miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ficha 2: Proceso del Misionero




Jesucristo, ya desde el principio, llamó "a los que él quiso y designó a doce para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar". Podemos distinguir claramente tres momentos:

*Llamado: En primer lugar llama a los discípulos (vocación) para que vivan con El, compartan su vida y aprendan sus enseñanzas. Estos discípulos van a vivir con El, a compartir su vida y su enseñanza.

*Elección: Luego, de entre los discípulos elige a algunos para ser apóstoles. A estos les da una misión: predicar. El envío misionero propiamente dicho se da el día de la Ascensión. A ellos los preparará de manera especial porque van a ser los encargados de transmitir la Buena Nueva a todo el mundo. Luego de su muerte y resurrección, los envía como misioneros, dándoles el mandato de ir por todo el mundo a anunciar la Buena Noticia. Después de esto, Jesús asciende al Cielo.

*Envío: A pesar de haber recibido el envío, los apóstoles aún no salen a predicar. Recién en Pentecostés, animados por la fuerza del Espíritu Santo, se lanzan al mundo a cumplir su misión. Reciben la fuerza del Espíritu Santo y comienzan a proclamar las maravillas de Dios. Entonces empiezan a cumplir el mandato misionero que Jesús les había encomendado. Salen por todo el mundo y anuncian la Buena Noticia a toda la creación.

Al igual que en la propia vida uno puede indicar varias etapas, en la vida misionera ocurre lo mismo. Para conocer las etapas de la vida del misionero, vamos a ver qué eventos importantes marcaron la vida de los primeros misioneros: los apóstoles de Jesús.


Vamos al taller del “Maestro”…


*Lee las siguientes citas bíblicas y ordénalas según el proceso: (Llamado, elección, envío): Mt 4,18-22, Mt 9,9-10, Jn 20,21, Lc 6,12-16, Mc 16,14-15, He 2,1-11

*Lee las palabras con las que Jesús envía a los primeros misioneros, en Mc 16,15 y Mt 28,19-20a. Identifica cuáles son las instrucciones que Jesús les da a los apóstoles.

Reflexión y profundización:


Antes de su ascensión al Cielo, Jesucristo da a los Once el Mandato Misionero, que puede resumirse en cinco elementos: Ir "más allá de sus fronteras", Anunciar la Buena Noticia, hacer discípulos, bautizar y enseñar a

cumplir todo lo que Jesús les había enseñado. Es importante tener presentes estos cinco elementos puesto que sólo desarrollándolos en nuestra actividad misionera, podremos cumplir integralmente el mandato de Jesucristo.


Ir:
"Jesús les dijo: También a otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios porque para eso he sido enviado" (Lc 4,43)
"Porque la promesa ha sido hecha a ustedes, y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos, a cuantos el Señor, nuestro Dios quiera llamar" (Hch 2,39)
"Yo soy el Buen Pastor: conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Tengo además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir. Ellas oirán mi voz así habrá un sol

o rebaño y un solo Pastor." (Jn 10,14a.15)


Anunciar:


"Y todos los días, tanto en el templo como en las casas, no cesaban de enseñar y de anunciar la Buena Noticia de Cristo Jesús" (Hch 5,42)

"Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Palabra. Felipe descendió a la ciudad de Samaría y allí predicaba a Cristo. Al oírlo y ver los milagros que hacía, todos recibían unánimemente las palabras de Felipe" (Hch 8,4-6)

"De la misma manera, Dios ordenó a los que anuncian el Evangelio, que vivan el Evangelio" (1Cor 9,14).



Hacer Discípulos


"…y cada día el Señor acrecentaba la comunidad con aquellos que debían salvarse" (Hch 2,47b)
"Aumentaba cada vez más el número de los que creían en el Señor, tanto hombres como mujeres" (Hch 5,14)
"Así, la Palabra de Dios se extendía cada vez más, el número de discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén y muchos sacerdotes abrazaban la fe" (Hch 6,7)
"(Saulo) se levantó y fue bautizado. (…) Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios" (Hch 9,18b.19b-20)

Bautizar


"Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar, y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil"(Hch 2,41)
"Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo –judíos y griegos, esclavos y hombres libres-" (1Cor 12,13a)
"Porque todos ustedes, por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús" (Gal 3,26-28)


Enseñar

"Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles" (Hch 2,42a)
"Proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar" (2Tim 4,2)
"Toda la escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien" (2Tim 3,16-17)


Conclusiones:

· Ir: La misión del misionero implica ponerse en movimiento. No basta únicamente con hacer conocer y amar a Jesús a los que están a su alrededor, sino que es preciso que vaya a los que están más lejos, a los que nadie llega.

· Anunciar: Anunciar implica comunicar algo. Y este anuncio se hace con hechos y palabras, viviendo como Jesús vivió y predicando su vida y su enseñanza.

.Hacer discípulos: Uno de los objetivos del misionero es lograr que otras personas descubran en su vida el llamado de Jesús a seguirlo, a "vivir con El" y vivir como El. Los niños de la Infancia Misionera, definen la misión como "hacer amigos para Jesús", que es una adaptación para ellos del "hacer discípulos".

· Bautizar: El bautismo es el signo de que los evangelizados se incorporan al único Pueblo de Dios, que es la Iglesia, el cuerpo de Cristo, y los hace a todos iguales, superando toda diferencia de nacionalidad, raza, condición social, etc


. Enseñar a cumplir lo que Jesús mandó: El misionero tiene que mostrar a Jesús y su estilo de vida. Jesús dijo que serían sus amigos los que "hicieran lo que El nos dijo". No basta con predicar a un "Jesús histórico", como un simple personaje. Es preciso que los que reciben el anuncio, cambien sus vidas y empiecen a vivir como Jesús nos enseñó, y es el misionero quien tiene que motivar a este cambio.


Interiorización


A modo de interiorización te proponemos las siguientes consignas para ser trabajadas en pequeños grupos y, si alcanza el tiempo, en plenario:

*Alguna vez he "ido" a los más alejados para ayudar, o hablar de Cristo?

*En mi vida ¿quiénes me han anunciado o enseñado acerca de Jesucristo?

*¿Anuncio a Jesucristo con mi vida o enseño acerca de El? ¿Cómo?

*Menciona a alguien que conozcas que anuncie a Jesucristo con su vida.

*¿Cuál de los aspectos del mandato misionero (ir, anunciar, enseñar, hacer discípulos para Cristo) te resulta más fácil? ¿Cuáles te cuestan más? ¿Qué te falta para poder cumplir con ellos?

*Describe en tu proceso como misionero estos elementos propuestos por Jesús

Volvemos al taller del “Maestro”

*Con los elementos que ya tenés y que has reflexionado, te proponemos que elabores una celebración misionera que retome todo esto que hasta el momento has reflexionado

*¡Arriésgate a crear! Que tal si compones una canción, poema, guión teatral, pauta publicitaria, en fin, comparte lo que has reflexionado a través de lo que tengas más facilidad o lo que más te apasione. (En la misión haremos un festival misionero con tu aporte)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...