lunes, 18 de febrero de 2013

MISIONEROS ASESINADOS EN 2012


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Como de costumbre, la Agencia Fides publica al final del año la lista de los agentes pastorales que han perdido la vida en modo violento durante los últimos 12 meses.  Según las informaciones que tenemos, en el año 2012 han sido asesinados 12  agentes pastorales, casi todos  sacerdotes, se trata de 10 sacerdotes, 1 religiosa, 1 laica.

Por cuarto año consecutivo, con el mayor número de agentes pastorales asesinados, en primer lugar se encuentra AMÉRICA, bañada por la sangre de seis sacerdotes. Le sigue ÁFRICA, donde fueron asesinados tres sacerdotes y una religiosa. Después ASIA, donde encontraron la muerte un sacerdote y una laica.

Como sucede desde hace tiempo, el recuento de Fides no hace referencia sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todos los agentes pastorales muertos de forma violenta. Con respecto a estos solo usamos el término “mártires” en su sentido etimológico de “testigo”, para no entrar en mérito al juicio que la Iglesia podrá eventualmente dar sobre algunos de ellos, y también por las pocas noticias que, en la mayor parte de los casos, se logran recoger sobre su vida e incluso sobre las circunstancias de su muerte.

La mayor parte de los agentes pastorales asesinados en el 2012 ha perdido la vida a raíz de intentos de robo: algunos sorprendieron a los ladrones en su casa y sus cuerpos fueron encontrados con signos de haber sufrido tortura y crueldad. Otros fueron atacados en la calle y despojados de todo
lo que tenían consigo o de su coche. La Hermana Liliane Mapalayi, fue apuñalada hasta la muerte mientras se encontraba en su puesto de trabajo en un instituto dirigido por su congregación, donde era la ecónoma.

Don David Donis Barrera fue agredido y apuñalado, después de un accidente leve, tras un altercado con los ocupantes del otro coche. Don Anastasio Nsherenguzi fue asesinado por unos jóvenes que estaban tratando de dividir durante una pelea. La laica Conchita Francisco recibió varios disparos de frente a la Catedral de Bongao, en el sur de Filipinas, donde se vive una gran tensión por la presencia de los rebeldes musulmanes, piratas, terroristas y criminales.

Como escribe el Santo Padre Benedicto XVI en el Motu Proprio “Porta fidei” con el que ha convocado el Año de la fe que la Iglesia está celebrando, “Por la fe, hombres y mujeres han consagrado su vida a Cristo, dejando todo para vivir en la sencillez evangélica la obediencia, la pobreza y la castidad, signos concretos de la espera del Señor que no tarda en llegar. Por la fe, muchos cristianos han promovido acciones en favor de la justicia, para hacer concreta la palabra del Señor, que ha venido a proclamar la liberación de los oprimidos y un año de gracia para todos. Por la fe, hombres y mujeres de toda edad, cuyos nombres están escritos en el libro de la vida, han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se les confiaban”. (PF, 13)

Los Agentes pastorales asesinados en el año 2012 no han realizado actos sensacionalistas, no se han puesto en el centro de la atención de los medios de comunicación por proyectos o toma de posiciones espectaculares, sino que  simplemente “han confesado la belleza de seguir al Señor Jesús donde eran llamados a dar testimonio de sus ser cristianos”.

Ellos vivieron su fe en la humildad de la vida cotidiana, especialmente en el contexto de la pobreza humana y espiritual, la degradación, la violencia, donde el respeto por la vida y la dignidad humana son valores que no se tienen en cuenta, tratando de llevar en estos ambientes su testimonio de amor, de ese amor del Padre que Jesucristo ha venido a mostrar.

El 26 de diciembre, el Papa Benedicto XVI ha recordado en el Ángelus que el martirio del diácono Esteban muestra que “el nacimiento del Hijo de Dios inauguró para la humanidad una nueva era, la del amor. El amor hace caer las barreras entre las personas. Nos hace hermanos...”. Después ha puesto bajo la intercesión de San Esteban a los cristianos perseguidos, pidiendo y orando por ellos, invitando a “perseverar sin temor en el testimonio de la fe”.  

