miércoles, 16 de agosto de 2023

Charla Virtual: "Identidad del docente Palautiano" + Tips

 


El pasado viernes 11 tuvimos una charla virtual a cargo del Pbro. Jaume Benaloy, miembro de la Cátedra Francisco Palau, actualmente misionero en Perú. La misma tenía el objetivo de profundizar y fortalecer la identidad carismática de quienes trabajan en misión compartida con nosotras en los Colegios CM de Argentina, la invitación fue abierta para que todos los que deseen pudieran participar y así fue, estuvieron presentes laicos y hermanas de varios países de América Latina e incluso de España.

 El padre Jaume ordenó su ponencia con estos 3 puntos: La identidad docente; Desafíos sociales y educativos hoy; y El carisma palautiano.Y cerró su exposición con unos tips palautianos que vale la pena recordar a continuación.

Un docente palautiano no debería olvidar lo siguiente: 

 1. Debe se maestro de vida y para la vida

 2. Formación Integral: hace de ellos “auténticos cristianos y ciudadanos responsables. Logrando lo primero, consigue también lo segundo”.

3. Atención a su formación permanente: se forma y bebe de los clásicos. Sabe elegir, adaptar e ir a lo esencial. Sto Tomás (Suma Teológica): La Iglesia de Dios. Aparte la fuente bíblica, el autor se ha inspirado en los grandes maestros cristianos, tres en especial: San Agustín, gran ideadr5o de la Ciudad de Dios (lámina 8); un clásico comentarista del texto bíblico, Cornelio a Lapide, cuya explicación del Apocalipsis será recordada expresamente en el Álbum (pp. 29 y 33); y finalmente otro comentarista bíblico, también del siglo XVII, Jaques Tirin (1580-1636), de cuya glosa al Apocalipsis el Álbum recogerá el comentario.

4. Innovador y creativo: crea sus propios recursos (Catecismo de las Virtudes, láminas sobre la Iglesia, Mes de María, entre otros)

5. Emplea todos los recursos de la época y los pone al servicio de la formación integral y la evangelización. 

6. Planifica (no improvisa las sesiones, aunque inicia sin tener acabado el Catecismo), difunde y convoca, utilizando los medios de comunicación con fines pedagógicos.

 7. Acompañamiento personalizado.

8. Trabaja en equipo: Escuela de la Virtud (El Sr. D. José Gras y Granollers, D. Eduardo María Vilarrasa y D. José Gatell: escritores; Sr. D. Alejandro Pi, Sr. Antonio Vergés, Sr. D. Pablo Ferrer y Sr. D. Antonio Casellas, presbíteros) 

9.  Participación Activa: en el desarrollo del programa intervenían todos los asistentes; los niños que recitaban, los adultos que escuchaban las explicaciones y los maestros que las impartían.

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