lunes, 14 de diciembre de 2015

¡¡¡Fiesta de San Juan de la Cruz, patrono de las CM de Argentina!!!


San Juan de la Cruz, el patrono de nuestra Provincia CM de Argentina, nació en España en 1542, fue el 3º y último de los hijos del matrimonio de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez. Le precedieron sus hermanos Francisco (el mayor) y Luis (el del medio).

Catalina queda viuda muy pronto y debe arreglárselas para mantener a sus hijos, la pobreza y hambre le quita a su hijo Luis. Con el paso de los años su hno Francisco contrae matrimonio y junto a su madre se dedican a tejer. Es el hombre de la flia. A pesar de la pobreza no falta el cariño en esa casa donde los miembros tienen una profunda fe.

Juan asiste en Medina al Colegio de la Doctrina Cristiana que era un orfelinato, en carácter de pobre y huérfano. Aprende ahí los oficios de carpintería, sastre, entallador y pintor.

Con el correr de los años lo vemos estudiando en el Colegio de la Compañía de Jesús haciendo mucho sacrificio y pasando largas noches de estudio por falta de tiempo durante el día; a  su vez trabaja en el Hospital de la Concepción como enfermero, también es colector de limosnas. Se caracteriza por ser un joven inteligente, servicial, profundo y se intensa vida de fe.

A los 21 años ingresa en el noviciado de los Carmelitas en Medina, profesa con el nombre de Juan de  Santo Matía en 1564 y se traslada a Salamanca. En medio de una crisis Juan se encuentra con Sta Teresa de Jesús que anda reformando el Carmelo de mujeres. Luego de idas y venidas Juan se embarca en la Reforma de varones y es el 28 de septiembre de 1568 que se inaugura el 1º convento en Duruelo, desde entonces se llamará Fray Juan de la Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...