A este elenco provisional redactado anualmente por la Agencia Fides, debe añadirse siempre la larga lista de aquellas personas de las que quizás nunca se tendrá noticia, que en cada ángulo del planeta sufren y pagan incluso con la vida su fe en Cristo, son esa “nube de soldados desconocidos de la gran causa de Dios” como decía el Papa Juan Pablo II.

APUNTES BIOGRÁFICOS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE

La Agencia Fides agradece a todos aquellos que quieran señalar actualizaciones o correcciones a esta lista o a la de los años anteriores.

Don David Donis Barrera, de 70 años, párroco desde hace dos en la parroquia de la Sagrada Familia en Oratorio, en la diócesis de Santa Rosa de Lima,  en Guatemala, fue asesinado el 27 de enero de 2012. Después de un leve accidente de coche fue agredido y apuñalado por los ocupantes del otro coche. (Véase Agencia Fides 07/02/2012)

Don Jenaro Aviña García, de 63 años, párroco de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Atizapan de Zaragoza, en la Archidiócesis de Tlalnepantla (México), fue asesinado en su casa en la madrugada del 28 de enero de 2012. Según el informe policial, “el sacerdote estaba en pijama y zapatillas de estar por casa, al parecer había oído ruidos y abierto la puerta de la casa parroquial”. “La Iglesia local de Tlalnepantla - dijo el arzobispo en su declaración – condena de forma absoluta todos los actos de violencia que se producen, no sólo contra los católicos, sino contra todas las personas, sin distinción de raza, idioma o religión” ( Véase Agencia Fides 03/02/2012)

Suor Liliane Mapalayi, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, fue asesinada a puñaladas por un individuo el 2 de febrero de 2012 en Kananga, en Kasai Occidental (RDC). La religiosa trabaja en un colegio dirigido por la congregación, ocupándose de la contabilidad. Fue agredida alrededor de las 13 horas, cuando se encontraba en su oficina, de la escuela. Al oír un grito, el Director de la escuela y una hermana corrieron a la oficina de la hermana Liliane, quien falleció en sus brazos con un cuchillo de cocina clavado en el corazón. ( Véase Agencia Fides 20/02/2012)

Don Anastasius Nsherenguzi, sacerdote de la diócesis de Kayanga (Tanzania), de 43 años, resultó gravemente herido el 6 de abril, Viernes Santo, y murió al día siguiente, 7 de abril, después de unas horas de agonía sin revelar ningún detalle acerca de lo que pasó. Después de efectuar la reconstrucción de los hechos, se dijo que el p. Nsherenguzi regresaba a su casa desde Bushangaro, el área de la parroquia donde había ido para una celebración religiosa. En el camino, se encontró con algunos jóvenes que estaban peleándose, e intervino para evitar que el conflicto degenerase, pero fue golpeado por uno de los jóvenes con una gran piedra, que le provocó heridas mortales.  ( Véase Agencia Fides 14/4/2012)

Don Luigi Plebani, 62 años, misionero italiano Fidei Donum fue asesinado en Brasil, en Rui Barbosa, Estado de Bahía. El sacerdote fue encontrado ahorcado en su casa el domingo 29 de abril de 2012. Se le esperaba para la celebración de la Misa pero al ver que no llegaba, algunas de las mujeres de la misión fueron a buscarlo y se encontraron con la dramática escena. Probablemente se trató de un robo degenerado trágicamente: los asesinos habrían montado la escena de un suicidio. “Padre Luis”, como lo llamaban en Brasil, donde vivía desde 1980, había recibido amenazas de muerte en el pasado por parte de algunos presos que visitaba con asiduidad en la cárcel local, probablemente por parte de bandas relacionadas con el tráfico de drogas. ( Véase Agencia Fides 30/04/2012; 02/05/2012)

P. Valentim Eduardo Camale, de los Misioneros de la Consolación (IMC), de 49 años, fue brutalmente asesinado el 3 de mayo de 2012 durante un robo a la misión de Liqueleva (Mozambique).  El P. Valentim al ser agredido por cuatro ladrones, que pretendían robar las pocas donaciones recogidas para la escuela de niños dirigida por los misioneros, reaccionó inmovilizando a uno de los bandidos, pero los otros tres se abalanzaron sobre él golpeándolo hasta matarlo. Lo encontró en un charco de sangre al regresar del trabajo pastoral un hermano de comunidad, lo trasladaron de urgencia al hospital, pero murió en el camino. ( Véase Agencia Fides 04/05/2012)

Don Pablo Emilio Sánchez Albarracin, de la diócesis de Cucuta (Colombia), fue agredido en su casa parroquial de Santa María Madre de Dios en el municipio de los Patios en Cucuta, en el norte de Colombia, durante un robo, la mañana del 8 de agosto de 2012. Los asesinos, probablemente descubiertos por el sacerdote, lo hirieron de forma grave. Fue transportado al hospital donde murió el 11 de agosto, después de tres días de agonía.  

