miércoles, 15 de octubre de 2014

Ya fue inaugurado el V Centenario de Teresa de Jesús!!!

Esta mañana, en Ávila, se ha inaugurado el V Centenario, con una gran Eucaristía en el Mercado Grande. Tenemos por delante 365 días para disfrutarlo, para ahondar en la persona y la obra de esta gran mujer y santa, Teresa de Jesús. Ofrecemos a continuación esta crónica aparecida en el diario Tribuna de Ávila, y la homilía de la misa, pronunciada por D. Ricardo Blázquez:

El calor del pueblo de Ávila espantó las lluvias e incluso el sol se atrevió a asomarse a la Plaza de Santa Teresa o Mercado Grande donde este miércoles 15 de octubre, día de Santa Teresa, ha tenido lugar la inauguración litúrgica del V Centenario del nacimiento de esta Doctora de la Iglesia y apertura del Año Jubilar Teresiano.

Más de 7.000 personas de diversas nacionalidades, en su mayoría abulenses, han abarrotado el recinto y sus aledaños para asistir a una ceremonia que comenzaba con la lectura por parte del Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, de una carta enviada para la ocasión por el Papa Francisco, en
la que el Pontífice ha pedido “comunidades cristianas más fraternas” que, siguiendo el camino marcado por Santa Teresa de Jesús, estén caracterizadas por la “humildad” y “amen más y mejor” a los demás, sobre todo, a los más pobres.

También ha animado a los españoles a conocer la historia de la Santa y a leer sus libros. Concretamente, ha indicado que Santa Teresa enseña a los españoles y a todos los fieles cuatro caminos: el de la alegría, la oración, la fraternidad y el del propio tiempo.

Precisamente ha sido la figura del Papa Francisco la que ha cerrado la homilía de Monseñor Ricardo Blázquez, quien ha recordado que “Santa Teresa de Jesús es experta en traer papas desde Roma a Ávila y a Alba de Tormes”. Blázquez ha señalado que Juan Pablo II vino por primera vez para el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa en el año 1982 y ha manifestado que “confiamos en que vendrá el Papa Francisco para el V Centenario de su nacimiento”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha asegurado que la reforma que la Santa inició en el convento de San José “enriquece con un nuevo estilo la vida religiosa dentro de la Iglesia”. Tras recorrer el interior de esta reforma del Carmelo, Blázquez ha insistido en la actualidad del mensaje de Teresa y se ha preguntado por los desafíos de la actualidad, incidiendo en la dificultad de la transmisión del Evangelio y en que “sobre la familia se han desencadenado en pocos decenios fuertes vientos contrarios”.

Junto a Ricardo Blázquez y Jesús García Burillo, han concelebrado la Eucaristía trece arzobispos y obispos como Mons. Carlos Osoro, Arzobispo electo de Madrid y Vicepresidente de la CEE, José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE, Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense o Mons. Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Valencia, además del Prepósito General y el Vicario General de la orden del Carmelo.

De igual manera ha estado presente la expedición que partirá este miércoles para llevar el Bastón de Santa Teresa en peregrinación por 30 países de los cinco continentes antes de volver a España y acudir a todas las fundaciones teresianas para regresar después a Ávila, la iniciativa del Carmelo denominada ‘Camino de Luz’.

Entre los asistentes ha estado el Ministro del Interior del Gobierno de España, Jorge Fernández Díez, quien ha recordado que el pasado martes el presidente del Congreso de los Diputados leyó una declaración institucional firmada por todos los parlamentarios como reconocimiento a la figura de Santa Teresa de Jesús. Fernández Díez ha señalado que, “si bien este 15 de octubre es un día muy importante para España, la figura de Santa Teresa trasciende las fronteras de España”.

En representación de la Junta de Castilla y León ha estado su consejera de Cultura, la abulense Alicia García, quien ha subrayado que se trata de un día “importante para Ávila, pero también para Castilla y León y para España”. García ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno Regional para llevar a cabo un programa “desde el punto de vista cultural pero también con la vertiente turística para dinamizar la economía de Ávila y de Castilla y León” en una efeméride que será “el acontecimiento cultural más importante de España para el año 2015″.

El capítulo de autoridades contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, acompañado de toda la corporación municipal, además de otras autoridades civiles y militares.

La misa de este miércoles ha alcanzado una dimensión internacional ya que ha sido retransmitida a través de una señal de televisión producida y emitida por 13 Televisión con una señal libre enganchada por CTV, la televisión del Vaticano, y otras televisiones nacionales.


Terminada la Eucaristía comenzó la habitual procesión, que este año ha cambiado su recorrido con respecto a otros años para subir por la Calle San Segundo hasta la Plaza de la Catedral y seguir por la Calle Alemania y la Calle Reyes Católicos, donde ha recuperado su recorrido habitual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...