miércoles, 31 de diciembre de 2008

1 de Enero: María Madre de Dios

El tema de María Madre merecería más aclaración de la que permite este pequeño comentario. ¡Claro que la maternidad de María es un dogma! Pero no se discutió en el concilio como un tema mariológico, sino cristológico. Fue definido en Éfeso en el 431. Inmediatamente fue mal entendido (hay que tener en cuenta que, en aquella ciudad, se veneraba a la "Magna ater", diosa virgen Artemisa o Diana) y tuvo que ser aclarado veinte años después por el concilio de Calcedonia (451) matizando lo allí formulado y afirmando que María era madre de Dios "en cuanto a su humanidad". Para entender el dogma de la "Theotokos", debemos tener en cuenta el contexto en que fue formulado. Se definió como un intento de confirmar, contra la herejía nestoriana que afirmaba dos personas en Jesús, que el fruto del parto de María fue una única persona. No debemos olvidar que el concilio de Éfeso lo promovió Nestorio para condenar como hereje a Cirilo, que proclamaba una sola persona en Cristo; y por lo tanto que María era con pleno sentido, madre de Dios. A Nestóreo le salió el tiro por la culata, pero faltó el canto de un duro, para que se condenara como herejía lo que se definió como dogma. En efecto, en una primera sesión, sin la asistencia de Nestóreo, que no quería que se celebrara antes de que llegara su amigo el patriarca de Antioquia, se definió el dogma condenando a Nestóreo. Cuando a los pocos días llegó su amigo Juan de Antioquia, se celebró una sesión paralela y definieron lo contrario, condenando como hereje a Cirilo. Visto lo cual, el Emperador Teodosio depone a los dos, (Cirilo y Nestóreo) y los encarcela. Sólo unos días más tarde, cuando llegan los delegados del Papa, convencen al emperador para que acepte lo definido en la primera sesión y libere a Cirilo. A Nestóreo le obligó a retirarse a un monasterio. Así Teodosio decidió qué era dogma y qué era herejía. Este dogma es el mejor ejemplo de cómo conservando las palabras originales, tergiversamos el sentido que se le quiso dar al enunciado. Cuando se definió que María era Madre de Dios, se tenía una idea completamente distinta de la maternidad. Se creía entonces que la madre era sólo como el recipiente donde el varón depositaba la semilla del nuevo ser, en el que la madre no tenía mas misión que la de acogerle y alimentarle. De hecho la traducción correcta del termino griego "theotokos", sería "la que pare a Dios". Sólo desde esa concepción de la maternidad, se pudieron desarrollar las mitologías sobre seres humanos que se consideraron hijos de Dios (más de cuarenta personajes anteriores a Cristo, se han considerado nacidos de madre virgen). Hoy sabemos que tanto el padre como la madre colaboran al cincuenta por ciento en la producción del nuevo ser. Ninguna formulación agota la realidad de lo que es Jesús. Y como tantas veces pasa en el evangelio, tendríamos que mantener formulaciones distintas, para no caer en la trampa de dar valor absoluto a ninguna. Lo que estamos celebrando es que María hace presente a Dios alumbrando a Jesús. S. Agustín dice que María fue madre de Dios, no por su relación biológica, sino por haber aceptado el proyecto de Dios. El evangelio deja bien claro lo que es importante en María. Cuando le dicen a Jesús, que su Madre y sus hermanos están fuera, contesta: “¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos? El que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre”. ¿Por qué sentimos la necesidad de dar tanto valor a lo que el evangelio no da ninguno? Tal vez no estemos muy interesados en descubrir lo importante. Si lo entendemos bien, nos tenemos que sentir obligados a imitar a María, haciendo presente a Dios. Todos tenemos que engendrar a Dios y todos tenemos que dar a luz a Dios. Dios es tan indefenso como un bebé. No puede venir al mundo sin nuestra colaboración. Los primeros padres llamaban a la Iglesia comadrona, porque tenía como misión, ayudar a los hombres a alumbrar a Dios.
Publicado por Fray Marcos en www.feadulta.com

1 comentario:

  1. Estimadas Amigas:

    Encontré vuestro blog y pasé a saludarlas.
    Las encomiendo en la Voluntad del Padre para que puedan seguir desarrollando vuestra misión.
    Un abrazo en Cristo.

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