Padre Elie Gergi al-Makdessi, de la Orden Libanesa Maronita, fue asesinado durante un intento de robo. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 25 de agosto de 2012 en la carretera marítima de  Naameh, a 10 km al sur de Beirut. La muerte fue causada por asfixia y ahogamiento. Nacido en 1962, era Mónaco de la Orden Libanesa Maronita, y vivía en un monasterio del pueblo de Bhersaf.

El sacerdote Teodoro Mariscal Rivas, de 45 años, fue encontrado muerto asesinado en su casa, en el suburbio de Santa Fe. Estaba encargado del cuidado pastoral de la iglesia de Santa Cecilia, que se encuentra dentro del territorio de la parroquia del Santo Niño de la Salud, en el distrito de Mochicahui hacia la parte central del Golfo de California, México. Don Rivas fue encontrado en la mañana del 20 de septiembre de 2012, atado de manos y pies, con una bolsa en la cabeza que le había causado la asfixia. El asesinato tuvo lugar entre el 18 y el 19 de septiembre. Entre las cosas de valor que desaparecieron se encontraba el coche. (Véase Agencia Fides 25/09/2012)

P. Bruno Raharison, sacerdote jesuita (SJ) de nacionalidad malgache, tesorero de la congregación Juan XXIII de Mahamasina (Madagascar), fue asesinado el domingo, 30 de septiembre de 2012, durante un robo en la calle. El coche del religioso se descubrió el 30 de septiembre, aparcado en la carretera estatal 2 que conduce de Antananarivo a Tamatave, cerca de la ciudad de Carion. Al ser alertada la policía, estableció un servicio de vigilancia. Al día siguiente fue detenido un joven que trataba de recuperar el coche y llevado a la comisaría de policía. Después de un barrido de la zona, el 2 de octubre se encontró el cuerpo del p. Bruno, a 400 metros del lugar donde estaba su coche. El sacerdote fue apuñalado varias veces con un arma blanca en la espalda, el pecho y la cabeza( Véase Agencia Fides 4/10/2012)

La laica católica Conchita Francisco, 62 años, agente pastoral, viuda y   madre de dos hijos, fue asesinada a tiros por hombres no identificados en frente de la catedral católica de Bongao, en la provincia filipina de Tawi-Tawi, en el sur del archipiélago, el 13 de noviembre de 2012. La mujer acababa de salir de la iglesia, donde cada día conducía el rezo del Rosario y participaba en la Santa Misa. Conchita, llamada “Ching”, era un pilar en las actividades pastorales de la Iglesia local. Hace diez años su marido también fue asesinado. Era presidente de la escuela de segundo grado en el campus de la “Mindanao State University” (MSU) en Bongao y, según fuentes locales, el asesinato podría estar relacionado con las cuestiones de su trabajo en la estructura. (Véase Agencia Fides 16/11/2012)

D. Eduardo Teixeira, sacerdote brasileño, de 35 años, fue asesinado en la tarde del Domingo, 16 de diciembre de 2012, en la localidad de Novo Hamburgo (estado de Rio Grande do Sul), Brasil, durante un robo. D. Teixeira y otro sacerdote estaban parados en un semáforo cuando dos ladrones se les acercaron. Los dos sacerdotes se vieron obligados a seguir a los delincuentes hasta un parque y, después de entregarles su billetera, el p. Eduardo recibió al menos dos disparos de arma de fuego al intentar volver al coche. D. Teixeira, sacerdote desde hacía tres años, era párroco de Santa Terezinha de Campo Bom, y había sido nombrado recientemente párroco de la Parroquia de San Jorge, en el barrio de Campina. ( Véase Agencia Fides 19/12/2012)

(FUENTE: fides.org)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...