martes, 29 de noviembre de 2011

LA CULTURA DE LA VIDA: “El Dios de la Vida”

La vida es una palabra tan clave en la Biblia que aparece más de 700 veces.
La palabra “vida”, es tan importante para la Sagrada Escritura porque Yahvéh es el Dios viviente, de quien procede la totalidad de la vida. Dios dice y las cosas son (Sal 32,9), es decir, adquieren vida.
¡Más impresionante aún es saber que esta palabra se encuentra más de 900 veces en las encíclicas del beato  Juan Pablo II!
¿Por qué se repite tanto esta palabra?


LA VIDA ES DON DE DIOS
Porque según la Biblia, y según la enseñanza de la Iglesia, LA VIDA SE CONSIDERA SIEMPRE COMO DON DE DIOS.
La vida es sagrada porque viene de Dios, en especial la vida del hombre y de la mujer. Nuestra vida es el aliento de Dios (Gn 2,7)
De allí la prohibición del homicidio, incluso del criminal, como en el caso de Caín: “El que matare a Caín culpable será siete veces” (Gn 4,15)
Dice el libro de la Sabiduría 11, 25-12,1: Dios ama a todos los seres y no aborrece nada de lo que ha hecho¸ si hubiera odiado alguna cosa, no la habría creado.
Y ¿cómo subsistirían las cosas si el Señor no lo hubiera querido? ¿Cómo conservarían su existencia si el Señor no las hubiera llamado?
A todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida. Todos llevan tu soplo incorruptible.

YO SOY LA VIDA, DICE JESÚS
En el Nuevo Testamento, Jesús se identifica con la vida, Jesús es la vida.
Para el evangelio de Juan (primer capítulo) Él es el Verbo de vida, que existía desde el principio en Dios y era Dios mismo.
Mediante Jesús, palabra de Vida, todo fue creado, en Él residía la vida que es la luz de los hombres y que alumbra a todo hombre en este mundo.
Jesús nos revela la identidad más profunda de Dios. Dios es Dios de vivos y no de muertos (Mc 12,27), y Él ha venido para que todos tengamos vida y vida en abundancia. (Jn 10,10)
Ese es el sentido profundo de los milagros y del perdón de los pecados. Es comunicar nuevamente la cercanía del don de Dios para aquellos que lo quieran acoger. Jesús comunica la vida de Dios a quien la había perdido o la tenía debilitada por la enfermedad y el pecado

DIOS ES PADRE DE LA VIDA
Con sus acciones Jesús nos revela que esa entrega, ese darse de la vida de Dios, tiene su razón de ser en que Dios es Padre, compasivo y misericordioso.
Siempre dispuesto a alegrarse porque el hijo o la hija alejados, estaban muertos y han vuelto a la vida, estaban perdidos y han sido hallados.
Jesús nos enseña a llamarlo, por eso, Abba, Padre. Como dice la carta de Pablo a los romanos (6,23): “El libre don de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús”. Como seres humanos  hemos recibido este don físicamente a través del amor de nuestros padres, pero Dios es el autor de la Vida y es el que nos la da primero.
Dice Jesús en el evangelio de San Juan (10,28): “Yo les doy la vida eterna, y ellos nunca perecerán, y nadie les sacará de mi mano.”

PARA REFLEXIONAR
-        ¿Qué relación hay entre la vida eterna y la vida temporal?¿ambos son dones de Dios?
-        ¿Qué significa para nosotros que Dios es el Dios de la Vida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...