lunes, 15 de abril de 2013

Comunicado de prensa que emitió la Conferencia de Religiosos de Puerto Rico ( CORPUR ) ante la elección de SS Francisco



Les ofrecemos aquí este comunicado que compartieron con nosotras nuestras hermanas carmelitas misioneras de la Viceprovincia "Nuestra Señora de Guadalupe" de Centroamérica y el Caribe.




Presidente de CORPUR
ante la elección del Papa Francisco
(para difusión inmediata)



Me ha dado esperanza el nombre elegido: Francisco. Sería bueno que los expertos en rastrear hasta el mismísimo mapa genético, para dar cuenta de quién es el papa recién elegido, entendieran que la adopción de un nombre indica que la historia del papa está aún por escribirse; está apenas inscrito, como promesa, en ese nombre, simbólicamente elegido, que nos recuerda al Pobre de Asís. Hay un pasaje biográfico, particularmente importante, que ilumina el camino al que su nombre apunta: un día salió Francisco de Asís a dar un paseo y entró a rezar en la vieja iglesia de San Damián. Mientras rezaba delante del Crucifijo, sintió que el Señor le decía: “Francisco, repara mi iglesia; ¿no ves que se hunde?”. El nuevo papa, sin duda alguna, parte de un sano realismo sobre el momento difícil y complejo que vive la iglesia; pero también, lejos del síndrome de la fatalidad, está consciente de la Voz que llama y muestra el camino de la transformación. El Papa no es el camino, sino su instrumento.

Me entusiasma también el lugar de proveniencia del nuevo Papa: América Latina. Lugar donde el cristianismo católico realizó, con Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, una de las recepciones más
creativas y comprometidas que se hayan dado del Concilio Vaticano II. El Papa cuenta con la fuerza teológica, magisterial y martirial de todo un continente. Es momento de utilizar toda esta impresionante reserva de sentido. Su primer gesto, inclinándose él, para recibir la bendición del pueblo, apunta al deseo, tan profundamente latinoamericanista y caribeño, de una iglesia que se deje evangelizar y bendecir por los pobres. Una iglesia tal y como Jesús la quería.

Francisco de Asís y América Latina, son dos nombres que traen consigo una suave brisa de esperanza.

La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Puerto Rico (CORPUR) contempla agradecida estos signos de nueva madrugada para la vida de la iglesia, pues, además, se revelan como entrañablemente nuestros: la identidad místico–profética de la vida religiosa y la inculturación liberadora y festiva de la fe en nuestro propio contexto. Signos claros del Dios que no abandona al pueblo con el que ha hecho alianza de amor. Invito a todas nuestras comunidades religiosas a ser casas abiertas, por las que pasa, es acogida y celebrada, la brisa divina, perfume de esperanza.


Fr. Ángel Darío Carrero, ofm

Presidente de CORPUR
Custodio de los Franciscanos del Caribe
Teólogo residente del CEDOC y asesor de la CLAR


13 de marzo de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...