duro sentir amor, vibrar de emoción y de alegría, y no saber cómo decirlo, o ser rechazad@, o lastimarse, o no entender por qué lo siento así, tan fuerte y persistente, a veces tan cambiante… y, las más de las veces, con una soledad que te penetra, que te llena, que te encierra, y no sabés como cómo salir adelante.
Y cómo manejar las cosas que siento, si está bien lo que hago o lo que hacemos, si está mal, … y como hacer.
También está el grupo las barras, los amig@s, que me aceptan, que no…que sí…que aquél…que aquélla…y mi inseguridad…y mis miedos…
Continua vos…

martes, 7 de junio de 2011

CARMELITAS MISIONERAS EN MEXICO: "De Querétaro a Ixcatlán"

Es hermoso compartir con ustedes noticias de familia. Este blog es visitado por muchas personas de América Latina y entre los visitantes, nuestros hermanos de México, por ello nos pareció bueno darles a conocer nuestra presencia en este bellísimo país, donde las CM fuimos cnvocadas por el Señor para llevar a cabo una misión.Tenemos dos comunidades allí,  pero esta vez sólo hablaremos de una!!


El 16 de febrero, dejábamos el Asilo con la pena de abandonar esta misión en la que todas las hermanas que pasaron por allí, se entregaron con generosidad y amor a cuidar estas abuelitas tan necesitadas de cariño y cercanía.

Y empezó la búsqueda y la espera, días que se prolongaron en medio de tensión y ansiedad, pero también con la confianza en el Señor de que encontraríamos al misión que Él nos tenía preparada.

Tocamos muchas puertas y algunas se nos abrieron pero no estaba en éstas, por la que debíamos entrar. Y cuando menos lo esperábamos, aparece Monseñor Salvador Rangel, Obispo de Huejutla, con la propuesta ansiada por nosotras: una comunidad indígena en Ixcatlán, gente sencilla, pobre, pero muy acogedora, abierta y necesitada de acompañamiento y orientación para una mejor vivencia de su fe.

Desde el momento en que hablamos con el señor Obispo y conocimos la comunidad, tuvimos la certeza y el gozo de que era allí donde el Señor nos necesitaba. Nos pusimos en contacto con nuestras superioras, quienes también intuyeron que era esa nuestra nueva presencia evangelizadora en México.

El día 8 de abril salimos de Querétaro con el equipaje, 10 horas después, estábamos descargando todo, con la colaboración de algunos de los señores de la población, quienes habían sido informados por el Párroco de nuestra llegada; como no disponíamos de lo necesario para permanecer allí, seguimos hasta Tantoyuca (hora y media más de viaje); estuvimos con la comunidad hasta el día 13, miércoles, cuando nos quedamos definitivamente en la nueva casa.

Este tiempo nos ha permitido vivir la magnífica experiencia de solidaridad de muchos hermanos: los padres carmelitas en la persona del Padre Provincial, Enrique Castro y los conventuales del Carmen en Querétaro, el Padre Enrique Ugalde, párroco de las hermanas en Candiles y de muchos laicos.

Esta es nuestra vivencia hasta ahora en Ixcatlán. Por voluntad del Señor Obispo, todavía se considera una experiencia, mientras se realiza la “fundación” de las Carmelitas Misioneras en la diócesis, la cual espera que no sea única, sino la primera de un “buen número”, pues hay muchas comunidades que no tienen quién las acompañe en su crecimiento la fe; esperamos que entre la juventud, bien numerosa por cierto, surjan vocaciones a la vida consagrada para que este deseo se vuelva realidad y crezca la presencia de la congregación en México.

Un abrazo fraterno, comunidad de Ixcatlán

(Fuente: Boletín de la Provincia de Medellín, Abril 2011)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...